el-pais -

Minsa no baja la guardia contra el dengue y la malaria

La malaria se desarrolla en área selváticas y actualmente Panamá refuerza la lucha contra este vector.

Redacción web

El aumento de casos de dengue que se registra en el país, son de casos propios de la temporada que se da con el inicio de la estación lluviosa; sin embargo, el Ministerio de Salud ha estado realizando acciones puntuales para el control integral del mosquito, distribuidas en todas las regiones del país, explicó la doctora Carmen Pérez, jefa de Vectores del MINSA. 

También puedes leer: Lionel Messi debuta en el Inter Miami con un golazo y le da el triunfo sobre Cruz Azul

 

Inicialmente se realiza el control rutinario propio de cada región, adicional se está realizando una estrategia regional en la que se concentran técnicos de vectores de otras regiones que van a apoyar en áreas donde se han presentado casos y se determina hacer una acción colectiva.

“Para quienes vivimos en áreas urbanas hay una mayor distribución de Aedes, tanto Aegypty como Albopictus, pero es interesante que los criaderos son creados por nosotros, por lo que es importante taparlos si son para consumo humano y desecharlos para evitar que se conviertan en criaderos, ya que las fumigaciones eliminan los adultos, pero los huevos se colocan en fuentes de agua; los técnicos han encontrado acumulación de agua en tanques de reserva en las casas, por lo que reiteramos que la limpieza de los predios es importante para eliminar los criaderos”, dijo Pérez.

Con respecto a malaria, el MINSA ha desplegado una estrategia para evitar su propagación, por ejemplo se ha dado un desplazamiento de recursos y humano principalmente a las cuatro regiones endémicas que son las comarcas de Guna Yala y Ngäbe-Buglé, Darién y Panamá Este, que son las áreas que presentan mayor número de casos.

También puedes leer: Putin advierte a Polonia que un ataque a Bielorrusia significará una agresión a Rusia

 

El Ministerio de Salud ha aplicado como estrategia ante los casos de malaria, intensificar la búsqueda de positivos, lo que ha llevado a incrementar las pruebas que se realizan, también se intensifican acciones como el diagnostico y tratamiento oportuno.

Destacó que para fin de mes se ha programado una intervención Interregional en Bocas del Toro y ya se han realizado acciones en Guna Yala y Madugandí.

Es importante resaltar que no se trata del mismo mosquito, para dengue es el Aedes Aegypty y en el caso de la malaria hablamos de una enfermedad parasitaria, no viral como el Dengue, allí es el mosquito Anofeles, el primero es urbano y el segundo lo ubicamos en las zonas selváticas, explicó.

Sobre las acciones concretas, Pérez señaló que esta semana se está realizando un operativo en la región de Guna Yala, se eligió la comunidad de Armila en Puerto Obaldía, donde se realizó una intervención con personal tanto regional como del nivel nacional, donde participaron siete médicos, técnicos de Control de Vectores y de laboratorio, así como profesionales de otras disciplinas para realizar un abordaje, donde se realizó un 93% de cobertura a la comunidad, en la actualidad se ubican en Anachkuna replicando la misma acción.

En paralelo, el Ministerio de Salud realizó una distribución nacional de mosquiteros impregnados con insecticida de larga duración, en estas acciones se ha impregnado el mismo de manera que se evita que el mosquito llegue al área o de llegar muera, la distribución se inició en febrero y se ejecutó en las zonas endémicas con malaria y ya se está en la finalización de ese proceso de distribución.

En algunas zonas para combatir la malaria los lugareños suelen quemar estopas de coco, con algunas hierbas y aceite de bebé para preparar sus propios repelentes de manera artesanal; pero es importante recordar que el mosquito Anofeles tiene una distribución selvática e invadimos su habitad natural y aquí lo que debemos hacer es evitar la picadura del mosquito, destacó Pérez 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

Fama Dímelo Flow revive sus primeras colaboraciones con Bad Bunny tras su Grammy 2026

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Alerta por lluvias en el Caribe y Tierras Altas, SINAPROC pide extremar precauciones

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones

Mundo EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Fama ¡Fue pa lante! Expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, abandona su mansión en Windsor

El País Tocumen confirma control de incidente con extranjero y continuidad de operaciones

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón