el-pais -

Presentan nuevas estrategias para reducir la pérdida de suelos en el Oeste

Un estudio previo detalla la pérdida anual de entre 72 a 100 toneladas de suelos, debido a la ausencia de barreras vivas en las plantaciones de piña.

ERIC MONTENEGRO - PANAMÁ OESTE

Revertir la degradación y pérdida de suelos en zonas de cultivo de piña, mediante técnicas nucleares y prácticas de agricultura sostenible, es la nueva estrategia a implementar en zonas de cultivo de piña de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Un estudio previo detalla la pérdida anual de entre 72 a 100 toneladas de suelos, debido a la ausencia de barreras vivas en las plantaciones de piña.

La nueva estrategia denominada Manejo de Suelo Degradado y Uso Eficiente del Agua, estará centrada en la sub cuenca del río Caño Quebrado y es ejecutada por Instituto de Innovación Agropecuarias de Panamá (IDIAP) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)

Al proyecto se ha sumado la agencia Nuclear de Tecnología de Avanzada del Ministerio de Ambiente de Cuba y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

José Isaac Mejía, investigador del IDIAP, indicó que se actualizarán los datos sobre la cantidad de suelo que se pierde, los usos que se dan al suelo y que causan mayor grado de degradación; además de  tipos de tierra que se están perdiendo.

Mejía indicó que se planea incentivar a los productores para el cambio de nuevas prácticas agroecológicas y el cambio de usos de suelos con esquemas de pagos por servicios ambientales.

Por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se ha ofrecido apoyo en la logística para la adquisición de equipos y misiones de expertos para los trabajos de investigación.

José Luis Peralta, director de Ciencias, Investigación, Desarrollo e Innovación de Centro de protección e Higiene de las Radiaciones con sede en Cuba, dijo que el país carece de una estrategia para el manejo de los suelos y aguas que integren la aplicación de técnicas isotópicas de radionucleídos provenientes de la lluvia.

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial