el-pais -

Panamá ensaya pruebas de detección de COVID-19 menos molestas que hisopados

Las pruebas de detección de COVID-19 a través de la saliva son consideradas menos molestas que los hisopados.

EFE

 

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), que lidera en Centroamérica las investigaciones sobre la COVID-19, realizó este domingo las primeras pruebas de detección a través de la saliva que son consideradas menos molestas que los hisopados.

Los test fueron aplicados en un sector de la capital panameña y verificados por el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, José Miguel Pascale, como parte de un estudio para tantear la efectividad de la toma de muestras de saliva.

"Estamos realizando una investigación con la idea de probar la efectividad del uso de saliva, ya sea para PRC o como prueba de antígeno", dijo a Pascale a los periodistas durante la toma de muestras.

El experto explicó que "la idea es tener un tipo de muestras que sean menos invasiva y más cómoda para la persona, no tan traumática" como pudiera ser a través de hisopados.

Este mecanismo "sencillo" permite a la persona dar saliva "varias veces, incluso en una semana", y no le molesta ni le incomoda, dijo el galeno.

Destacó que "el hisopado molesta un poco, pero la saliva es algo muy sencillo, entonces queremos ver la utilidad" que pueda tener".

Leer también: Fallece de COVID-19 en casa y las autoridades no llegaron a levantar el cuerpo

 

Liderados por científicos del Gorgas

Pascale señaló que esta modalidad de test por la saliva empezó a ser practicada en una universidad en Estados Unidos, según publicó una revista, lo cual ha despertado "mucho interés general".

Aseguró que ya son "varios lugares (y centros de investigación científica) que estamos haciendo el mismo estudio, la misma prueba a ver cómo nos ayuda, cuán eficiente es, cuál es el valor pronóstico para determinar así que una persona está infectada o no, y realmente eso es lo que queremos. Si nos sirve, la implementamos".

Panamá fue el primer país en Centroamérica y tercero en América Latina en realizar investigaciones científicas con respecto al nuevo coronavirus COVID-19, que hasta ahora ha dejado 110.108 contagios confirmados y 2.323 decesos en el país centroamericano en seis meses de pandemia.

Esta labor fue liderada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, a través de sus científicos en virología y genómica que descubrieron la trazabilidad (ruta) completa del virus desde China, pasando España hasta llegar a Panamá. 

Leer también: Recolectan gran cantidad de desechos de playas en Pedasí
Etiquetas
Más Noticias

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

Fama Gracie Bon sorprende al revelar su escaneo para GTA 6

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama Romeo y Prince Royce encienden Panamá con una noche de bachata y emociones

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía sellan su amor ante Dios tras una preboda llena de tradición

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU

El País El Canal de Panamá flexibiliza el sistema de reservas en medio de restricción al tránsito

El País Tierra sepulta parte de una casa en La Chorrera

El País Dos motorizados del Senan mueren en aparatoso accidente en Colón

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño