el-pais -

Productores de ñame protestan en Divisa

Las autoridades solicitaron a los productores acoger la propuesta de realizar una reunión virtual con el ministro del MIDA Augusto Valderrama.

Thays Domínguez / Azuero

 

Productores de ñame de la provincia  de Herrera realizaron una protesta en el área de Divisa, frente a las oficinas de la Dirección Nacional de Aduanas, ya que aseguran que el mercado panameño está invadido del rubro procedente de Costa Rica. 

 

Según los productores, a pesar de que tienen los campos de cultivo y sus depósitos repletos del cultivo, no cuentan con mercado para colocarlo, lo que afecta su economía local.

 

En el área de Divisa, los productores trasladaron sus vehículos y regaron el tubérculo en la vía, como medida de protesta para exigir respuestas a las autoridades.

 

Cintia Ávila, productora de ñame, indicó que están en plena cosecha de ñame a través de la técnica por goteo, sin embargo no tienen a quién vendérselo.

Leer también: Privados de libertad siguen confeccionando miles de mascarillas

 

Se les emitirá certificación

Los manifestantes aseguraron que han sostenido reuniones con autoridades provinciales, así como del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para tratar la situación que enfrentan con este rubro, uno de los más importantes de esta región del país.

 

Los manifestantes fueron atendidos por las autoridades locales, quienes les informaron que están en cumplimiento de algunos acuerdos alcanzados con los productores, entre ellos reforzar el cordón fronterizo para evitar que entre el producto de contrabando. 

 

Santos Mendoza, director del MIDA en la provincia de Herrera, indicó que a los productores de ñame se les emitirá una certificación, así como apoyo y seguimiento para que logren colocar su producción.

 

Las autoridades solicitaron a los productores acoger la propuesta de realizar una reunión virtual con el ministro del MIDA Augusto Valderrama, para tratar la situación de este sector y llegar a un acuerdo.

 

Se espera que haya acercamiento con las autoridades, mientras que los productores no descartan futuras acciones de protesta.

Leer también: Abogados de 'Marshall' denuncian irregularidades en sus procesos penales
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá, Curazao y Haití elevan a 42 las clasificadas al Mundial 2026

Deportes 3-0. La selección de Panamá se clasifica a su segundo mundial de mayores

Deportes Christiansen celebra la clasificación de Panamá, pero reprocha la falta de confianza

Deportes Panamá se 'aloca' con el pase directo a su segundo mundial

El País Presidente Mulino celebra la clasificación al mundial

Fama Barceló y Faster salen en defensa de Barto tras su presunta implicación operativo por presunto fraude bancario

El País Comprarán finca para ampliar el Aeropuerto de Isla Colón

El País Autorizan contratación para gerenciar extensión de la Línea 1 del Metro 

El País Comisión interinstitucional abordará el alza del pasaje con moradores de Taboga

El País Cobre Panamá y Municipio de Omar Torrijos Herrera sellan alianza que impulsará el desarrollo del distrito

El País Exigen reparación urgente de la vía entre El Pedregoso y Ocú por su crítico deterioro

El País Cierre temporal de 13 establecimientos en Arraiján por irregularidades sanitarias

Mundo Millones de usuarios sufren fallos de acceso a internet tras un problema de Cloudflare

El País ¿Barto de 'Flow La Música' está implicado? Detienen a cinco personas en operativo por presunto fraude bancario

El País Retiran sedimentos y basura de quebrada en Villa del Caribe para mitigar inundaciones

El País 17 personas permanecen desaparecidas en Panamá Oeste

El País Minsa asegura haber contenido un brote de tos ferina en comarca Ngäbe Buglé

El País Panamá refuerza medidas contra potenciales incendios forestales en temporada crítica

El País Recuperan a cuatro mujeres que fueron privadas de libertad en Colón

El País 867 unidades uniformadas brindarán seguridad en el partido Panamá contra El Salvador

Fama Esposa de Flex sorprende al revelar que su bebé nació hace tres meses

El País Abren inscripciones para panameños que aspiren a cursar estudios en academias policiales y militares en el extranjero