el-pais -

Ministra de Gobierno inspecciona Centro Femenino de Rehabilitación

El defensor del Pueblo señaló que la visita forma parte del trabajo que viene realizando la entidad para darle seguimiento al tema.

Redacción web

Con el objetivo de inspeccionar y verificar las infraestructuras del Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere) y escuchar de las privadas de libertad sus solicitudes, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, en compañía del defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, recorrieron las instalaciones del Centro.

El defensor del Pueblo señaló que la visita forma parte del trabajo que viene realizando la entidad para darle seguimiento al tema del respeto a los derechos humanos. Eduardo Leblanc, también, conversó con las privadas de libertad sobre las necesidades que enfrentan.

Entre las quejas presentadas por las privadas de libertad están: solicitud de más horas de patio, apertura de las visitas de los familiares, deterioro en la infraestructura del centro penitenciario, demora en los procesos penales, así como la poca atención de los defensores públicos y/o privados para continuar sus causas, la falta de médicos e insumos y denuncias de posibles casos de castigos y aislamiento a privadas de libertad.

 

También puedes leer: Stephany Vásquez aconseja amarse desde lo profundo 

 

Al respecto la Ministra de Gobierno detalló el compromiso que adquirió de atender cada una de las solicitudes:

1. Se incrementarán las horas de patio por semana, a través de un cronograma equitativo para toda la población de mujeres privadas de libertad.

2.  Apertura de las visitas de los familiares con las medidas de bioseguridad que se requieren. En las próximas semanas, se presentará un horario de visita.

3. Desde el año 2020, se sustentó en la comisión de presupuesto un traslado de partida destinado a reformar el Centro, que  fue aprobado y en las próximas semanas se publicará el acto público que lleva a cabo las reformas, las cuales están enfocadas en iniciar los trabajos de remodelación para la adecuación de todo el sistema eléctrico, los arreglos de plomería para agua potable y sanitarios, demolición de las viejas marquesinas y construcción de nuevas, la adecuación del área de visitas para los familiares y la de los abogados.

4. En lo referente a los procesos penales, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, explicó que la revisión de los casos de cada privado de libertad no depende sólo del Sistema Penitenciario, varios son las entidades que también juegan un rol; y por ello, recientemente, se reunió con la presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, para tratar las peticiones de los privados con relación a sus procesos.  Además, las juntas itinerantes lideradas por el ministerio de Gobierno ya comenzaron a trabajar en el Cefere para tener una clasificación de todas las privadas.

5. Con relación a casos de retiro a un hogar distinto de donde habitan el resto de las mujeres privadas de libertad, como mecanismo disuasivo de un conducta impropia para la convivencia entre las que pertenecen al hogar, el cual podría ser calificado como actos que afecten los derechos humanos, la Ministra de Gobierno pudo determinar, además de las condiciones del lugar, que la población penitenciaria requiere de un auxilio psiquiátrico para ser tratadas clínicamente, y que puedan favorecer a su salud mental que tanto la necesitan, y en ese sentido, se comprometió a gestionar lo que corresponda a fin de obtener un galeno en el centro penitenciario. Asimismo, solicitó que se establezcan los protocolos formales a fin de regular las sanciones por indisciplina que se requieran aplicar, y que las mismas sean de orden circunstancial, no discrecional ni permanente.

 

También puedes leer:  A Alexa Chacón le dicen creída desde la escuela 

 

La Ministra de Gobierno caminó por los pasillos del Centro Femenino observando los desprendimientos del cemento, la corrosión de los hierros, deterioro de las instalaciones eléctricas, entre otros.  Manifestó que desde el día uno de su administración viene trabajando intensamente con el propósito de mejorar las condiciones de los centros penitenciarios y en la resocialización de los privados para que ellos tengan una nueva oportunidad de reinsertarse a la sociedad.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala

Fama ¡Orgullo colonense! Yoriel Chifundo conquista título internacional en República Dominicana

El País Mujer de Isla Cañas da positivo a malaria tras capacitación en Panamá

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo