Minsa Chiriquí: en caso que una persona muera por COVID-19 en casa los familiares deben manejarse con mascarilla y seguir el protocolo acostumbrado.
Ataúd.
Los familiaress después de 10 horas levantaron el cadáver. Foto: José Vásquez.
ETIQUETAS:
Por:
José Vásquez/Chiriquí. -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 27 de septiembre de 2020 02:45 PM

 

Los propios familiares del señor Javier Ríos de 68 años quien falleció en su casa por COVID-19, se cansaron de esperar a las autoridades, para que realizaran la diligencia de levantamiento del cadáver, procediendo ellos mismo después de 10 horas a colocarse una indumentaria de bioseguridad, levantando del piso del cuarto donde había caído desvanecido y lo colocaron en la caja y proceder a darle cristiana sepultura confirmó este domingo un familiar. 

 

Ríos falleció el sábado a la 1:00 de la tarde en su residencia ubicada en la comunidad de Llano Grande Abajo, en el corregimiento de Las Lomas en el distrito de David en la provincia de Chiriquí.

 

Al lugar llegaron los paramédicos quienes confirman la muerte del señor Ríos y proceden a notificar a las autoridades de la Policía Nacional y estos al Ministerio Público y al Ministerio de Salud, pero ninguno apareció a la residencia.

Leer también: Colocan 70 toneladas de asfalto a la vía de la Costa Abajo de Colón

 

Consternados por el manejo de las autoridades

No fue hasta pasada las 9:00 de la noche que el representante del corregimiento, suministró la indumentaria de bioseguridad que se colocaron los propios hijos del señor Ríos, procediendo a levantarlo del piso y colocarlo en la caja de madera; y lo trasladaron al cementerio municipal del corregimiento donde le dieron sepultura.

 

Los familiares y vecinos señalan que están consternado y molestos por lo que vivieron, debido al manejo que le dan las autoridades a los familiares al momento que se da un deceso por coronavirus, ya que debe existir un protocolo y comité de ayuda para evitar riesgos de contaminación.

 

En esta residencia hay cuatro personas que están en cuarentena por ser contacto directo con el hoy fallecido, quien había sido diagnosticado epidemiológicamente positivo a COVID-19.

 

El Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí comunicó en horas de la noche del sábado que en el caso de una persona que fallece en casa por COVID-19 solo tiene que tramitar con la funeraria y con el médico forense el certificado de defunción y los familiares deben manejarse con mascarilla y seguir el protocolo acostumbrado y de igual forma el personal de la funeraria que intervienen.

Leer también: Recolectan gran cantidad de desechos de playas en Pedasí
No dejes de leer