el-pais -

Miviot solicita a contratistas cumplir lineamientos para prevenir el COVID-19

Para la reactivación de la obra, agregó en el documento que todos los contratistas deberán presentar al Miviot la incorporación de riesgos biológicos.

Redacción web

 

En el marco de la apertura de los bloques de la economía, la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) envió una nota a los contratistas de sus proyectos de inversión, para estar preparados cuando permitan el reinicio de la construcción.

 

También puedes leer:  Restringen movilidad en Panamá y Panamá Oeste ante aumento de casos 

 

Se trata de la Nota No.14.605-706-2020, firmada por la ingeniera Verónica Ríos, directora de esa dependencia, referente a los lineamientos y medidas específicas para la reactivación de las obras que se deben seguir en el ámbito laboral para la prevención del COVID-19, tanto para la apertura del bloque 2 (infraestructura priorizada como calles) y el bloque 3, que es construcción.

Ríos solicitó a los contratistas cumplir con las normas establecidas en la Resolución No. 405 de 11 de mayo de 2020, que adopta los lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas post-COVID-19 en Panamá, que puede ser encontrada en el sitio web del Ministerio de Salud o en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Además, la directora remitió una guía como referencia a los contratistas del Miviot, para que se adhieran a las medidas de prevención necesarias para un retorno seguro al trabajo en tiempos del COVID-19 y expuso que queda a consideración de la empresa sobrepasar tales lineamientos básicos y lograr la máxima protección de los colaboradores.

En la nota de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura y que consta de siete hojas, se explica que es con la finalidad de proporcionar una guía a las empresas, siguiendo los lineamientos y medidas específicas que se deben adoptar en el ámbito laboral para la prevención del COVID-19 y el protocolo para preservar la higiene y salud.

“Estamos conscientes de la delicada situación en la que se encuentra el país, sin embargo, tenemos que prepararnos para la reactivación de las obras de construcción, bajo el parámetro de bloques de apertura”, alegó Ríos.

 

También puedes leer: Vive la mejor tanda con el Nightafun VOL.2. #LaPartySolidaria 

 

Para la reactivación de la obra, agregó en el documento que todos los contratistas deberán presentar al Miviot la incorporación de riesgos biológicos por exposición al COVID-19 al Plan de Seguridad Laboral, que fue presentado y aprobado por el Mitradel, el cual debe ser viable y reajustado a la realidad de la empresa y operadores.

Asimismo, señaló que para validar los protocolos y guías para el retorno al trabajo frente a la pandemia, en aquellas empresas que cuenten con 51 trabajadores o más, su elaboración y presentación será responsabilidad de profesionales idóneos de seguridad y salud ocupacional o ingeniería en prevención de riesgos laborales, establecido en la Resolución DM-154-2020.

Con relación a El Plan de Riesgos Biológicos, la directora manifestó que debe ser establecido por fases, planteando claramente la logística de apertura y seguridad, así como la clasificación de exposición del trabajador.

El Miviot también recordó a los contratistas aspectos como presentar la inscripción del Comité COVID-19 ante el Mitradel, reportar la apertura de las oficinas u obras a la Dirección de Ingeniería y Arquitectura, asegurar a la institución que ha previsto todas las medidas necesarias para la apertura de la obra y que contará con las medidas de bioseguridad.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí.  

El contratista deberá obtener la certificación de Panamá Saludable por las autoridades sanitarias y se le da un plazo de 30 días para presentarla una vez reactivado el proyecto.

La entidad compartió recomendaciones básicas de bioseguridad para la construcción como la restricción a toda visita durante la pandemia, prohibido compartir todo equipo de protección personal entre trabajadores y mantener tinas o área de lavado de manos en el proyecto para una higiene constante.

Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a joven en playa de Chagres durante ataque armado

El País Christiansen revelará lista final de Panamá para el Mundial el 26 de mayo

El País Costa Rica anuncia 'acciones internacionales' ante el 'bloqueo comercial' de Panamá

Fama Sech conecta con sus seguidores más fieles en su nuevo álbum

El País Robo de 15 mil balboas desata fuerte operativo policial en Los Santos

Fama Despecho, amor y empoderamiento: así se vivió el concierto de Kany García

El País Decomisan medicamentos y cigarrillos de contrabando

El País En una primera etapa 23 mil personas se benefician de agua potable en Sabanitas

El País Evacúan colegio en Chitré tras fuerte olor a gas

El País Tragedia en Tonosí: dos muertos y un herido en aparatoso accidente

El País Coordinan retiro de combustible y plan de acción de buque encallado en Colón

El País Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

El País Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

El País Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El País Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá