el-pais -

Producción de sal en Los Santos está retrasada por lluvias 

Enfrentan la posibilidad de demoras en la zafra de este año.

REDACCIÓN Día A Día

Los productores de sal de Santa Ana, en la provincia de Los Santos, han reportado importantes afectaciones en su producción debido a las recientes crecidas del río La Villa

Se trata de al menos ocho ocasiones en que la crecida ha afectado la producción,  causando daños significativos en los muros de contención de  las salinas de la región.

Pero además, enfrentan la posibilidad de demoras en la zafra de este año, ya que el proceso lleva más de un mes de retraso. 

Nieves Pérez, productor con más de 50 años de experiencia en la actividad salinera, señaló que las inundaciones han dañado tanto los muros principales como los secundarios, lo que ha dificultado la extracción y producción normal de sal.

 

 

"El muro general presenta daños severos y las salinas se encuentran inundadas, lo que impide continuar con la producción hasta que se realicen las reparaciones necesarias", explicó Pérez. 

Actualmente, el exceso de agua acumulada en las áreas de producción impide que se inicien los trabajos de rehabilitación de los muros, por lo  que se deberá esperar al menos un mes para que el terreno se seque lo suficiente y así poder iniciar las labores de reparación.

A pesar de la difícil situación, los productores aseguraron que no existe un riesgo inmediato de desabastecimiento, ya que cuentan con reservas de sal para cubrir la demanda durante los próximos  meses. 

Sin embargo, recalcaron la necesidad de apoyo por parte de las autoridades para restaurar la infraestructura y garantizar la continuidad de esta importante actividad económica para la región.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Barceló agradece las menciones, pero descarta entrar al 'Parking de Yen Video'

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

Fama Más de un centenar de mujeres inician en Tailandia la carrera a Miss Universo 2025

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

Fama Elmis Castillo recuerda las fechas que marcaron la historia de Panamá

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969

Relax Cempasúchil, la flor mexicana que guía a las almas de los muertos de vuelta a sus hogares

El País Niños y niñas salen en Colón a rendirle tributo a la patria

Fama Ariana Grande se suma a la temporada 13 de ‘American Horror Story’

Fama Jesse Eisenberg anuncia que en diciembre donará su riñón de forma altruista

El País Colonenses piden ser incluidos en contrataciones del nuevo proyecto vial que conectará con la Costa Arriba

El País ¡Tragedia en Panamá Oeste! Conductor pierde la vida en fuerte choque en la autopista

El País Contraloría ordena secuestro de bienes del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla