el-pais -

No baje la guardia ante enfermedades zoonóticas, así van las cifras

Las autoridades sanitarias señalan que los casos confirmados acumulados de dengue hasta la fecha reflejan un total de 6,108 casos, de estos 5,476 son sin signos de alarma, 617 con signos de alarma y 15 graves.

Redacción.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, hasta la fecha, se registra un acumulado de 998,320 casos de covid-19 confirmados por prueba de laboratorio SARS-Cov-2.

 

De este total de casos acumulados en el país, 37,774 casos (3.8%) corresponden a las edades que van desde recién nacidos, menores de un mes, hasta los 4 años; 3,845 de estos ocurrieron en menores de 6 meses y el resto 33,929 (3.4%) corresponden a edades entre 6 meses a 4 años.

 

Cabe mencionar que, desde el 10 de octubre, se inició en Panamá, la vacunación pediátrica contra el covid-19, a los niños entre 6 meses y 4 años, 11 meses y 29 días.

 

La vacunación como parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se aplica sin ningún costo, son seguras y de calidad comprobada.

 

Los niños entre 6 meses y 4 años 11 meses y 29 días, requieren de 3 dosis de la vacuna para tener su esquema completo. Todos los niños en el grupo de edad mencionado y en particular aquellos que tienen enfermedades inmunosupresoras, enfermedades raras que tengan algún tipo de discapacidad y/o enfermedades crónicas deben vacunarse.

 

Dengue

Por otro lado, las autoridades sanitarias señalan que los casos confirmados acumulados de dengue hasta la fecha reflejan un total de 6,108 casos, de estos 5,476 son sin signos de alarma, 617 con signos de alarma y 15 graves.

 

Los casos totales de malaria acumulados se contabilizan en 4,569; de leishmaniasis en 1,037; zika 3 y chikungunya 2 casos.

 

Las autoridades sanitarias advierten que los hábitos de limpieza y ordenamiento del ambiente son fundamentales, así como el uso de barreras de protección, tales como repelente, mosquitero y tela metálica en aberturas de la casa para reducir el riesgo de enfermar por leishmaniasis.

 

Sobre la malaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda utilizar repelente de mosquitos específico para zonas tropicales, dormir con mosquiteros impregnados de repelente o con aire acondicionado. 

 

El Minsa reitera a la población mantener las siguientes medidas para prevenir el zika, Dengue y chikungunya:

- Tapar los tanques de agua. 

- Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y

alrededores de los hogares. 

- Destapar los desagües de lluvias de los techos. 

 

Hantavirus 

Los casos de hantavirus se registran en 43 confirmados; 18 han padecido fiebre por hantavirus, 25 síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCH) y dos fallecidos.

 

Viruela símica

Las autoridades sanitarias informan que hasta la fecha en Panamá se han confirmado 16 casos de viruela símica, de los cuales 12 han completado su aislamiento, y se mantienen dos casos en aislamiento domiciliario y dos en aislamiento en instalación sanitaria.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban crédito extraordinario para la primera fase de la sede principal del Servicio Nacional de Migración

Fama ¡Convirtió el mensaje en canción! Seguidora le pide $500 a Faster pa ir al Mundial 2026

El País Mgter. Eusebia Calderón de Copete asume la presidencia de la Junta Directiva de la CSS

Fama ¡Quiere que Panamá se active pa verla! La película 'Visa pa’l Mundial' de Elmis Castillo ya viene en camino

El País Limpian playa de Palmas Bellas en Chagres para promover conciencia ambiental

Fama Samy y Sandra arrancan 'Rebeldía Tour' en Penonomé con tecnología inédita

El País Panamá Impulsa un impuesto a multinacionales para salir de una lista negra de la UE

El País Dengue bajo vigilancia en Coclé, hay 24 casos

El País ¿10%, 20% o nada? Acodeco aclara cómo funciona la propina

Mundo Donald Trump llena símbolos oficiales con su imagen y marca su huella en EE. UU.

El País Desarticulan red de narcotráfico que movilizaba droga por servicios de correo

El País Universidad de Panamá lidera ranking nacional en EduRank 2026 y se posiciona en el top 50% en 13 áreas de investigación

Mundo Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos

El País ¡Juegue vivo! Alerta sobre las estafas en compras por plataformas digitales

Fama Blake Lively y Justin Baldoni frenan su pelea legal y llegan a acuerdo

El País Panamá registra más de 2 mil casos de dengue en lo que va de 2026

El País Transparencia Internacional lanza plataforma de datos sobre dinero electoral en Panamá

El País Aprehenden a presunto implicado en balacera en La Feria, Colón

Panamá honra a los héroes del Polvorín a 112 años de la tragedia

El País Vehículo se vuelca tras colisión en la carretera Panamá–Colón

El País Potabilizadora de Pacora restablece operaciones tras control de fuga de cloro

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón