el-pais -

Panamá acumula 78.446 casos y 1.722 muertes por la COVID-19

En 157 días de pandemia se han realizado 261.350 test, de los cuales el 70 % ha resultado negativos y el 30 % positivos.

EFE

 

Panamá llegó este jueves a 78.446 casos confirmados y 1.722 muertes por la COVID-19, en medio de una escalada de la enfermedad que llevó a las autoridades a explorar la posibilidad de convocar a especialistas extranjeros, a lo que ya respondieron una veintena de ellos asentados en el país.

Las autoridades de Salud reportaron este jueves 1.069 casos nuevos y 19 defunciones a causa de la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2, que se detectó por primera vez en el país el pasado 9 de marzo.Hay 1.673 pacientes hospitalizados, 158 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.515 en sala general, mientras que 21.250 están aislados en sus casa y 591 en hoteles que funcionan temporalmente como hospitales.

En las últimas 24 horas fueron aplicadas 3.126 pruebas, para un porcentaje de positividad de 34,2 %. En 157 días de pandemia se han realizado 261.350 test, de los cuales el 70 % ha resultado negativos y el 30 % positivos.

La mayor cantidad de fallecidos (808+416) se registran en las personas mayores de 60 años en Panamá, donde la COVID-19 resgistra una letalidad del 2,2 %.

Leer también: El que no está en lista no cobra beca, hay alumnos que no han vuelto a clases

 

Panamá vive desde hace dos meses una escalada de casos de la COVID-19 que obligó a las autoridades a reimplantar severas medidas de movilidad en las 5 provincias más afectadas, entre ellas las de Panamá, donde está la capital, y la aledaña Panamá Oeste.

Las autoridades anunciaron la reactivación del comercio minorista, y de salas de belleza y barbarías a partir del próximo lunes con limitaciones, luego de que indicadores como la tasa de transmisión presentó una mejoría y tras reforzar la capacidad hospitalaria.

En ese sentido, la directora nacional de Salud del Ministerio de Salud, Nadja Porcell, dijo este jueves que ese despacho y la Caja de Seguro Social hicieron "una convocatoria invitando a todos los médicos a participar y unirse a las filas para combatir" la pandemia.

Sin embargo, "muchas de estas convocatorias quedaron desiertas", por lo que están explorando la posibilidad de traer médicos extranjeros, que por ley tienen prohibido ejercer en el país centroamericano.

"En el día de ayer se entregó al Ministerio de Salud de Panamá una lista con 25 personas de diferentes especialidades como internistas, farmacéuticos o enfermeras" que están respondiendo al llamado de las autoridades, le dijo este jueves a EFE el presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), Rafael Rodríguez.

Leer también: Meduca se disculpa y retira guía de Cívica que enseñaba sobre familias gays

Se trata de profesionales de Venezuela, República Dominicana y Nicaragua, que registraron sus datos para ser contactados, lo que aún no ha ocurrido, afirmó Rodríguez.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo el miércoles que se está evaluando la posibilidad de contratar médicos extranjeros, en particular cubanos, con los que, aseguró, se busca llegar a un acuerdo a fin de reforzar al personal sanitario panameño. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Suspenden clases en Calovébora y región de Ñokribo este 13 de abril

Fama ¿Jacky Guzmán en La Casa de los Famosos? La influencer dice que sí la buscaron, pero no quiso entrar al reality

Fama ¡Se lució! Miles de personas cantaron y bailaron en el cumpleaños de Sandra Sandoval

El País Habilitan subsidio de combustible para transportistas desde el 15 de abril

El País Productores agropecuarios advierten que alza del combustible encarece la producción

Fama Justin Bieber hace un repaso nostálgico de su carrera en Coachella

El País DINASEPI avanza en investigación técnica tras incendio bajo el Puente de las Américas

Fama Kany García evoca la banda sonora caribeña de su infancia en el álbum 'Puerta abierta'

El País Un muerto y dos aprehendidos tras intercambio de disparos con policías en San Miguelito

Fama ¿Nueva heredera de la saloma? Daneyla González gana terreno entre tarimas y reemplazos clave

El País 100 personas en limpieza de vía Centenario

El País Descubren en Colón salamandra gusano nunca antes registrada en Panamá por biólogos nacionales

El País Sinaproc emite aviso preventivo por lluvias y tormentas en gran parte del país

Mundo Trump dice que bloqueará el estrecho de Ormuz y acusa a Irán de mantener su plan nuclear

El País Delincuentes irrumpen en vivienda de directora regional del Mides en Margarita, Colón

El País El canciller de Panamá rechaza el uso del estrecho de Ormuz con 'objetivos geopolíticos'

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón