el-pais -

Piden al Tribunal Electoral validar las 44,069 inscripciones a Realizando Metas

Solicitaron a la Dirección de Organización Electoral Nacional del TE que emita una certificación sobre la validez de los 44,069 adherentes.

Didier Hernán Gil

 

Este 19 de noviembre de 2020, el secretario general del partido Realizando Metas (RM), Luis Eduardo Camacho, presentó al fiscal general electoral, Dilio Arcia, una solicitud especial para que renuncie al término que le concede la ley electoral 30 días hábiles para ejercer impugnaciones a las inscripciones de los partidos políticos en formación y le permita continuar con la siguiente fase: la convocatoria del Congreso Nacional Constitutivo.

 

 

Lea también: ¡Válgame Dios!, Panamá registra un incremento en los casos de femicidios

 

 

La solicitud al fiscal electoral se hace toda vez que ya existen precedentes sobre el tema y considerando, además, que existen certificaciones expedidas por el Tribunal Electoral (TE) que señalan que todas las inscripciones de adherentes del partido RM son válidas.

El artículo 86 del Código Electoral establece que desde el inicio del período de inscripción de un partido y hasta 30 días hábiles después de finalizadas las inscripciones en todo el país o de vencido el periodo anual de inscripción durante el cual el partido obtuvo la cuota necesaria para su reconocimiento, el fiscal electoral podrá impugnar cualquiera inscripción ante el TE si hubiese mérito para ello.

 

 

Entérate: Panamá sobrepasa los 150.000 casos y acumula 2.922 muertes por el COVID-19

 

 

Sin embargo, de acuerdo con la ley y a la fiscalización le compete en los casos de impugnación de inscritos propios del antiguo sistema de inscripción de adherentes en libros móviles que no es el caso actual, ya que todas las inscripciones de adherentes realizadas fueron hechas ante funcionarios del TE.

 

 

Chequea esto: Julio Shebelut confirma que no sigue en TVN: 'Me voy con la frente en alto'

 

El partido RM solicitó a la dirección de Organización Electoral Nacional del Tribunal Electoral que emita una certificación en la que hace constar y certifica que todas las inscripciones de los 44,069 adherentes son válidas.

Etiquetas
Más Noticias

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

Fama Luchito Williams y DJ Fanny cuestionan el contenido de polémicas que circula en redes

Fama Shelsy rompe el silencio y Cruela no acepta sus disculpas

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama Eddy Lover recibe nominación a los Latin Grammy 2026 junto a Karol G

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio

El País Panamá crea un fondo económico especial y confidencial para la seguridad del Canal

El País Impulsan campaña solidaria para cubrir gastos funerarios de Melany Cadavid

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Allanamiento por presunto delito sexual terminó en tragedia en La Arena de Chitré

Fama Esto fue lo que Aliah Maurette le contó a Katleen Levy sobre su vida y sus relaciones

El País Empleo 2.0 abre miles de vacantes y ya deja las primeras contrataciones en ATLAPA