el-pais -

No baje la guardia ante enfermedades zoonóticas, así van las cifras

Las autoridades sanitarias señalan que los casos confirmados acumulados de dengue hasta la fecha reflejan un total de 6,108 casos, de estos 5,476 son sin signos de alarma, 617 con signos de alarma y 15 graves.

Redacción.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, hasta la fecha, se registra un acumulado de 998,320 casos de covid-19 confirmados por prueba de laboratorio SARS-Cov-2.

 

De este total de casos acumulados en el país, 37,774 casos (3.8%) corresponden a las edades que van desde recién nacidos, menores de un mes, hasta los 4 años; 3,845 de estos ocurrieron en menores de 6 meses y el resto 33,929 (3.4%) corresponden a edades entre 6 meses a 4 años.

 

Cabe mencionar que, desde el 10 de octubre, se inició en Panamá, la vacunación pediátrica contra el covid-19, a los niños entre 6 meses y 4 años, 11 meses y 29 días.

 

La vacunación como parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se aplica sin ningún costo, son seguras y de calidad comprobada.

 

Los niños entre 6 meses y 4 años 11 meses y 29 días, requieren de 3 dosis de la vacuna para tener su esquema completo. Todos los niños en el grupo de edad mencionado y en particular aquellos que tienen enfermedades inmunosupresoras, enfermedades raras que tengan algún tipo de discapacidad y/o enfermedades crónicas deben vacunarse.

 

Dengue

Por otro lado, las autoridades sanitarias señalan que los casos confirmados acumulados de dengue hasta la fecha reflejan un total de 6,108 casos, de estos 5,476 son sin signos de alarma, 617 con signos de alarma y 15 graves.

 

Los casos totales de malaria acumulados se contabilizan en 4,569; de leishmaniasis en 1,037; zika 3 y chikungunya 2 casos.

 

Las autoridades sanitarias advierten que los hábitos de limpieza y ordenamiento del ambiente son fundamentales, así como el uso de barreras de protección, tales como repelente, mosquitero y tela metálica en aberturas de la casa para reducir el riesgo de enfermar por leishmaniasis.

 

Sobre la malaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda utilizar repelente de mosquitos específico para zonas tropicales, dormir con mosquiteros impregnados de repelente o con aire acondicionado. 

 

El Minsa reitera a la población mantener las siguientes medidas para prevenir el zika, Dengue y chikungunya:

- Tapar los tanques de agua. 

- Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y

alrededores de los hogares. 

- Destapar los desagües de lluvias de los techos. 

 

Hantavirus 

Los casos de hantavirus se registran en 43 confirmados; 18 han padecido fiebre por hantavirus, 25 síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCH) y dos fallecidos.

 

Viruela símica

Las autoridades sanitarias informan que hasta la fecha en Panamá se han confirmado 16 casos de viruela símica, de los cuales 12 han completado su aislamiento, y se mantienen dos casos en aislamiento domiciliario y dos en aislamiento en instalación sanitaria.

Etiquetas
Más Noticias

El País Una caravana de activistas del clima e indígenas pide defender a la expoliada madre tierra

Fama Fallece Japanese, ícono del reggae urbano panameño

El País Encuentran mercancía hurtada en la ZLC valorada en 150 mil dólares

Fama Yaneth Marín critica a quienes usan la muerte de alguien para figurar

El País Fiscalía Anticorrupción realiza allanamientos por caso de créditos fiscales ficticios en la DGI

Fama 'Keisho 2025', la nueva propuesta de Olga Recio que fusiona el kimono con la moda occidental

Deportes El San Francisco busca consolidar su liderato ante el Herrera

Fama Tatiana Durango muestra con orgullo su cuerpo post cesárea

El País No más corazones azules en las vías, piden en Herrera 

Deportes Messi renueva con el Inter Miami hasta 2028

Relax Vienen los juguetes del fenómeno 'KPop Demon Hunters'

El País Confirman apoyo rápido al sector arrocero

El País Colón se prepara para las fiestas patrias con decreto de restricción por el Día de los Difuntos

El País El Gobierno de Panamá licitará en 2026 un puerto en el lado Atlántico del Canal

El País Panamá se compromete a restaurar 10.000 hectáreas de ecosistemas con apoyo de la FAO

El País Inspeccionan comercios presuntamente implicados en venta de productos cárnicos provenientes de hurto pecuario

Fama Rubén Blades es nombrado miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y Ciencias

Deportes Panamá inicia entrenamientos para la Copa América de Béisbol 2025

El País Presidente Mulino y Junta Asesora de la ACP reafirman estrategia para la próxima década

El País Cae losa en centro educativo de Colón y deja dos personas lesionadas

El País Dos personas resultan con quemaduras tras deflagración en residencia de La Chorrera

Fama Mariah Carey es elegida Persona del Año por MusiCares