el-pais -

Panamá dice presente en la Cumbre Latinoamericana por la Unidad del Banano

Por Panamá, participó el director Nacional del Banano, José A. De La Lastra, en representación del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Redacción web

Ministros de países productores de banano, se reunieron virtualmente, para participar en la Cumbre Latinoamericana por la Unidad del Banano, con la intención de fortalecer la producción bananera y buscarle alternativas al alza de los insumos en este sector.

También puedes leer: Freddy Góndola, en su presentación con el Alajuelense: 'Vengo al club más grande de Costa Rica, quiero ser campeón'

 

Por Panamá, participó el director Nacional del Banano, José A. De La Lastra, en representación del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.   De La Lastra dijo que la reunión sirvió para buscar iniciativas que ayuden a mitigar los aumentos de los insumos en la producción, que se han venido registrando en este sector del agro, debido al incremento de fertilizantes, insumos, materiales de empaque y transporte terrestre y marítimo.   El director nacional detalló que la cumbre fue escenario para volver a unir los lazos de amistad entre los países productores de banano y para hacerle frente, como un bloque, a la subida fuera de ritmo inflacionario del valor de los materiales de producción en este sector.

 

También puedes leer: Reportan que 9.1 millones de pasajeros transitaron por Tocumen en 2021

  Como resultado de este encuentro, los países elaborarán una Declaración de los Ministros de Agricultura de  Países Latinoamericanos y del Caribe  Productores y Exportadores de Banano, que se enmarcará dentro del concepto de responsabilidad compartida, lucha contra el Fusarium R4T y el compromiso de realizar una visita oficial conjunta a la feria Fruit Logística en Berlín, Alemania, así como una agenda en Bruselas, para impulsar los objetivos regionales.   “Estamos de acuerdo con todas las medidas que den a favor de nuestros productores”, señaló De La Lastra, tras la reunión en la que participaron  ministros de Ecuador, Colombia, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Panamá,  y Perú, entre otros.

Pese a todas las dificultades, en el año 2021 en Panamá se exportaron 19,780,231 cajas de banano de 18.14 kg cada una, cifra muy parecida al año anterior.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 'Cero tolerancia' al amaño, dice Federación Panameña de Fútbol por escándalo del Clausura

Deportes Portero Calderón se pronuncia: reconoce autogol y descarta conductas antideportivas

Fama Bad Bunny se disfraza de anciano para la Met Gala

Fama Britney Spears se declara culpable por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas

Fama Karol G amplía su gira 'Viajando por el mundo Tropitour' tras venta millonaria de boletas

El País Policía captura a dos sujetos tras intento de robo en plaza comercial de Santiago

El País Dos heridos de bala en La Feria de Colón

El País Senniaf inicia investigación en contra del Municipio de Arraiján por uso de imágenes de menores de edad

El País Suspenden clases en escuela santeña por falta de personal

El País Niño colonense rinde homenaje a los recolectores de desechos

El País Panamá bajo vigilancia por lluvias intensas y tormentas eléctricas hasta el 7 de mayo

Deportes Exitosa realización de los XIX Juegos Panamericanos de Surf en Playa Venao

El País Suspenden clases en escuela santeña por falta de personal

Fama Anna Wintour defiende a Jeff Bezos en medio de críticas por su rol como principal financiador de la Met Gala

Relax La Academia de Hollywood aprieta el filtro sobre el uso de IA en el cine

El País La Corte IDH verá durante sus sesiones en Panamá casos de Guatemala, Venezuela y Argentina

El País Fin de semana movido, bomberos responden a 275 emergencias en Panamá

Deportes Panamá hará frente a Bosnia y Herzegovina su último ensayo antes de jugar el Mundial