el-pais -

Remolcadores se quejan de poca capacitación para operar

"Somos más 150 (capitanes de remolcadores) y queremos saber cómo harán para entrenarnos a todos en tan corto tiempo", dijo el líder sindical.

Panamá/ACAN-EFE

Los capitanes de remolcadores no tienen la capacitación necesaria para poder operar en las nuevas esclusas del Canal ampliado, que entrará en servicio comercial el próximo 27 de junio, aseguró hoy el sindicato del sector.

Los remolcadores son las embarcaciones que arrastran a los barcos durante su tránsito por el Canal de Panamá. Los buques además son pilotados dentro de la vía interoceánica por los llamados prácticos, capitales adiestrados que trabajan para al Administración del Canal de Panamá (ACP).

"Nos han dando una preparación inapropiada que no corresponde a lo que hacemos en el Centro de Capacitación de Maniobras de Buques a Escala, herramienta muy buena para los prácticos, pero no para los capitanes de remolcadores", dijo este miércoles el secretario general de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá (UCOC), Iván De la Guardia.

La preocupación de los capitanes de remolcadores, que son 158 en total, dijo De la Guardia, "es el tiempo que tendrán para la instrucción con el barco fletado, que será tres semanas antes de la inauguración", el acto protocolario previsto el próximo 26 de junio.

"Somos más 150 (capitanes de remolcadores) y queremos saber cómo harán para entrenarnos a todos en tan corto tiempo", dijo el líder sindical.

Indicó que el ejercicio debió empezar hace 2 años, y que el trabajo de remolcadores necesita más práctica, teoría y simulación; a lo que añadió que mecanismos de contingencia y emergencia tampoco se han abordado con la ACP.

De La Guardia ofreció estas declaraciones durante la presentación de un estudio sobre la maniobrabilidad en las nuevas esclusas, realizado por la fundación brasileña Fundao Homem de Mar (FHM) por encargo del UCOC y la Federación Internacional de Trabajadores (ITF).

Según ese estudio, presentado por el coordinador general de la FHM, Mario Calixto, el nuevo carril posee dimensiones demasiadas pequeñas para operar con los remolcadores de manera segura con ambas puertas cerradas y carece de zonas de refugio para los remolcadores dentro de la cámara, entre otros.

El portavoz de la ACP, Abdiel Gutiérrez, desestimó en declaraciones a Acan-Efe el contenido del informe con el argumento de que carece de "rigurosidad científica" y está basado en supuestos sobre la operación del Canal que no son ciertos.

La ampliación del Canal de Panamá consiste en un tercer carril por el que podrán transitar barcos con hasta el triple de carga que los que pasan ahora por la vía operativa desde 1914.

Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, está a cargo del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.

La ACP inició la ampliación en 2007 con un presupuesto de 5.250 millones de dólares, y su inauguración esta prevista para el próximo 26 de junio.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias