el-pais -

Prohíben el ingreso de alimentos para Martinelli en la cárcel El Renacer

Así lo denunció el propio Martinelli, en carta a puño y letra que hizo circular a los medios de comunicación.

Redacción web

Por órdenes expresas del presidente Juan Carlos Varela y del secretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Rolando "Picuiro" López, la dirección del penal El Renacer impidió ayer el acceso de alimentos que todos los domingos familiares llevan al expresidente Ricardo Martinelli, quien sigue sometido a todo tipo de restricciones y de un aislamiento ilegal en este centro carcelario.

Así lo denunció el propio Martinelli, en carta a puño y letra que hizo circular a los medios de comunicación.

"Cada domingo Varela y Picuiro aumentan las restricciones y violan mis derechos y de los visitantes. Hoy impidieron que amigos y familiares me trajeran desayuno y alimentos. Y lo que es peor, ni libros me dejan traer", escribió el expresidente.

Martinelli tildó estas órdenes ilegales como "un abuso descontrolado de poder y autoridad", y recordó que además de ser violatorias de las leyes nacionales, transgreden también "convenios internacionales que Panamá ha suscrito".

 

Ver más: Champions League 2018-19: Así quedaron los duelos de octavos de final 

 

Roux reacciona

 

Respeta decisión: El candidato presidencial de CD, Rómulo Roux, indicó a “Panamá América” que respeta la decisión de Martinelli de no aspirar a una vicepresidencia.

“Yo tomaré la decisión de quién me acompañará en la nómina como vicepresidente o vicepresidenta cuando llegue el momento, siempre pensando en los mejores intereses del pueblo panameño”, remarcó Roux.

‘Encierro injusto’: Rómulo Roux también reaccionó a las nuevas prohibiciones que se le aplican al expresidente Ricardo Martinelli “en su injusto encierro” en El Renacer.

En este sentido, relató que cuando él lo visita, “coincidimos en que Cambio Democrático es el único partido que puede devolverles a los panameños lo que perdieron con este gobierno, sin los errores del pasado”.

 

De hecho, juristas locales coinciden en señalar que los tratos que se le dispensan a Martinelli desde su llegada a Panamá, hace 6 meses, representan claras prácticas de tortura.

"Varela, deja de joderme y trabaja. Solo piensas en mí. ¿Quieres una foto?", concluyó comentando el expresidente en su misiva pública.

Al respecto, la abogada Alma Cortés, del equipo legal de Martinelli, coincidió en que las directrices para este proceder irregular viene "directamente del odio que le tiene Juan Carlos Varela" al exmandatario.

La jurista manifestó que la nueva prohibición del ingreso de alimentos por parte de sus familiares constituye una nueva violación a sus derechos y garantías constitucionales.

Confirmó también que se ha designado a "un grupo de abogados" para preparar las "denuncias" puntuales sobre estas acciones ante las autoridades pertinentes.

"Por sus implicaciones, también denunciaremos al director y la subdirectora del Sistema Penitenciario, y al propio ministro de Gobierno y Justicia, quienes están anuentes de estas violaciones, e incurren en faltas al cumplimiento de sus funciones", informó Alma Cortés.

 

Ver más: Senan rescató a cuatro personas que habían quedado varadas en altamar

 

Aspiración política

Ayer Martinelli también agradeció en otra carta al candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, "por haberme considerado como [candidato a] vicepresidente".

No obstante, anunció que prefiere enfocarse en sus otras aspiraciones: "Yo correré para alcalde y diputado, y desde allí reconstruiremos el país y la ciudad", escribió Martinelli.

Rómulo Roux le respondió así: "Me alegra saber que cuento con su apoyo y espero contar con el apoyo de todos los panameños. Juntos vamos a despertar Panamá otra vez".

 

Tomado de Panamá América 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Fama ¡'Aquí pertenezco yo'! Bettina García celebra 18 años en Panamá

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz