el-pais -

Presentan informe sobre la situación del trabajo en Panamá durante el período 2020 -2021

La Ministra Zapata, aseguró que gracias a este diálogo tripartito se pudieron asegurar  las fuentes de empleo, mirando sobre todo a la pequeña y la mediana empresa, los derechos laborales como la estabilidad  en el empleo.

Redacción web

La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo junto al rector de la Universidad de las Américas, Juan Bosco Bernal, participaron en la primera reunión presencial en conmemoración de la Mesa Tripartita del Diálogo por la Economía y el Desarrollo Nacional convocada en abril de 2020,  con el  propósito de deliberar y consensuar medidas para diseñar políticas económicas y de desarrollo laboral en el marco de la pandemia de la COVID-19 y con posterioridad a ésta.

 

También puedes leer:¡Quería dejarle flores! Un hombre intentó entrar en la mansión de Lady Gaga

 

 

Como resultado de esta iniciativa se pudo  minimizar los efectos laborales en medio de la Pandemia de la COVID - 19,  a través del diálogo que permitió desarrollar algunas alternativas logrando 28 acuerdos que posteriormente fueron aprobados como decretos en miras del bienestar de los empleadores y trabajadores y el país en general, manifestó la titular de Trabajo.

 

La regente de Trabajo reconoció que el ejercicio del diálogo fue realmente aleccionador, “tenso por momentos, intenso en otros”, pero que al final fue muy gratificante al punto de obtener el reconocimiento de la mayoría de los participantes por la necesidad de consensuar en beneficio de todos ya que sin este ejercicio de diálogo tripartito el retorno laboral y la reactivación económica hubieran sido más traumáticos y lentos.

 

También puedes leer: Tras salir del hospital, Jamie Foxx trabaja en su rehabilitación física

 

 

 

El doctor Rolando Murgas Torraza, al presentar  el Tercer Informe Nacional del Trabajo correspondiente a los años 2020 y 2021, el cual fue elaborado por el Instituto de Estudios del Trabajo INETRA de UDELAS, dirigido por el doctor Carlos Ayala Montero, dijo que el mismo es un mérito de los sectores, un mérito de las autoridades y un mérito del país.

Mientras que el moderador de la Mesa de diálogo y rector de UDELAS, Juan Bosco Bernal, instó para que quede en la memoria colectiva ese esfuerzo que demuestra que  cuando los panameños y panameños se unen con convicción aún frente a la adversidad en busca de un destino común que conduzca  a la equidad de la nación panameña. Puntualizó que el diálogo es la mejor herramienta para resolver las crisis y buscar soluciones a largo y mediano plazo dentro de nuestro país.

El documento recoge y analiza la situación del empleo  en Pandemia, la Situación laboral de los jóvenes y la Situación laboral de las mujeres  en el período 202-2021. Además recoge información sobre los Trabajadores autónomos o por cuenta propia, la Situación laboral de los pueblos originarios, de los adultos mayores, los servidores públicos y sobre la Legislación laboral durante la pandemia donde se resaltó el importante papel del Ministerio de Trabajo.

Según sus autores, el período analizado está signado por los duros  efectos de la pandemia, con las graves consecuencias en el empleo, en las actividades económicas, en la salud y en las vidas mismas de muchos panameños.

El trabajo de la Mesa Económica Laboral, se fortaleció con los aportes de  representantes de la Fundación del Trabajo, UDELAS, Universidad Santa María La Antigua, APADETRA, Comisión Tripartita y la Asociación Nacional de Recursos Humanos. La primera sesión virtual de esta mesa se realizó el 4 de mayo de 2020.

Etiquetas
Más Noticias

El País Prorrogan contrato entre el Estado y la Fundación Ciudad del Saber

Fama La historia de la cantautora panameña Erika Ender llega al teatro

El País Autorizan inclusión de artículo en el Código Penal que sanciona el uso de máscaras en manifestaciones y protestas

Fama ¡Se apaga un ícono culinario! Fallece Bertha de Peláez y Delyanne Arjona honra su legado

Deportes Ancelotti: 'No tenemos una identidad clara porque no quiero tenerla'

Mundo PETA alza la voz por el pequeño Punch

Deportes Gobernador de Jalisco asegura que no hay riesgo de que México pierda las sedes del Mundial

El País Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré

Mundo Rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum promete seguridad total

Fama Hermana de Karol G habló de episodios de violencia que involucran a sus padres

El País Ministra de Trabajo se reúne con trabajadores del puerto de Cristóbal, Colón

El País Azuerenses empiezan a perder la calma ante prolongada crisis de agua

Deportes ¡11 años después! Mayweather y Pacquiao volverán a enfrentarse en un 'ring'

El País Dos aprehendidos por tráfico ilícito de migrantes

El País Más de 100 toneladas de basura tras romería en Atalaya ponen en riesgo la salud pública

El País Panamá registra 97 hospitalizados por dengue en lo que va de 2026

Fama Julio Iglesias demanda a ministra de Trabajo de España, por sus comentarios tras ser denunciado por abusos sexuales

El País Entregan nuevos edificios del colegio Moisés Castillo Ocaña tras 10 años de espera

El País APEDE: Logística impulsa más de una décima parte del PIB y Panamá debe acelerar su modernización para no perder ventaja competitiva

El País El Canal de Panamá opera normalmente mientras cambian de operador dos puertos cercanos

El País Mides busca alternativa para jóvenes adultos con discapacidad en Herrera

El País Inicia revisión de equipos de los puertos de Balboa y Cristóbal tras cambio de operador

El País Muere adulto mayor tras ataque con piedras en Colón