el-pais -

Panamá recibe donación de puestos de Atención Sanitaria por parte de China

Durante su intervención, el ministro Sucre agradeció esta nueva donación y reiteró que servirá para reforzar la lucha contra la Covid-19.

Redacción web

En un acto encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el Gobierno Nacional recibió, de parte de la Embajada de la República Popular China, la donación de cuatro (4) Puestos de Atención Sanitaria (PAS) y sesenta (60) camas plegables, implementos que servirán para reforzar la capacidad hospitalaria instalada, tanto del Ministerio de Salud (Minsa) como de la Caja de Seguro Social (CSS), en la lucha contra la Covid-19 en Panamá.

Durante el acto, realizado en la sede del Minsa, el presidente Cortizo Cohen expresó su agradecimiento a la República Popular China “por las continuas muestras de solidaridad recibidas durante este periodo, las que han contribuido a ampliar nuestra capacidad nacional de respuesta en la lucha contra la pandemia del Covid-19”.

Precisó que las donaciones recibidas por el país en los últimos meses han incluido ventiladores, kits de prueba de detección y equipos de protección personal, entre otros importantes suministros sanitarios.

 

También puedes leer: Muere 'Navigator', interprete de 'Ragga Tonseh', tras accidente en Conakry 

 

“Hoy hemos recibido cuatro hospitales de campaña y sesenta camas que contribuirán a fortalecer nuestro sistema de atención de salud frente a este peligro mortal que aún nos amenaza al igual que al resto del mundo”, destacó el mandatario panameño.

Desde el establecimiento, en junio de 2017, de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China, ambos Gobiernos han desarrollado y fortalecido lazos de amistad y cooperación basados en el respeto mutuo a la soberanía, la integridad e igualdad, indicó el mandatario.

Cortizo Cohen señaló que ambos Gobiernos están convencidos de que la conservación de la vida humana y la seguridad ciudadana son los valores más importantes para el Estado y, en consecuencia, se adoptan las políticas públicas y las medidas sanitarias que exige el difícil momento que enfrentamos.

La entrega contó con la presencia del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; el embajador de China en Panamá, Wei Qiang; la canciller panameña, Erica Mouynes; y otras autoridades sanitarias del país.

Durante su intervención, el ministro Sucre agradeció esta nueva donación y reiteró que servirá para reforzar la lucha contra la Covid-19; dijo, además, que durante la pandemia se han reforzado los lazos de cooperación, hermandad y solidaridad entre ambos países.

El embajador Wei, en nombre del Gobierno de la República Popular China, dijo que su país hace esta donación a partir de su deseo de retribuir las muchas expresiones de solidaridad, de cooperación, acompañamiento y empatía de parte de autoridades y el pueblo de Panamá en los momentos más difíciles al inicio de la batalla de China contra este flagelo natural.

Agregó que, a partir de la profunda conciencia de que “somos todos habitantes del planeta y parte de una sola comunidad que no podrán salir solos victoriosos de esta batalla, sino unidos de forma solidaria”, se siente complacido de asistir a este sencillo acto que expresa la solidaridad de China en esta lucha que es de todos. También felicitó al mandatario panameño por su liderazgo y labor extraordinaria a la nación panameña en esta dura y compleja lucha ante la pandemia.

En 2020, la República Popular China donó  5 respiradores, equipos de monitoreo de temperatura, 10 ventiladores, 200 kits para el diagnóstico del Covid-19, mascarillas, equipos de protección personal y 35 ventiladores; todos estos insumos se distribuyeron en las instalaciones sanitarias a nivel nacional.

El acta de entrega formal fue suscrita por la ministra Mouynes y el embajador Wei.

 

También puedes leer:  Aparece cuerpo de menor de edad perdido en el Lago Gatún 

 

El uso de estos puestos de atención sanitaria (PAS) se recomienda en acciones que no ameriten un largo tiempo de permanencia, en actividades de eventos masivos y eventos sociales, tales como entrega de alimentos y promoción de la salud, entre otros.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Danilo Pérez celebra nominación al Grammy 2026 por el álbum Lumen

El País Orador de fondo hace llamado a mejoras en el hospital Anita Moreno y a la protección del río La Villa durante actos del 10 de noviembre

El País Presidente Mulino encabezó actos solemnes del 10 de noviembre en La Villa de Los Santos

El País Arzobispo José Domingo Ulloa exige decisiones valientes contra la violencia

Fama Creadores se pelean por entrar al 'Parking de Yen Video'… ¡y hasta un exCalle 7 ruega por su cupo!

El País Recogen a habitantes de calle en la ciudad de Colón

El País Naufragio en altamar deja a una niña de 5 años fallecida

Deportes San Francisco sella su pase directo a semifinales y cuatro equipos clasifican a liguilla

Mundo El papa León XIV insta al cese al fuego en las guerras y a comprometerse con las negociaciones de paz

El País Aprehenden a segundo sospechoso vinculado a la muerte de Esteban De León

El País Hallan vehículo incendiado con un cuerpo calcinado en Pedregal

El País Sinaproc mantiene aviso de prevención por lluvias y tormentas del 10 al 12 de noviembre

Fama Víctor Manuelle se aleja de la salsa para lanzar nuevas canciones de estilo navideño

El País ¡14 casos y una defunción! Confirman brote activo de tos ferina en la comarca Ngäbe Buglé

El País Atrapan a persona vinculada a explosión de un avión en Colón

El País Apagón masivo deja sin luz a gran parte de la provincia de Colón

Deportes Pandeportes lamenta la suspensión de la Copa América de Béisbol y asegura que el país cumplió con su parte

El País Colonenses se preparan para celebrar los desfiles patrios del 9 y 10 de noviembre

El País ¡El arte que no envejece! Esteban Girón mantiene viva la tradición del barro en Herrera

El País Fiscalía de Colón solicita apoyo ciudadano para ubicar a hombre requerido por homicidio

El País Aprehenden a sospechoso del homicidio del joven Esteban De León

El País Star5 pone en alto a Panamá con un galardón histórico en el FIAP 2025

El País Veinte empresas se postulan para participar en licitación de uniformes y botas de la Policía Nacional

El País Panamá fortalece lazos con Japón en busca de inversión, tecnología y cooperación energética

El País Acto en memoria de los caídos en las protestas de 2023 reúne a educadores en Chame

Fama Sydney Sweeney rompe el silencio sobre el anuncio de jeans que generó interpretaciones supremacistas

Relax La tercera entrega de ‘Gremlins’ llegará a los cines en noviembre de 2027

El País Miles de productos vencidos y sin precio fueron hallados por Acodeco en Coclé