el-pais -

Panamá autoriza uso de emergencia de fármaco molnupiravir contra el covid-19

De acuerdo con Pfizer, el consumo de estas tabletas reduce en un 89 % de los casos el riesgo de hospitalización o muerte en adultos.

EFE

Panamá aprobó este martes el uso de emergencia del medicamento molnupiravir, de la casa farmacéutica Merck, como tratamiento para el covid-19 en pacientes de alto riesgo con un diagnóstico de la enfermedad entre leve y moderado, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El molnupiravir es para los enfermos mayores de edad de alto riesgo con obesidad mórbida, diabetes, con enfermedad renal crónica y los que toman medicamentos inmunosupresores, a fin de evitarles complicaciones de salud como consecuencia de su padecimiento.

Elvia Lau, directora de farmacia y drogas del Minsa, que avaló el uso del fármaco, explicó que el tratamiento de este antiviral consiste en ingerir 4 cápsulas de 200 miligramos cada 12 horas por un periodo de 5 días, señaló un comunicado de la entidad sanitaria.

Precisó que el antiviral se debe suministrar a los pacientes con enfermedades crónicas durante los primeros 5 días del diagnóstico de covid-19 entre leve y moderado.

Leer también: Encuentran cuerpo calcinado en La Chorrera

El medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo.

El uso de emergencia del molnupiravir fue aprobado el lunes por el Consejo de Ministros realizado para autorizar la compra, por procedimiento excepcional, de 25.000 tabletas de este antiviral al igual que el paxlovid, de la farmacéutica Pfizer por 7 millones de dólares, así como la compra de pruebas para detectar el covid-19.

La píldora paxlovid "bloquea" la actividad de una enzima específica que el SARS-CoV-2 necesita para replicarse en el cuerpo infectado, un mecanismo similar al de molnupiravir, la pastilla desarrollada por la farmacéutica MSD (Merck en EE.UU. y Canadá), de acuerdo con la información oficial.

De acuerdo con Pfizer, el consumo de estas tabletas reduce en un 89 % de los casos el riesgo de hospitalización o muerte en adultos.

En lo que concierne al fármaco de Pfizer, Lau dijo que "solo se está en espera del dossier (documentos) por parte del fabricante para que la Dirección de Farmacia y Drogas otorgue la autorización de uso de emergencia".

"Lo importante es tener estas alternativas para los pacientes de alto riego y que no han podido vacunase ya sea por una condición de salud por lo que el Estado le brinda estas alternativas", remarcó Lau.

Panamá, que vive un agresivo incremento de casos de con cifras récord y una subida en la cifra de pacientes en hospitales así como de las muertes diarias, en medio de una cuarta ola pandémica impulsada por la variante ómicron, acumula 7.528 muertes por la enfermedad y 580.324 contagios confirmados.

Leer también: Alcalde José Luis Fábrega se defiende, alega que no viola la ley con sus gastos de movilización
Etiquetas
Más Noticias

El País Sector Pesquero y Acuícola expresa preocupación por cambios en la composición de la Mesa Técnica Interinstitucional

Fama ¡Su proyecto más ambicioso! Kevin Fashioned anuncia que lanzará su propio videojuego de moda

El País SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

Fama Faster celebra que una canción de Boza siga vigente en el escenario más grande del fútbol

El País Renuncia Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario tras una fuga masiva de presos

Deportes Martinelli mete la mano al bolsillo y le regala un bono de $26 mil a toda la Sele

Mundo Presidenta de Costa Rica descarta atentado durante gira de campo suspendida por explosión

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón

Deportes Croacia espera celebrar una victoria ante Panamá en el partido 200 de Modric con su equipo

El País Embajada de Panamá en Canadá alerta sobre cruces accidentales a EE. UU. que han derivado en retenciones

Deportes Panamá se conjura ante Croacia tras perder con Ghana: 'Nuestra misión es clasificarnos'

El País Desmantelan taller clandestino que falsificaba camisetas de la Selección de Panamá

El País Policía atribuye recientes hechos de violencia a pugnas internas del crimen organizado

El País Panamá deporta a otro grupo de casi 70 colombianos y ecuatorianos bajo acuerdo con EE.UU.

Deportes Canadá permite finalmente la entrada del marfileño Elye Wahi para partido contra Alemania

Deportes Problemas de salud del padre de Lionel Messi generan preocupación en medio del Mundial

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi