el-pais -

Minsa permitirá el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en mayores de 12 años

El día de hoy en Panamá se contabilizan 395,949 pacientes recuperados, 752 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 416,232.

Redacción

 

El Ministerio de Salud (Minsa), bajo el criterio “Autorización de Uso de Emergencia (AUE)”, permitirá el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en personas mayores de 12 años.

 

En ese sentido, una vez la Operación PanavaC-19, ente encargado de la disposición y uso de la vacuna, apruebe la logística de aplicación de las dosis a partir de los 12 años notificará mediante los canales oficiales del Gobierno Nacional, el inicio del proceso de inoculación a este grupo poblacional.

 

La directora nacional de Farmacia y Drogas, Elvia Lau, dirigió una nota oficial a Pfizer Free Zone Panamá. S. R.L. que notifica la AUE a mayores de 12 años, luego de realizado los estudios necesarios para garantizar la dosis a esta población.

 

El documento oficial destaca que esta autorización de la vacuna contra el COVID-19 en adolescentes de 12 a 16 años se basa en datos de seguridad y eficacia en este grupo de edad como en adultos, el escrito deja claro que “esta autorización no incluye su uso a personas menores de 12 años”.

 

La dosis y esquema de vacunación debe realizarse de la misma manera que se realiza en un adulto, es decir, se colocarán dos dosis con un intervalo de 3 a 4 semanas ambas con 0,3 ml cada una.

 

Además, destaca que “no se dispone de datos sobre la intercambiabilidad de la vacuna de COVID-19 de Pfizer BioNTech con otras vacunas de COVID-19 para completar el esquema de vacunación; las personas que hayan recibido una dosis de la vacuna de Pfizer deben completar la segunda dosis con la misma casa farmacéutica”, este procedimiento es denominado esquema de vacunación.

 

Los argumentos y criterios se encuentran planteados en: http://www.minsa.gob.pa/informacion-salud/autorizaciones-de-uso-de-emergencia-vacunas.

Leer también: Calma tensa en una Cuba sin internet tras las protestas masivas del domingo

 

Informe de vacunación

Hasta hoy en Panamá se han aplicado 1,749,605 dosis de vacunas contra el COVID-19, según el reporte emitido esta tarde por el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa).

 

La vacunación de primera y segunda dosis con AstraZeneca continúa en varios puntos de la geografía nacional y este lunes en Veraguas se aplicaron 109 dosis, en Bocas del Toro 170 dosis, en Coclé 2,070 dosis y en Panamá Este 328 dosis.

 

Letalidad continúa con un bajo porcentaje en Panamá: OPS

Panamá durante el mes de junio, continúa con el porcentaje de letalidad a la baja con el 1,6% para ocupar así el segundo lugar entre los países centroamericanos con disminución en las cifras después de Costa Rica (1,3%), ubicándose entre los países de las Américas con un número inferior al promedio de la región que es de 2,6%, resaltó el último informe de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Al mismo tiempo, el documento mencionó que se encuentra entre los países que más pruebas de diagnóstico aplica, identificando así mayor número de casos en la población. Detalló el reporte que hasta el 26 de junio se tienen 680,499 pruebas por millón de habitantes, siendo superada en volumen de pruebas por Chile con 848, 273, Canadá con 964,799 y Estados Unidos con 1,401,761.

 

La Organización Panamericana de la Salud revela que el Rt (número efectivo de casos secundarios por caso de infección en una población), de acuerdo con los casos reportados, muestra una reducción en dos semanas, variando de un Rt de1.21 en la semana número 23 a un Rt de1.05 en la semana 25.

Leer también: Atheyna Bylon y una increíble confesión sobre el boxeo

 

Informe epidemiológico

Para el día de hoy en Panamá se contabilizan 395,949 pacientes recuperados, 752 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 416,232.

 

A la fecha se aplicaron 7,445 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 10.1%.

 

En las últimas 24 horas se han registrado 14 defunciones que totalizan 6,646 acumuladas, para una letalidad del 1.6 %.

 

Los casos activos al día de hoy suman 13,637. En aislamiento domiciliario se reportan 12,909 de los cuales 12,547 se encuentran en casa y 362 en hoteles. Los hospitalizados suman 728 y de ellos 619 se encuentran en sala y 109 en UCI.

 

En el mundo se registran 123,240,963 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 186,963,461 casos positivos por COVID-19 acumulados y 4,034,450 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Leer también: ¡Tiembla Pensilvania! Bill Cosby busca dinero y venganza
Etiquetas
Más Noticias

El País Caravana pacífica exige justicia por Esteban De León

Fama Yaneth Marín dona comida tras subastar el criticado vestido que usó en el Festival del Sombrero Pintao

Fama Brad Pitt demandó a Angelina Jolie por 35 millones de dólares en concepto de daños, según People

Fama 'Papeles', nominada a Mejor Película Latinoamericana del Año en los Premios Forqué de España

Deportes El nuevo juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona comenzará en marzo de 2026

Fama Billboard reconoce a Shakira como la artista latina más taquillera de la historia

El País Comunidades de Capira reciben mejoras en sus sistemas de agua potable

El País Hallan cuerpo en Las Paredes; era Esteban De León

El País Continúan investigaciones por homicidio ocurrido en un bar de Chame

El País Un total de 112 mil vehículos viajaron hacia el interior del país durante las fiestas patrias

El País Enfrentamiento en el desfile de Colón, hubo un detenido

Deportes 4-1. Una permisiva Panamá es goleada por Irlanda

El País Presidente Mulino se reúne con representantes de Colón para apoyarlos en sus proyectos locales

El País Misterio y conmoción en Los Santos: dos hombres hallados sin vida en el sector de El Paraíso

El País Panamá destaca avances en derechos humanos durante sesión del EPU

El País Inicia fase clave de desinfección para restablecer consumo de agua en Azuero

Fama El filme 'Papeles', del panameño Montenegro, se estrenará en un festival de cine de España

El País Colonenses celebran en grande el 5 de Noviembre

El País Ritmos y Tradiciones celebra cuatro décadas de bailarle a Panamá 

Fama El actor británico Jonathan Bailey es elegido por la revista People como el hombre más sexy del mundo

Deportes David Beckham, nombrado caballero por el rey Carlos III

El País Panamá respalda decisión de República Dominicana de aplazar la Cumbre de las Américas