el-pais -

Preocupa aumento de casos de cáncer en Azuero

Según los estudios, el río La Villa, principal fuente de agua para la población de las provincias de Herrera y Los Santos, podría contener al menos ocho sustancias consideradas cancerígenas. Esta contaminación, aunque no provoca efectos inmediatos, podría estar generando consecuencias a largo plazo, incluso décadas después de la exposición continua.

Thays Domínguez.

La contaminación del agua, el estilo de vida y otros factores podrían estar detrás del incremento de diagnósticos de cáncer en la región de Azuero, según los últimos estudios presentados por la Sala de Oncología del hospital Anita Moreno, en Los Santos.

La sala de oncología de este hospital, se encuentra a su capacidad, atendiendo no solo a pacientes de la región de Azuero, sino también a personas que llegan desde otras provincias en busca de atención especializada.

En lo que va del año, más de 3 mil pacientes han sido atendidos en esta unidad, y más de 14 mil desde su apertura en el año 2022, lo que la ha convertido en un punto de referencia para el tratamiento del cáncer en la región.

Según confirmó el coordinador de la unidad, José Pinto, es alarmante aumento de casos de cáncer en la región de Azuero, especialmente en pacientes adultos jóvenes, lo que ha motivado la realización de estudios de investigación para determinar las causas.

“Estudios de investigación han demostrado que existen múltiples factores de riesgo en la región de Azuero que podrían estar influyendo en el aumento de los diagnósticos. Entre ellos destacan el estilo de vida, el consumo de alcohol y tabaco, y los hábitos alimenticios. Sin embargo, a partir de este año, se suma un nuevo y preocupante hallazgo: la posible contaminación de las fuentes hídricas”, explicó el especialista.

Según los estudios, el río La Villa, principal fuente de agua para la población de las provincias de Herrera y Los Santos, podría contener al menos ocho sustancias consideradas cancerígenas. Esta contaminación, aunque no provoca efectos inmediatos, podría estar generando consecuencias a largo plazo, incluso décadas después de la exposición continua.

“Los factores ambientales y contaminantes en el agua no generan cáncer de inmediato, pero sí inciden de forma acumulativa a lo largo del tiempo. En Azuero, es probable que estemos viendo ahora los efectos de una exposición prolongada de más de 20 años”, advirtió el médico oncólogo.

Uno de los tipos de cáncer más frecuentes en esta sala es el colorrectal, el segundo más común en la región, el cual  ha sido relacionado en estudios con la presencia de coliformes fecales y otros contaminantes en el agua, que alteran la flora intestinal y pueden desencadenar procesos cancerígenos.

El doctor Pinto también señaló que, como parte de su labor investigativa, realizó un estudio nacional sobre cáncer colorrectal en adultos jóvenes, y los resultados arrojaron que la mayor concentración de casos se presenta en la provincia de Herrera, lo que refuerza la hipótesis de una relación directa con factores ambientales locales.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ana Fábrega renuncia a la Senniaf y Otilia Rodríguez asume la dirección

Fama Doris Música se lució pintando el cuarto de Milán, el hijo de Anyuri

El País Nicaragüense buscado en su país por feminicidio es detenido en Panamá y será deportado

Fama Delany Precilla responde sin filtro sobre su retoque en los glúteos

Fama 'La boda ya pasó' Revelan que Zendaya y Tom Holland se casaron en secreto

Fama 'Me sacó lágrimas' DJ Chiqui Dubs celebra video viral donde maestra usa canción de Yainuvis para enseñar las vocales

El País Designan nuevo viceministro de Desarrollo Agropecuario

Mundo La luna llena, oculta y roja de marzo, un capítulo más de un magnífico año de eclipses

Fama Seguidor se preocupa por Carolina Brid ante tensión en Medio Oriente

Fama Panamá se alista para la nostalgia noventera con Vilma Palma e Vampiros

Fama 'Tiempo con The Beachers & Friends' regresa para celebrar el legado musical panameño

Deportes A 100 días del Mundial: Panamá, entre la ilusión y el realismo

Mundo Irán dice estar listo para una 'guerra muy larga' y apunta a que aún no ha usado sus 'armas más efectivas'

El País Propuesta de la ciudad de Panamá entre los 16 finalistas de 487 aplicantes del Tunnel Vision Challenge

El País Alerta de calor en Panamá, con una sensación térmica de hasta 42 grados Celsius

El País Gobernadora Mayín Correa recibe la Orden Belisario Porras en el grado de Gran Cruz

Relax ¡Oscura, rebelde y provocadora! '¡La Novia!' llega a los cines panameños

El País Gobierno de Panamá confirma detención de ciudadanos panameños en Cuba

El País 'Sabores de Colón' supera los 100 mil visitantes y genera millonario impacto económico