el-pais -

Miviot mantiene activo el programa del Fondo Solidario de Vivienda

El viceministro de Ordenamiento Territorial explicó que el proceso conlleva que al día se generen 25 cartas promesas de pago.

Redacción web

Un promedio de 25 resoluciones diarias del programa Fondo Solidario de Vivienda se generan en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), confirmó el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, quien afirmó que las gestiones administrativas para impactar a familias que nunca han tenido una vivienda propia, no han cesado en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

 

Manifestó que atendiendo a la estrategia del programa, que ofrece de forma intransferible a los beneficiarios un aporte de 10 mil balboas para su primer hogar, se contempla la generación de 500 bonos por mes, en dos etapas: la resolución cuando el promotor tiene la casa en 60% de avance y la acción de pago cuando se entregan las escrituras del bien al Miviot.

 

También puedes leer: ¡Bendecidos!, se casaron antes de la cuarentena 

 

 

El viceministro de Ordenamiento Territorial explicó que el proceso conlleva que al día se generen 25 cartas promesas de pago, lo que produce unas 500 resoluciones mensuales, con una inversión de 5 millones de balboas aproximadamente, que beneficia directamente al sector de la construcción de viviendas sociales. La inversión de la empresa privada es de 25 millones de balboas, por cada 5 millones de balboas del Gobierno.

 

La carta promesa es el documento que el Miviot emite al Banco Nacional de Panamá cuando el promotor entrega la escritura; con esto el promotor tiene la garantía que recibirá su pago una vez el banco haga el desembolso.

 

Batista agregó que están trabajando con promotoras que tienen proyectos desde cinco hasta mil viviendas y se mantendrán los trámites durante el Estado de Emergencia Nacional, gracias a que el Ministerio de Economía y Finanzas ha mantenido los desembolsos mensuales, incluso ya solicitaron lo programado del mes de abril.

 Buscan beneficiar  a más panameños 

 

 

El viceministro puntualizó que cuando la carta promesa va al Banco Nacional de Panamá, esta entidad bancaria le desembolsa directamente a las promotoras, además cuando el Miviot emite la resolución del Bono Solidario de Vivienda, se escanea y se les envía, por lo que se evitan aglomeraciones para trámites en el ministerio.

 

La Dirección de Promoción de la Inversión Privada del Miviot, a cargo de Minerva de Miranda, detalló que se evalúa incluir dentro de la plataforma Miviot Digital los procesos de inscripción de los proyectos que desean participar del programa Fondo Solidario de Vivienda, la solicitud de inspecciones a los proyectos para luego poder ingresar los expedientes, el ingreso de los expedientes de las personas que desean beneficiarse del bono solidario, la solicitud de carta promesa de pago y el seguimiento de los pagos.

 

También puedes leer:  ¡Pena ajena!, ella no sabe qué hacer pa’ que la vean y los otros 'tan en 3 y 2 

 

 

El Fondo Solidario de Vivienda tiene mayor impacto, durante los últimos tiempos, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Veraguas, además se trabaja mancomunadamente con 375 promotoras.

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

 

Estadísticas del Miviot revelan que de julio de 2019, cuando llegó el Buen Gobierno, a marzo de 2020 se ha gestionado el pago de 26 millones 135 mil 175 balboas, equivalente a 2 mil 607 viviendas, beneficiando a 13 mil 305 personas a nivel nacional.

Etiquetas
Más Noticias

El País Embajada de Panamá en Canadá alerta sobre cruces accidentales a EE. UU. que han derivado en retenciones

Deportes Shebelut le responde a periodista tico que lo mencionó y celebró la derrota de Panamá

Deportes Panamá se conjura ante Croacia tras perder con Ghana: 'Nuestra misión es clasificarnos'

Fama ¡Sigue apoyando a la Sele! Patricia De León pide no bajar del barco tras la caída ante Ghana

El País Desmantelan taller clandestino que falsificaba camisetas de la Selección de Panamá

Deportes 1-0. Panamá cae derrotada ante Ghana en el tiempo de descuento y tras dominar el partido

El País Policía atribuye recientes hechos de violencia a pugnas internas del crimen organizado

El País Panamá deporta a otro grupo de casi 70 colombianos y ecuatorianos bajo acuerdo con EE.UU.

Deportes Canadá permite finalmente la entrada del marfileño Elye Wahi para partido contra Alemania

Deportes Problemas de salud del padre de Lionel Messi generan preocupación en medio del Mundial

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi

El País Hombre de 41 años muere a tiros en plaza comercial de Sabanitas

Deportes Canadá impide entrada al atacante marfileño Elye Wahi para disputar partido con Alemania

El País La mitad del agua potable que se produce para la capital de Panamá se pierde en fugas

El País Balacera en Cativá deja un muerto mientras jugaba Panamá

El País Presidente panameño alaba la garra de Panamá y pide no perder la esperanza tras la derrota ante Ghana

Deportes Los jugadores panameños, dolidos al perder en el descuento un partido que dominaron

El País Presidente de Panamá dice que sistema carcelario 'colapsó' y se avanzará a 'modelos duros'

El País Mulino confía que reactivación de cárcel insular acabe ola de violencia

Deportes Inglaterra se luce, Cristiano y Portugal decepcionan, Colombia cumple y Panamá llora

Deportes Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos