el-pais -

Opiniones encontradas por toque de queda en Panamá Oeste

El toque de queda será entre 9:00 p.m. y 5:00 de la madrugada y la ley seca desde las 7:00 p.m., durante toda la semana.

Eric A. Montenegro

Los alcaldes de la provincia de Panamá Oeste, coincidieron en que el toque de queda y ley seca decretada por el Ministerio de Salud (Minsa) es una medida “que se veía venir” debido al repunte en los casos de Coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19) en esta región.

El toque de queda será entre 9:00 p.m. y 5:00 de la madrugada y la ley seca desde las 7:00 p.m., durante toda la semana.

Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera, indicó que se trata de una medida necesaria ante la irresponsabilidad de algunas personas, que facilitan sus casas para la realización de festejos.

Agregó que los Jueces de Paz y los Funcionarios de Cumplimiento serán habilitados para trabajar las 24 horas del día en conjunto con la Policía Nacional (PN), añadiendo que serán más severos en la aplicación de las multas.

 

También puedes leer: JCI presenta su nueva junta directiva y reafirma compromiso con la sociedad 

 

Dijo además que las autoridades correspondientes deben realizar las investigaciones para determinar qué comercios están aceptando el vale digital para la compra de licor.

El alcalde de Chame, Abdul Juliao, dijo que aún cuando esta medida afectará al comercio y el turismo en este distrito, se hace necesario el toque de queda ante la irresponsabilidad de la población.

A criterio del alcalde Juliao, las autoridades no debieron levantar el toque de queda impuesto en  el mes de marzo, cuando surgió la pandemia, puesto que ello propició el relajamiento de las medidas sanitarias.

La Gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith, indicó que se instalarán puntos de control en puntos estratégicos de cada distrito que conectan a varios corregimientos.

Los comercios deberán estar cerrando sus puertas una hora antes de las 9:00 p.m. y quienes  retornen de sus trabajos en la capital a esta hora, deberán presentar su carnet de trabajo.

Por parte del Minsa se está evaluando legalmente la posibilidad de aumentar las multas por incumplimiento de las normas sanitarias y la certeza del castigo en los casos en que no puedan ser pagadas por los infractores.

La Gobernadora Smith, indicó que se aplicará la suspensión del bono digital tal como dictó  el Minsa. En La Chorrera 115 mil personas reciben este beneficio y otras 123 mil en Arraiján.

No obstante la medida ha sido un balde de agua fría para los comerciantes de esta provincia, principalmente para los bares y restaurantes que operan en horas de la noche.

Omar Sugasti, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura en Panamá Oeste, dijo que debió buscarse un punto de “equilibrio” para evitar afectar al pequeño y mediano comerciante.

 

También puedes leer:  Sinaproc hace llamado a la comunidad a que este pendiente al clima 

 

Añadió que los comercios en esta provincia están “sobreviviendo” puesto que la actividad comercial no se ha reactivado siquiera al nivel en que se encontraba antes del inicio de la pandemia.

Sugasti, aseguró que con esta nueva restricción se vislumbra que un alto porcentaje de comercios en esta provincia deberán cerrar de forma definitiva sus operaciones.

 

Por su parte, el alcalde de Arraiján, Rolly Rodríguez, alertó sobre algunos comercios en el distrito de Arraiján, los cuales estarían cambiando el vale solidario por dinero en efectivo o bebidas alcohólicas.

Se trata de una práctica en donde el comerciante presuntamente cobra el 20%  y regresa el 80% del monto del cheque al beneficiario.

En otros casos se factura un determinado monto por la compra de licor y otros productos como condición para efectuar el cambio del cheque.

Según el alcalde Rodríguez, este tipo de práctica ya fue expuesta ante la Gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith.

Este tipo de canje también se estaría realizando en el corregimiento de Playa Leona, en el distrito de La Chorrera, según denunció el pasado martes el HR Marcel Rivera, durante la reunión del concejo municipal.

Etiquetas
Más Noticias

El País Familias herreranas adquirieron su navi bolsa con jamón 

Fama ¡Propuesta iluminada por la aurora boreal! Andrés Morales le pide matrimonio a su novia Gulliana Bissot

El País Desmantelan organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga

Fama Nawat demanda penalmente a Fátima Bosch por difamación en Miss Universe 2025

El País Mujer es arrestada en Isla Grande tras viralizarse video en el que maltrataba a su bebé

Fama ¡Moda, patriotismo y creatividad! Nicolle Ferguson se inspira en Ciara para transformar la piel de la Sele

El País Dos empresas compiten por la ampliación del Corredor de Las Playas

El País Nuevo hecho de sangre eleva a 103 las víctimas por violencia en Colón

El País Machado agradece a presidentes Peña y Mulino el aceptar invitación a recibir Nobel de Paz

El País Controlado brote de tos ferina en La Chorrera

Fama Trovadores panameños llevan el 'gallino picao' a Puerto Rico

El País Apertura del viaducto del intercambiador de Chitré por fin será una realidad 

El País Naviferias llegan a Colón a partir del 10 de diciembre

El País Hospital de Mascotas inicia construcción, con miras a inaugurar a mediados de 2027 

Deportes Panamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica

El País Panamá, Ecuador, R.Dominicana y Costa Rica piden respetar la voluntad popular en Honduras

El País Detienen al padre de Dayra Caicedo, presuntamente vinculado a una organización criminal

El País Rescatan a un can en situación de maltrato en San Miguelito

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año