el-pais -

Realizan protestas por carretera en Parque Nacional Altos de Campana

El Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana fue el primer parque nacional creado en Panamá en el año 1966.

Eric A. Montenegro

Las críticas en contra del Ministerio de Ambiente (MiAmbinete) por el otorgamiento de un permiso para la deforestación y construcción de un camino dentro de los linderos del Parque Nacional y Reserva Biológica de Altos de Campana en el distrito de Capira, van en aumento.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para este proyecto data del 2018 y contempla la construcción de un camino de 100 metros lineales.

 

 

También puedes leer:  BHN y alcaldía busca poner orden en irregularidades en Altos de Los Lagos 

 

 

Crimen ambiental

El Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana fue el primer parque nacional creado en Panamá en el año 1966 y consta de 4 mil 816 hectáreas con una diversidad biológica.

La edil del corregimiento de Chicá, distrito de Chame, Nélida Núñez, tildó de “crimen ambiental” los trabajos, al destruirse árboles que servían para anidar Oropéndolas y otras especies.

Los deforestación se realiza “en el corazón del bosque” y próxima al puesto de vigilancia de los guarda parques, dijo Núñez, quien solicitó ayuda a grupos

 

 

Lo ancho para algunos, lo angosto para el pueblo

Por su parte, los residentes del poblado de El Limón, ubicado dentro del parque, advierten que por años se les ha prohibido talar o realizar cultivos agrícolas para proteger el bosque.

La directora regional de MiAmbinete, Marisol Ayola, indicó que el proyecto se realiza dentro de un predio privado y cuenta con un EIA categoría 1 aprobado mediante resolución N° 113 -18 de 30 de julio del 2018.

Además de contar con una certificación de viabilidad por parte de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad (DAPB).

Este viernes 18 de septiembre, funcionarios de Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA) y de la DAPB, efectuaron una nueva inspección técnica al área de construcción, para verificar el cumplimiento de las normas ambientales. 

 

 

 

También puedes leer: Aún no han refrendado contrato de rehabilitación de hotel hospital en Espinar 

 

 

El proyecto  actualmente tiene 77 metros  de largo y una calzada de 3.5 mts, lo cual está dentro del alcance del EIA, no se observó en campo construcciones de otras infraestructuras.

Durante el recorrido no se observó ninguna especie de fauna o flora amenazada o en peligro de extinción.

Por otro lado, el informe indica que el citado proyecto está fuera de zonas de estricta conservación dentro del Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, y su ubicación se sitúa en la Zona de Uso Cultural Activa del Parque Nacional y Reserva Biológica de Altos de Campana.

La construcción del camino de 100 metros lineales tendrá un ancho de rodadura de 3.5 metros,  cunetas, drenajes pluviales, una capa base de piedra., bloques de grama, obras de conservación y contención de suelo, para evitar posibles deslizamientos de tierra, escorrentías, además de mitigar la erosión de suelo en el sitio, entre otras obras menores.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

Fama Fallece Marie Claire González, referente del empoderamiento femenino en Centroamérica

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

Fama Yen Video sorprendió a una persona desnuda tocándose sobre el capó de su carro

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

Deportes José 'Coto' Córdoba visitó el Hospital del Niño y salió con una gran lección de vida

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron

El País Abuelos promueven el envejecimiento activo y saludable en Colón

El País Decomisan 571 paquetes de presunta droga y captura a tres personas en el Pacífico panameño

El País Asesinato en La Chorrera eleva a 27 los homicidios registrados este año en Panamá Oeste

El País Paso Las Tablas libra batalla contra el dengue con masivo chatarreo comunitario

Deportes El padre de Haaland estalla en redes sociales tras la derrota: 'Siento que nos robaron'

El País Adolescente de 17 años resulta herido a tiros en Colón

Deportes España y Francia enfrentarán a 26 compañeros de clubes por un boleto a la final

El País Restauran la muralla que fortificó la nueva Ciudad de Panamá hace más de 300 años

Deportes Argentina liquida a Suiza en la prórroga y se cita con Inglaterra en semifinales

Deportes Bellingham lidera a Inglaterra en una batalla que terminó con Noruega eliminada

El País Continúan con la búsqueda del pescador desaparecido Juan David Torrero

El País Condenan a dos panameños por casos de droga y envían a prisión a un colombiano en Colón

Deportes ¡Todos quieren esta pulsera del Mundial! Ya la revenden hasta en $1,000