el-pais -

No coma cuento, si trabaja el Día Nacional, se lo tienen que pagar

El viceministro resaltó que los días 3, 5, 10 y 28 de noviembre; y los otros días nacionales que vienen se mantendrán como nacionales.

Redacción web

Este jueves 1 de octubre se dio a conocer por parte del viceministro de Trabajo de Panamá, Roger Tejada, que los días libres que vienen, de acuerdo al artículo 46 del Código de Trabajo, se mantienen y se deben pagar como lo establece esta norma si se labora en estas fechas. Nos referimos a aquellos que entran en la cartera de Días Nacionales.

 

También puedes leer: Productores panameños van por el gramófono en este 2020 

 

El viceministro resaltó que los días 3, 5, 10 y 28 de Noviembre; y los otros días nacionales que vienen, aunque no se puedan celebrar por las restricciones de la pandemia, se mantendrán como nacionales debido a que esto está estipulado en las leyes de Panamá.

 

También puedes leer:  Camargo está de vuelta con los Bravos 

Según el artículo Artículo 46 del Código de Trabajo (Modificado las Leyes No. 55 de 7 de noviembre de 2001 y No. 305 de 31 de diciembre de 2001).Son días de descanso obligatorio por fiesta o duelo nacional:1. El 1 y 9 de Enero.2. El martes de Carnaval.3. El Viernes Santo.4. El 1 de Mayo.5. El 3 y 5 de Noviembre.6. El 10 y 28 de Noviembre.7. El 8 y 25 de Diciembre.8. El día que tome posesión el Presidente titular de la República.

(Se adicionan los 3 párrafos siguientes por la Ley No. 65 de 19 de diciembre de 2001).

El Órgano Ejecutivo podrá decretar como días puentes los días de fiesta o duelo nacional que considere convenientes.

Para los efectos del descanso obligatorio que decrete el Órgano Ejecutivo como días puentes, cuando coincidan con un día martes o miércoles, se transferirá dicho descanso al días lunes anterior a la fecha; cuando coincidan con un día jueves o viernes, el descanso obligatorio se transferirá al día lunes siguiente. En ambos casos, este descanso será remunerado según las normas del Código de Trabajo.

 

Cuando el día de fiesta o duelo nacional coincida con un lunes, el descanso se disfrutará ese mismo día. El día de fiesta o duelo nacional transferido a un día lunes se laborará y se remunerará como jornada ordinaria de trabajo. El trabajo en el día lunes habilitado como descanso obligatorio por razón de esta Ley, será remunerado según  las normas del Código de Trabajo, como trabajo en día de fiesta o duelo nacional.

 

De acuerdo con el funcionario, en Panamá, se continúa el proceso de reactivación laboral y a la fecha han regresado unos 65 mil trabajadores.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Iván Herrera sustituye a Ohtani y pone fin a 14 años sin panameños en el All-Star Game

Fama Mussetta anuncia que será abuela y comparte un emotivo mensaje dedicado a su hijo

Relax Presentan edición en inglés de 'Tito & Lola Discover Panama Through Food'

Deportes FPF inicia búsqueda del nuevo técnico de la Selección Mayor y Thomas Christiansen sigue en evaluación

El País Zona Libre de Colón rechaza señalamientos y defiende la legalidad de sus operaciones

Deportes El panameño Rodríguez cambia al Sporting San Miguelito por Barcelona

Deportes 2-1. Mikel Merino no entiende de muros y lleva a España a semifinales

Mundo Sismo de magnitud 3,9 sacude el norte de Venezuela y provoca evacuaciones por pánico

El País Mantienen un aviso de prevención por oleajes y períodos adversos en el Caribe panameño

Fama Taylor Swift pagó 160.000 dólares por los permisos para proteger su boda en Nueva York

Mundo Trump ordena bombardear a Irán a 'niveles nunca vistos' si es asesinado

El País Tres personas permanecen desaparecidas tras incidentes registrados en Punta Chame y Gorgona

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir dos puertos

El País Llega el nuevo embajador de China a Panamá en medio del conflicto portuario y mercante

El País Sube un 38 % la estadía en Panamá de turistas en escala con un programa de una aerolínea

El País Adolescente resulta herida de bala cuando se dirigía a su escuela en Pedregal

El País El 'Disneyland del contrabando' está en Panamá y piden medidas enérgicas para acabarlo

Deportes Luz verde para el pago del Clásico Presidente: Confirmada la transparencia del triunfo de Takao

Deportes Bebé colombiano fue registrado con el nombre de Erling Haaland

Deportes Mbappé y Dembélé sellan la victoria francesa frente a Marruecos

Mundo Suben a 3.899 los muertos tras el doble terremoto en Venezuela

Fama Series nominadas en principales categorías de los Premios Emmy 2026