el-pais -

Originarios reciben resolución de Mi Ambiente sobre titulación de tierras

Marcelo Guerra, presidente de la Coordinadora Nacional, sostuvo que el gobierno nacional ha adquirido un gran compromiso con los pueblos indígenas.

Redacción web

En medio del cuarto aniversario de la entrega de título de propiedad colectiva a la comunidad de Arimae, el Congreso General de Tierras Colectivas Emberá Wounaan de Darién y 43 Nokoras o dirigentes locales, recibieron la resolución  del Ministerio de Ambiente que crea el precedente jurídico a favor de los pueblos originarios y que abre espacios para titular tierras colectivas incluso en áreas que traspasan  total o parcialmente las áreas protegidas.

 

Ver más:  Capturan a tres posibles implicados en robo de minisúper en Campo Lindbergh 

 

Marcelo Guerra, presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá-Coonapip, sostuvo que el gobierno nacional ha adquirido un gran compromiso con los pueblos indígenas mediante esta resolución.

"Los pueblos indígenas no destruimos el ambiente, convivimos con la naturaleza y la protegemos y de allí el valor de esta resolución como instrumento legal que favorece la titulación colectiva de nuestras tierras", sostuvo Guerra.

 

Un cambio  positivo 

En tanto, Ausencio Palacio, viceministro de Asuntos Indígenas, destacó que si bien la resolución es un avance, es el comienzo de un trabajo arduo que su éxito va a requerir la integración de todos los sectores de gobierno, las autoridades tradicionales, los pueblos originarios, la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos.

"Debemos trabajar en unidad, con una agenda común que nos ayude a lograr objetivos no solo en la titulación correcta de las tierras colectivas, sino lograr el objetivo mayor de conservar nuestros recursos y ambientes naturales para el bien común como ya tradicionalmente lo ha estado haciendo los pueblos indígenas", indicó el viceministro indígena.

Por su parte, Elibardo Membache, cacique General de Tierras Colectivas, recordó que luego de una lucha de 49 años, finalmente lograron el título de propiedad colectiva para la comunidad de Arimae.

 

Ver más:  R.Dominicana otorga la 'naturalización privilegiada' a Ricardo Montaner 

 

Este acto de entrega formal de la resolución coincidió con la celebración de un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Lucho Pérez sigue positivo y se une a Evaristo González para ayudar a los damnificados por el sismo

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

Fama Declaran inhabitable la casa de Margarita Henríquez tras el sismo

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

Fama Gracie Bon admite que ha pensado en dejar de ayudar por el 'hate' que recibe

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto

El País Más de 1,500 policías reforzarán la seguridad durante la fiesta del Cristo Negro de Portobelo

El País Gobierno autoriza la constitución de dos fideicomisos para manejar las donaciones

El País Mulino instruye a ministros a trasladarse de manera permanente a áreas afectadas por el terremoto

Mundo Rubio presiona a Bukele a reducir la influencia china en sus puertos

El País Panamá recibe delegación de especialistas de Venezuela para evaluar daños en centros educativos

El País Desaparecen 35 escuelas rurales tras el terremoto en Panamá al final del año escolar

El País Tras un terremoto sin muertos en Panamá, sigue la incertidumbre por una joven herida grave

El País Dos peatones mueren atropellados en Coclé y Panamá Oeste

El País Estados Unidos dona suministros para 12 mil personas y entrega 17 camiones a Senafront