el-pais -

Remolcadores se quejan de poca capacitación para operar

"Somos más 150 (capitanes de remolcadores) y queremos saber cómo harán para entrenarnos a todos en tan corto tiempo", dijo el líder sindical.

Panamá/ACAN-EFE

Los capitanes de remolcadores no tienen la capacitación necesaria para poder operar en las nuevas esclusas del Canal ampliado, que entrará en servicio comercial el próximo 27 de junio, aseguró hoy el sindicato del sector.

Los remolcadores son las embarcaciones que arrastran a los barcos durante su tránsito por el Canal de Panamá. Los buques además son pilotados dentro de la vía interoceánica por los llamados prácticos, capitales adiestrados que trabajan para al Administración del Canal de Panamá (ACP).

"Nos han dando una preparación inapropiada que no corresponde a lo que hacemos en el Centro de Capacitación de Maniobras de Buques a Escala, herramienta muy buena para los prácticos, pero no para los capitanes de remolcadores", dijo este miércoles el secretario general de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá (UCOC), Iván De la Guardia.

La preocupación de los capitanes de remolcadores, que son 158 en total, dijo De la Guardia, "es el tiempo que tendrán para la instrucción con el barco fletado, que será tres semanas antes de la inauguración", el acto protocolario previsto el próximo 26 de junio.

"Somos más 150 (capitanes de remolcadores) y queremos saber cómo harán para entrenarnos a todos en tan corto tiempo", dijo el líder sindical.

Indicó que el ejercicio debió empezar hace 2 años, y que el trabajo de remolcadores necesita más práctica, teoría y simulación; a lo que añadió que mecanismos de contingencia y emergencia tampoco se han abordado con la ACP.

De La Guardia ofreció estas declaraciones durante la presentación de un estudio sobre la maniobrabilidad en las nuevas esclusas, realizado por la fundación brasileña Fundao Homem de Mar (FHM) por encargo del UCOC y la Federación Internacional de Trabajadores (ITF).

Según ese estudio, presentado por el coordinador general de la FHM, Mario Calixto, el nuevo carril posee dimensiones demasiadas pequeñas para operar con los remolcadores de manera segura con ambas puertas cerradas y carece de zonas de refugio para los remolcadores dentro de la cámara, entre otros.

El portavoz de la ACP, Abdiel Gutiérrez, desestimó en declaraciones a Acan-Efe el contenido del informe con el argumento de que carece de "rigurosidad científica" y está basado en supuestos sobre la operación del Canal que no son ciertos.

La ampliación del Canal de Panamá consiste en un tercer carril por el que podrán transitar barcos con hasta el triple de carga que los que pasan ahora por la vía operativa desde 1914.

Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, está a cargo del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.

La ACP inició la ampliación en 2007 con un presupuesto de 5.250 millones de dólares, y su inauguración esta prevista para el próximo 26 de junio.

Etiquetas
Más Noticias

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón

El País La Universidad de Panamá se suma a lo digital: diplomas y certificados ahora serán electrónicos

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

El País Dos jóvenes fueron detenidos por caso de intento de asesinato en Colón

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas