el-pais -

Proceso de reapertura de los CAIPI en el país de manera voluntaria y segura

Durante el primer mes del reinicio gradual no se han registrado casos de COVID-19 en niños ni cuidadores y maestros.

Redacción

 

Con el propósito de cumplir con los principios de reapertura en los CAIPI, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ha conformado varios equipos de trabajo a fin de ejecutar los lineamientos y protocolos de bioseguridad post Covid -19 y de gestión de riesgo.

 

En ese proceso, se busca adecuar y estandarizar,  el servicio que brindan  687  CAIPI en todo el país, de  los cuales 562 son privados, de estos  se han recibido 104 solicitudes  de reapertura y hasta el momento se han emitido 17 resoluciones de los CAIPI que cumplen con los criterios epidemiológicos, de infraestructura , recurso humano y el aforo requerido para servicios  de atención integrarles y seguros para la comunidad CAIPI.  Se da prioridad a aquellos que están debidamente registrados.

 

La comisión de verificación al cumplimiento de los indicadores para la apertura ha solicitado a 26 centros efectuar subsanaciones y adecuaciones para el cumplimiento de las normas vigentes y 61 centros están siendo objeto de revisión y verificación, para lo cual, se encuentra en campo, el equipo técnico de apoyo a la comisión.

Leer también: Mantendrán puestos de control tras apertura de fines de semana en Azuero

Entre las principales acciones del Mides, está la de unificar los criterios para que todos los CAIPI se rijan de manera uniforme para seguridad de los niños, padres y maestros de cada centro en cumplimiento al Decreto N° 64 del 26 de febrero de 2021.

 

Con estas acciones se beneficiarán 428 niños y niñas en su primera fase realizado por el Mides con la colaboración de Unicef, OPS y Minsa, cifra que gradualmente se incrementara en un corto plazo.

 

Durante el primer mes del reinicio gradual no se han registrado casos de COVID-19 en niños ni cuidadores y maestros, producto del seguimiento de los procedimientos de bioseguridad. 

 

A través de su plataforma digital en el sitio https://www.mides.gob.pa/reapertura-de-caipi/ se despliegan los documentos y procedimientos que serán aplicados, de acuerdo con las condiciones actuales y protocolos que deberán presentar los prestatarios de los CAIPI, para la emisión de una resolución de reapertura y acreditación de cumplimiento.

Leer también: Diputado Salazar exige independencia económica para Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Omar Ramos asume la dirección médica del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

El País MOCA: reunión entre Lombana y Martinelli fue parte de acercamientos con distintos actores políticos

Deportes Joselyne Edwards se adueña del No. 1 del peso gallo femenino

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País Presidente Mulino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y a foros

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País EE. UU. trabaja con Panamá para sacarlo de la lista de países de tránsito de drogas

El País Norte de Santa Fe sigue esperando electrificación y telefonía

El País Instituto Oncológico Nacional amplía atención contra el cáncer con nuevos servicios en Ciudad de la Salud

El País Científicos de EE.UU. estudian la estratosfera en Panamá para generar modelos climáticos

El País Presidente Mulino entrega el Anillo Hidráulico Este, obra que beneficia a medio millón de panameños 

El País Panamá Black Weekend 2026 se celebrará del 2 al 4 de octubre con descuentos de hasta 70%

Fama La proyección internacional de las artes escénicas de Panamá llega a Brasil con el ballet

El País Autoridades decomisan 5.529 paquetes de presunta droga en aguas del Pacífico panameño

El País Detención de pandilleros e incautación de droga en Panamá Oeste

Deportes Panamá presente en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Carretera UCI Montreal 2026

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible