el-pais -

¡No más! Viceministra Mouynes asegura que el término Panama Papers es incorrecto

Durante dicha disertación después que el nombre de Panamá fuera reiteradamente repetido en el contexto de los Panama Papers.

Redacción web

Con ocasión del 10º aniversario del Foro Global  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE) en París, Francia se hizo un estratégico planteamiento de los avances de Panamá en materia de transparencia.

 

Ver más: Alcalde de Barú propone uso de partida para la Cinta Costera en Puerto Armuelles 

 

Ante un Foro de más de 150 países representados por Ministros y Directores, la viceministra Erika Mouynes participó en el panel de alto nivel que cerraba el foro.

Durante dicha disertación después que el nombre de Panamá fuera reiteradamente repetido en el contexto de los Panama Papers, la viceministra acotó: “Ya es hora que quede claro que y este foro debe respetar nuestra aclaración.”

 

Hay que tener cuidado con lo que se dice 

En ese escándalo más del 75% de las sociedades eran de otras jurisdicciones y los beneficiarios tampoco eran panameños. “Señores, Panamá aquí traza una línea en la arena y pasamos la página. Estamos listos para nuestro nuevo capítulo”, acotó la viceministra haciendo eco de las palabras del presidente Laurentino Cortizo ante la ONU.Por otro lado recalcó: “No puede ser que este foro se enfoque siempre en mensajes negativos y se centre en listados. Panamá al igual que muchas jurisdicciones aquí presentes ha dado innumerables pasos concretos para lograr una mayor transparencia fiscal y ya es hora que se reconozcan y recibamos de este foro mensajes positivos que se hagan eco en la comunidad internacional.” “Panamá, al igual que el resto de las jurisdicciones, pedimos que se nos evalúe de una manera justa y no por consecuencias mediáticas”.

“Todos los países tienen derecho a la misma voz y voto en la mesa y eso debe ser respetado.” El enérgico y estratégico mensaje de la Viceministra tuvo una gran acogida y fue repetido por innumerables delegaciones durante sus intervenciones al día siguiente.El jefe Adjunto de división en el Foro Global de la OCDE Donald Godfrey, reconoció durante su presentación: “Tal como lo menciona la viceministra, debemos darle crédito a las acciones positivas y Panamá ha hecho mucho” dentro de aplausos también aclaró el director: “Quizás su última evaluación fue muy apresurada.” El mensaje de la Viceministra también tuvo acogida dentro de los medios internacionales, en particular la prensa francesa, tradicionalmente negativa se interesó por el mensaje positivo de Panamá.

El periódico Le Figaro publicó al día siguiente: “Panamá quiere volverse símbolo de transparencia fiscal.” Dentro del mismo artículo donde se reconoció los recientes esfuerzos de Panamá de cooperar en materia fiscal, Francia afirmó: “Definitivamente se pasa la página de los papeles de Panamá". 

 

Ver más:  El Chapecoense desciende a la Serie B tres años después de la tragedia 

 

Otros medios interesados en el cambio de Panamá como EFE y L’Echo también han solicitado cubrir la misión. La exitosa delegación a París liderada por el Ministro Alexander es parte del plan Misión Panamá que adelanta el presidente Laurentino Cortizo para rescatar la imagen de Panamá en el plano internacional.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Fama ¡'Aquí pertenezco yo'! Bettina García celebra 18 años en Panamá

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz