el-pais -

Pacientes afectados por dietilenglicol cierran vía por varias horas en Azuero

La situación se mantuvo tensa hasta que los gobernadores establecieron una conversación telefónica con el ministro de Salud, Fernando Boyd, quien accedió a recibirles en la ciudad capital para una reunión y atender sus demandas.

Thays Domínguez.

Una manifestación protagonizada por pacientes afectados por el jarabe contaminado con dietilenglicol provocó el cierre de la vía entre Herrera y Los Santos, desde las primeras horas de la mañana y por aproximadamente cuatro horas, causando un gran congestionamiento vehicular.

Conductores que se dirigían a sus trabajos, personas con citas médicas y turistas que debían tomar vuelos hacia la ciudad capital, fueron algunos de los afectados por el prolongado tranque, que se extendió tanto hacia Chitré como hacia La Villa de Los Santos.

Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida, comité que representa a las personas afectadas por el dietilenglicol, exigió la presencia de las autoridades, logrando que los gobernadores de Herrera, Elías Corro Cano, y de Los Santos, Fernando González, acudieran al lugar del cierre.

Esto bajo la mirada cercana de unidades policiales, quienes trataron de dialogar con los manifestantes para lograr la apertura de la vía.  

La situación se mantuvo tensa hasta que los gobernadores establecieron una conversación telefónica con el ministro de Salud, Fernando Boyd, quien accedió a recibirles en la ciudad capital para una reunión y atender sus demandas.

El ministro les explicó que médicos entrenados internacionalmente están evaluando los casos de los pacientes, analizando si cumplen con los criterios para ser incluidos como afectados. "La decisión no es del ministro, sino de la comisión científica conformada por especialistas", enfatizó.

Sin embargo, Blanca Domínguez, vocera del Comité de Pacientes, expresó su descontento, subrayando que llevan 18 años luchando por el reconocimiento de los casos.

"Nuestra pelea es que todo paciente que cumpla con uno de los cinco criterios establecidos sea reconocido", dijo Domínguez, quien también pidió retomar las mesas de diálogo que se realizaban mensualmente con las autoridades de salud.

Tras la intervención de los gobernadores y la conversación con el ministro, los manifestantes accedieron a levantar el cierre de la vía, luego de que se acordó una reunión presencial con el ministro de Salud el próximo viernes a las 11:00 a.m., donde los pacientes esperan plantear sus inquietudes y lograr un avance en su situación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Trabajos en Cerro La Cruz están al 97 %: ¿cuándo abrirán los dos carriles?

Fama La ausencia que no se supera: Jacky Guzmán recuerda a su mamá Mara a seis años de su muerte

El País Mulino no esperará: destinará fondos para atender puntos críticos afectados en Chiriquí

Fama Vanessa Calviño manda su pa’tras a quienes llamaron 'abuelito de Heidi' a su pareja

El País Embajador de EE. UU. visita comunidades afectadas por el terremoto en Herrera

Fama Yina Calderón habla de Sech y cuestiona la cartelera musical de Stream Fighters

Relax Netflix expandirá el universo de ‘Stranger Things’ con una nueva serie

Fama FBI confirma el arresto del padre de Meghan Markle en Florida

Relax Vuelve The Legend of Zelda: Ocarina of Time para reinventa el ‘mejor juego de la historia’

Fama Russell Brand irá a prisión tras ser declarado culpable de violación y agresión sexual

El País Panamá llama a transformar la unidad iberoamericana en acciones concretas y cooperación regional

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Fama Angelina Jolie y Brad Pitt: otra de sus hijas cambia legalmente su apellido

El País Apertura de sede del BEI en Panamá abre oportunidades de inversión para la región

El País Padre e hijo ecuatorianos caen en Panamá por presuntos vínculos con narcotráfico internacional

Relax Escuelas tendrán que decidir si sus alumnos pueden utilizar la IA de Google

Mundo Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio del escándalo de Ueno Bank

El País Mulino acompaña la celebración del 5 de noviembre en Colón y adelanta planes para la provincia