el-pais -

Panamá decomisó la cifra histórica de 128,7 toneladas de droga en el 2021

"En el año 2021, como resultado de 565 operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, se incautaron 128,7 toneladas de droga, 40 toneladas más que en el año 2019, un récord histórico para el país", afirmó Cortizo al entregar un informe sobre la gestión semestral de su Administración (2019-2024).

EFE

 

Panamá decomisó en el 2021 un total de 128,7 toneladas de droga, una cifra "histórica", informó este domingo el presidente del país, Laurentino Cortizo, quien destacó en un informe de gestión ante el Parlamento la lucha de su Gobierno contra la criminalidad.

"En el año 2021, como resultado de 565 operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, se incautaron 128,7 toneladas de droga, 40 toneladas más que en el año 2019, un récord histórico para el país", afirmó Cortizo al entregar un informe sobre la gestión semestral de su Administración (2019-2024).

Panamá es un país de tránsito de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como principal mercado Estados Unidos. Más de 80 toneladas de la droga decomisada hasta octubre pasado (98,6 toneladas) era cocaína, de acuerdo con los datos oficiales.

Datos estadounidenses y de la ONU han señalado un aumento en el cultivo de coca en los últimos años en Colombia, Perú y Bolivia.

Leer también: ¡Lo extraña! Chamaco empieza el 2022 recordando a Mr. Wolf

HOMICIDIOS Y CRIMINALIDAD "En lo que se refiere a los homicidios dolosos, Panamá mantuvo durante el año 2021 una tasa de 11,5 por cada 100.000 habitantes", afirmó Cortizo sin precisar una cifra.

Panamá experimenta un alza de los homicidios, que hasta noviembre pasados sumaban 494, por encima de los 456 y 393 registrados en igual período de 2020 y 2019, según las estadísticas del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

En los últimos meses se han registrado asesinatos en lugares públicos que involucran a pandilleros, entre ellos la muerte de cinco personas en un local nocturno en octubre pasado.

En noviembre fue asesinado por un sicario durante un evento interno del partido de Gobierno, el PRD, el subdirector del Registro Público de Panamá, uno de los crímenes de mayor impacto en el país y que levantó denuncias sobre la presunta "infiltración del crimen organizado en la política" del país.

Cortizo, de 68 años, sostuvo este domingo que "la mayor parte de los homicidios" en Panamá están vinculados al crimen organizado, como el narcotráfico y las pandillas, muy vinculadas al negocio del trasiego de estupefacientes y al sicariato.

Afirmó que su Gobierno "hace y seguirá haciendo grande esfuerzos" en la lucha contra el crimen, "incrementando los operativos bien estructurados para combatir la delincuencia", que han dado frutos como la destrucción "desde el 2019" de un total de "14.257 armas de fuego, "más del doble de lo que destruyeron, juntos" los dos anteriores gobiernos.

"En la lucha nacional contra el crimen no he negociado, ni negociaré con delincuentes", aseguró el jefe del Estado panameño.

Leer también: Evalúan solicitar una prueba del covid-19 para viajeros que ingresen al país

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Muere hombre por dengue en Río Alejandro, Colón

Fama Usuaria de TikTok propone que Sasha Nikyta piloteé avión de Panamá rumbo al Mundial

Fama Un Mundial con 3 ceremonias de apertura y con las voces de Katy Perry, J Balvin y Bublé

El País Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

El País Retienen cargamento de cigarrillos valorado en $900 mil en la Zona Libre de Colón

El País Activan vigilancia epidemiológica tras caso importado de sarampión en Panamá

El País Lamentable accidente en Chitré deja varios menores heridos

El País Confirman segundo caso de sarampión importado en Panamá

El País Mulino asistió a la toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica, quien prometió combatir la corrupción

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá

El País Mulino sostiene reunión con el rey de España, quien prometió consolidar la cooperación a favor de Panamá

El País Ordenan detención provisional para implicado en tiroteo en La Feria, Colón

El País Cinco adultos mayores abandonados en el Hospital Nicolás Solano

Mundo EEUU comienza a desclasificar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Aprehenden a tercer sospechoso presuntamente vinculado a un robo en avenida Balboa

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá