el-pais -

Paso fronterizo con Panamá amanece bloqueado por protestas en Costa Rica

La noche del domingo, tres camiones volquetas esparcieron tierra en el lado tico del paso fronterizo, donde manifestantes colocaron además barreras.

EFE

 

El principal paso fronterizo entre Panamá y Costa Rica amaneció bloqueado este lunes con piedras, tierra y barreras colocadas por manifestantes costarricenses en protesta contra unas negociaciones del Gobierno de su país con el Fondo Monetario Internacional de las que el presidente Carlos Alvarado desistió anoche. 

La frontera en Paso Canoas "está cerrada", declaró esta mañana a Efe el comisionado Rafael Álvarez, jefe del Batallón Occidental en Chiriquí, provincia panameña fronteriza con Costa Rica, del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). 

La noche del domingo, tres camiones volquetas esparcieron tierra en el lado tico del paso fronterizo, donde manifestantes colocaron además barreras y piedras que amanecieron en el lugar e impiden la circulación.

Los manifestantes se quedaron hasta la madrugada de este lunes, cuando se retiraron del lugar "pero la tierra se quedó ahí, ahora sí está cerrada la frontera de los dos lados", afirmó el jefe policial panameño.

Leer también: Desalojan a personas en el edificio Cuatro potencias en Colón

 

Reanudaron el tránsito del transporte de carga

Agregó que se mantiene comunicación con las autoridades costarricenses, que se encuentran en negociaciones con los manifestantes, sin que se sepa cuándo se reanudará el movimiento en la frontera.

Medios locales mostraban esta mañana la obstrucción del lado tico en Paso Canoas, mientras que en las redes sociales circulan vídeo del momento en que anoche camiones descargan tierra para obstruir el paso y carros traían piedras.

Las protestas en Costa Rica comenzaron el pasado miércoles en contra de una posible negociación del Gobierno con el FMI para acceder a 1.750 millones de dólares, lo que incluiría medidas fiscales como la creación y el aumento de impuestos, entre otras.

El domingo en la madrugada se reanudó el tránsito del transporte de carga y de personas por Paso Canoas tras varios días suspendido por el conflicto en Costa Rica.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, anunció anoche que desistía de la propuesta inicial de acudir al FMI y convocó a un diálogo nacional tras cinco días de protestas de sectores sociales y sindicales.

"Entendiendo el sentimiento que existe, pero además la necesidad de dar acciones viables, el Gobierno no seguirá adelante con su propuesta inicial, esto con el fin de dialogar y balancear las respuestas que necesita el país para resolver la situación", declaró Alvarado en una cadena nacional de televisión. 

Leer también: Buscan retomar proyecto juventud C3 para formar a más profesionales
Etiquetas
Más Noticias

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

Fama Boza revela la meta que tenía desde niño y que ya hizo realidad

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Fama ¡Ella no para! Zuleyka Humphrey va por su segunda carrera

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua