el-pais -

Panamá trabaja en la secuenciación del COVID-19

La secuenciación del virus convierte a Panamá en uno de los países líderes en la región sobre los estudios e investigaciones.

Redacción web

El equipo de científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), paralelo a la detección de casos COVID-19 positivos en Panamá, trabajan en la secuenciación del virus para determinar su trazabilidad genómica.

 

También puedes leer:  El Gobierno tiene la mano salvadora 

 

La secuenciación del virus convierte a Panamá en uno de los países líderes en la región sobre los estudios e investigaciones, y muestra de ello es que a la fecha se han secuenciado 300 casos positivos donde los científicos han logrado determinar que el COVID-19 está distribuido en diferentes cepas en Panamá.

Estos estudios han permitido determinar que existe una cepa responsable de la trasmisión del virus en todo el territorio nacional, con este dato se concluye que en Panamá se mantiene el mismo virus que circula en todo el mundo, lo que hace efectiva una futura vacuna.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí.  

Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) informa que las pruebas para el diagnóstico de COVID-19 precisamente se adquieren a través de la colaboración interinstitucional del Instituto Conmemorativo Gorgas.

En un informe preliminar suministrado por el director de este Instituto, Dr. Juan Miguel Pascale, se han adquirido 75 mil pruebas de PCR, cuyo costo de cada una prueba oscila entre 8.50 a 10 dólares, sin considerarse los costos adicionales de los kits de extracción y los hisopos.

Se han recibido 10 mil pruebas de PCR suministrada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el viernes 19 de junio del presente mes, y a finales de junio se recibirán otras 10 mil pruebas más a través del Ministerio de Relaciones Exteriores donadas por el gobierno de Corea.

Igualmente se está en proceso de compra de 10 mil pruebas por parte del Gorgas, de acuerdo a la información disponible hasta el momento.

En torno a las pruebas rápidas de anticuerpos, el Minsa ha recibido por parte de donaciones recibidas en el Gorgas de 2, 500 pruebas de anticuerpos.

 

También puedes leer: Marilú defiende su relación con Eugenio Luzcando 

 

En relación a la pregunta sobre las pruebas rápidas de antígenos disponibles, se han suministrado a través del ICGGES en último mes 15 mil pruebas.

Las pruebas rápidas de antígenos se encuentran a costo de 12.50 balboas.

Hasta la fecha se han distribuido en el último de mes de junio.

Sobre la trazabilidad, el Minsa tiene distribuido en todo el país equipos de respuesta rápida en cada una de las regionales y con la colaboración de la Caja de Seguro Social (CSS) se incrementa el número de pacientes y contactos a los cuales se les da seguimiento. Esta medida ha sido dividida en varios procesos, en primera instancia a los pasajeros que llegaron del extranjero, luego la detección, monitoreo y seguimiento de los casos con sus contactos.

Se sustenta con la base de datos que tiene cada Dirección Regional y como el nuevo APP Protégete en Salud.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Música típica está de luto: fallece el cantante y compositor Mino Marín

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

Fama ¡Bienvenido Maximus! Liz Baila presenta a su hijo y celebra su registro como panameño

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

Fama Concierto de Myriam Hernández en Panamá cambia de sede por seguridad del público

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Fama La reina Letizia viaja a Panamá para ver a la princesa Leonor

Deportes El Barcelona lucirá el logo del rapero Travis Scott en el clásico del próximo 11 de mayo

El País Tras persecusión aprehenden a sujeto que privó de libertad a una persona

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York