el-pais -

Prohíben el ingreso de alimentos para Martinelli en la cárcel El Renacer

Así lo denunció el propio Martinelli, en carta a puño y letra que hizo circular a los medios de comunicación.

Redacción web

Por órdenes expresas del presidente Juan Carlos Varela y del secretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Rolando "Picuiro" López, la dirección del penal El Renacer impidió ayer el acceso de alimentos que todos los domingos familiares llevan al expresidente Ricardo Martinelli, quien sigue sometido a todo tipo de restricciones y de un aislamiento ilegal en este centro carcelario.

Así lo denunció el propio Martinelli, en carta a puño y letra que hizo circular a los medios de comunicación.

"Cada domingo Varela y Picuiro aumentan las restricciones y violan mis derechos y de los visitantes. Hoy impidieron que amigos y familiares me trajeran desayuno y alimentos. Y lo que es peor, ni libros me dejan traer", escribió el expresidente.

Martinelli tildó estas órdenes ilegales como "un abuso descontrolado de poder y autoridad", y recordó que además de ser violatorias de las leyes nacionales, transgreden también "convenios internacionales que Panamá ha suscrito".

 

Ver más: Champions League 2018-19: Así quedaron los duelos de octavos de final 

 

Roux reacciona

 

Respeta decisión: El candidato presidencial de CD, Rómulo Roux, indicó a “Panamá América” que respeta la decisión de Martinelli de no aspirar a una vicepresidencia.

“Yo tomaré la decisión de quién me acompañará en la nómina como vicepresidente o vicepresidenta cuando llegue el momento, siempre pensando en los mejores intereses del pueblo panameño”, remarcó Roux.

‘Encierro injusto’: Rómulo Roux también reaccionó a las nuevas prohibiciones que se le aplican al expresidente Ricardo Martinelli “en su injusto encierro” en El Renacer.

En este sentido, relató que cuando él lo visita, “coincidimos en que Cambio Democrático es el único partido que puede devolverles a los panameños lo que perdieron con este gobierno, sin los errores del pasado”.

 

De hecho, juristas locales coinciden en señalar que los tratos que se le dispensan a Martinelli desde su llegada a Panamá, hace 6 meses, representan claras prácticas de tortura.

"Varela, deja de joderme y trabaja. Solo piensas en mí. ¿Quieres una foto?", concluyó comentando el expresidente en su misiva pública.

Al respecto, la abogada Alma Cortés, del equipo legal de Martinelli, coincidió en que las directrices para este proceder irregular viene "directamente del odio que le tiene Juan Carlos Varela" al exmandatario.

La jurista manifestó que la nueva prohibición del ingreso de alimentos por parte de sus familiares constituye una nueva violación a sus derechos y garantías constitucionales.

Confirmó también que se ha designado a "un grupo de abogados" para preparar las "denuncias" puntuales sobre estas acciones ante las autoridades pertinentes.

"Por sus implicaciones, también denunciaremos al director y la subdirectora del Sistema Penitenciario, y al propio ministro de Gobierno y Justicia, quienes están anuentes de estas violaciones, e incurren en faltas al cumplimiento de sus funciones", informó Alma Cortés.

 

Ver más: Senan rescató a cuatro personas que habían quedado varadas en altamar

 

Aspiración política

Ayer Martinelli también agradeció en otra carta al candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, "por haberme considerado como [candidato a] vicepresidente".

No obstante, anunció que prefiere enfocarse en sus otras aspiraciones: "Yo correré para alcalde y diputado, y desde allí reconstruiremos el país y la ciudad", escribió Martinelli.

Rómulo Roux le respondió así: "Me alegra saber que cuento con su apoyo y espero contar con el apoyo de todos los panameños. Juntos vamos a despertar Panamá otra vez".

 

Tomado de Panamá América 

Etiquetas
Más Noticias

El País Sector Pesquero y Acuícola expresa preocupación por cambios en la composición de la Mesa Técnica Interinstitucional

Fama ¡Su proyecto más ambicioso! Kevin Fashioned anuncia que lanzará su propio videojuego de moda

El País SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

Fama Faster celebra que una canción de Boza siga vigente en el escenario más grande del fútbol

El País Renuncia Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario tras una fuga masiva de presos

Deportes Martinelli mete la mano al bolsillo y le regala un bono de $26 mil a toda la Sele

Mundo Presidenta de Costa Rica descarta atentado durante gira de campo suspendida por explosión

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón

Deportes Croacia espera celebrar una victoria ante Panamá en el partido 200 de Modric con su equipo

El País Embajada de Panamá en Canadá alerta sobre cruces accidentales a EE. UU. que han derivado en retenciones

Deportes Panamá se conjura ante Croacia tras perder con Ghana: 'Nuestra misión es clasificarnos'

El País Desmantelan taller clandestino que falsificaba camisetas de la Selección de Panamá

El País Policía atribuye recientes hechos de violencia a pugnas internas del crimen organizado

El País Panamá deporta a otro grupo de casi 70 colombianos y ecuatorianos bajo acuerdo con EE.UU.

Deportes Canadá permite finalmente la entrada del marfileño Elye Wahi para partido contra Alemania

Deportes Problemas de salud del padre de Lionel Messi generan preocupación en medio del Mundial

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi