el-pais -

Proponen sanciones para invasores de tierras en Panamá Oeste

Se trata de un decreto alcaldicio que data de marzo del 1985, cuando fungía como alcalde Víctor Moreno.

Eric A. Montenegro

Las autoridades municipales de La Chorrera propusieron reformar el decreto alcaldicio que sanciona con multas de entre B/. 25.00 a B/100.00 o arresto equivalente a quienes participen o propicien invasiones de terrenos nacionales, municipales y privadas.

 

Ver más:  Mariano Rivera, sobre David Ortiz: 'Estamos orando por su recuperación' 

 

Se trata de un decreto alcaldicio que data de marzo del 1985, cuando fungía como alcalde Víctor Moreno.

Con la reforma de citado decreto, el municipio busca frenar las invasiones de terrenos nacionales y privados que durante los dos últimos meses se han registrado en este distrito.

En abril pasado, la Casa de Paz del corregimiento de Puerto Caimito, efectuó el desaojo de unas mil familias que habían invadido terrenos de la firma Inversiones Bejuco S.A

Posteriormente, otro grupo de familias invadió terrenos bajo la tutela de la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (Anati), colindantes con el Hospital Nicolás Solano y la Ciudad el Niño.

Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera, dijo que ya se pidió a la Anati proceda a interponer  ante la Casa de Paz de Playa Leona, en donde se ubica el predio, la solicitud de desalojo.

Velásquez indicó que desde 2017 se solicitó a la Anati suspender cualquier trámite de adjudicación de estas tierras sobre las cuales se ha planificado construir el edificio de la Gobernación y un complejo deportivo.

Además de la sede del Ministerio de Obras Públicas y la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) junto a un asilo de ancianos y conservar terrenos para ampliar el hospital Nicolás Solano.

 

Ver más: 'El Mechiblanco' 'ta como un roble, se chequeó y todo está bien 

 

El alcalde Velásquez no descartó la posibilidad de solicitar a la Asamblea Nacional se apruebe una ley que sancione de forma severa en el país el  precarismo.

En enero de 2015, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el artículo 1 de la  Ley 44 del 19 de junio del 2013, el cual incluye sanciones al Código Penal, dirigida a invasores de tierra.

Dicho artículo establecía sanciones de tres años de arresto para quienes invadieran terrenos privados sin autorización.

Etiquetas
Más Noticias

Fama La cantante mexicana Belinda encabeza la lista de los 50 más bellos de People en Español

El País Interconexión eléctrica y combate al crimen organizado, puntos centrales del encuentro Mulino - De la Espriella

El País Incendio deja cuantiosos daños en el INA, se investigan las causas

Fama ¡'De las calles al escenario'! Don Pablo cumplirá un sueño con su primer show junto a una Big Band

El País Declaran culpable a Bosco Bolívar Barrera por el femicidio de la educadora Doris Franco

Fama Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

El País Minsa reporta 58 muertes por influenza y 4,936 casos de dengue en Panamá

El País Mulino llega a Colombia para investidura de Abelardo de la Espriella y reimpulsar las relaciones bilaterales

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura del nuevo presidente colombiano

Deportes Panamá inicia una nueva etapa con Thomas Christiansen al frente en cuadrangular en Japón

El País Concluye juicio por el femicidio de Doris Franco; tribunal decidirá el futuro del acusado

Fama ¡Dos meses después! Tom Holland y Zendaya festejan su boda en una exclusiva ceremonia en Londres

Fama ¡Ya pidió los permisos! Yemil podría volver pronto a los escenarios

El País Capturan a tres hombres dentro de una vivienda y detienen a otro con presunta droga en Colón

Relax 'Spider-Man: Brand New Day' rompe récords en taquilla

Relax Netflix estrena la segunda parte de ‘Cien años de soledad’ con la caída de Macondo y los Buendía

El País Camión con carga de granos queda destruido tras incendio en Colón

El País Aguas residuales llegan a quebradas por abandono de plantas de tratamiento en La Chorrera

Fama Miss Universe Panamá presenta oficialmente a sus 28 candidatas

Deportes La FIFA admite errores en su propuesta de privatizar el Mundial y no tolerará más ataques

El País Devuelven a Colombia a un hombre que transportaba 16 kilos de oro no declarados

El País Presidente de Panamá y canciller de Japón abordan más financiamiento para ampliar el metro

Mundo Desactivan autobús bomba en carretera cercana a Cali, donde será investido De la Espriella

El País Violento choque de camiones deja heridos y daños materiales en Los Santos

El País Cuatro infantes siguen hospitalizados por bronquiolitis y neumonía en Panamá Oeste

El País Anuncia inicio de operaciones de cinco nuevos buses 100% eléctricos en el Casco Antiguo