el-pais -

Productores se sintieron 'chifiados', se fueron tristes de la presidencia

Productores de 20 agrupaciones marcharon hacia la presidencia con caballos y vacas para pedir que se regulen las importaciones desmedidas.

Jesús Simmons

Con vacas y caballos, productores de todo el país marcharon hacia la presidencia de la República de Panamá, para protestar por las importaciones desmedidas que están haciendo que muchos abandonen los campos.

"Fuera Aupsa, qué quieren los productores de almuerzo en la presidencia, pizza con queso nacional, arroz, poroto y carne, este pueblo tiene hambre", eran algunas de las consignas que coreaban los productores mientras marchaban hacia el palacio de Las Garzas.

 

Productores salieron decepcionados de la presidencia

 

Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, manifestó que el único pecado que han tenido es producir, porque el Estado es netamente importador, por eso el ganadero hoy dejó su finca, el agricultor dejó su cultivo y los avicultores dejaron sus galeras, para ver si el presidente Juan Carlos Varela se siente para analizar sin condiciones y aceptar el problema, porque si eso no se da no se puede avanzar.

Advirtió que no se puede permitir otra cosa, más que una total de una derogación de la nefasta ley mal llamada la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) retomelas funciones que se ha dejado usurpar por la Aupsa.

 

También puede leer: Agreden y le rompen vidrio al vehículo de un reportero gráfico de Epasa

 

Al llegar a la presidencia una comisión conformada por seis productores fue recibida en el palacio presidencial para atender las peticiones que tenían los productores para el Ejecutivo, entre la que destacaba el cese de las importaciones desmedidas.

Culminada la reunión Jiménez, afirmó a día a día que salieron decepcionados y tristes, porque el presidente Juan Carlos Varela, no los quiso atender. Esto dejó muy preocupados a los productores panameños.

Jiménez, comentó que les salieron con otra promesa más y que el próximo 3 de agosto, el Ejecutivo les entregará las respuestas al pliego de peticiones que realizaron en el palacio de Las Garzas.

 Productores continuarán en las calles

 

Por otro lado Unidos por el agro a través de un comunicado informaron los resultados de la marcha hacia la presidencia, donde dejaron sentada su decepción por no haber sido atendidos por el mandatario sino por el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, el de Desarrollo Agropecuario, Eduardo E. Carles, y otros funcionarios de menor jerarquía.

Indicaron que fueron despojados de sus teléfonos celulares con la finalidad de dejarlos aislados de sus bases. Adicional que de los nueve puntos establecidos  en el pliego de peticiones, ninguno tuvo una respuesta inmediata.

 

Entérate: Motorizado le dispara a una pareja de extranjeros en la vía Transístmica

 

Equipamiento y dotación de personal calificado en los laboratorios  de análisis de residuos tóxicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y de análisis de la Aupsa, fue una de las nueve peticiones, sin embargo no obtuvieron una respuesta positiva.

Finalmente los productores a través de este comunicado señalaron que le han dado al Gobierno Nacional el último voto de confianza, así que si no hay respuestas buenas a su pliego de peticiones continuarán en las calles.

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

Fama Faster reflexiona sobre el apoyo del público a los artistas panameños

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Fama Mercedes Moltó cuestiona el manejo de la suspensión del concierto de Ricardo Montaner

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

Fama Lainey Floeck le hace una promesa a Fernando Vera rumbo a Miss Cosmo 2026: 'Te voy a traer esa corona'

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming

Deportes Christiansen explica las carencias de Panamá ante Nueva Zelanda

El País Mulino viajará a Singapur y Vietnam en busca de inversiones y nuevos mercados

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Matute conquista la primera etapa y Carretero asume el liderato en Máster del Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera