el-pais -

Salarios en Panamá subieron un 3,6% en el último año, según un sondeo de PwC

Las empresas del sector industrial, financiero y de servicios fueron las que en promedio otorgaron los mayores aumentos salariales, mientras que los menores fueron aprobados en el sector comercial.

EFE

Los salarios en Panamá experimentaron un incremento del 3,6 % en el último año, según los resultados de la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) de la firma PwC Panamá, difundidos este jueves.

"En el mercado laboral panameño hay sectores de la economía que cuentan con una dinámica de mayor competitividad en términos de atracción y retención de talento, lo que se ve reflejado en crecimientos salariales continuos, año a año", explicó la directora de Consultoría en Compensación y Beneficios de PwC Interaméricas, Victoria Scott.

El territorio de PwC Interaméricas abarca Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

El alza del 3,6 % del mercado salarial de Panamá se registró entre noviembre de 2021 y noviembre de este año. 

El sondeo reveló que las posiciones de jefatura fueron las que presentaron la mayor variación salarial, con un 4,2 % durante el 2022, mientras que en el resto de los niveles esta fue de entre el 3,6 % y 3 %.

Las empresas del sector industrial, financiero y de servicios fueron las que en promedio otorgaron los mayores aumentos salariales, mientras que los menores fueron aprobados en el sector comercial.

En casi todos los casos el alza salarial de este año fue mayor que la de los años 2020 y 2021 cuando, por ejemplo, las posiciones de jefatura registraron una variación del 1,6 % y 3,3 %, respectivamente.

La encuesta contó con la participación de más de 60 empresas tanto nacionales (56 %), como multinacionales (44 %). Un 38 % fueron empresas comerciales, 35 % servicios, 13 % servicios financieros y 13 % industriales. 

El 71 % de las empresas encuestadas realizaron ajustes salariales durante el año 2022.

Las compañías industriales fueron las que presentaron los mayores incrementos porcentuales en la compensación ejecutiva con el 4,2 %. Por el contrario, las compañías del sector comercial (3,1 %) fueron las que mostraron los porcentajes más bajos.

"Los puestos ejecutivos presentaron un crecimiento mayor al resto de niveles en la organización", explicó Scott.

El sondeo reveló que "las empresas nacionales otorgaron los mayores incrementos a sus ejecutivos (4,3 %), mientras que en la clasificación por tamaño, las empresas grandes presentaron un porcentaje de un 4,4 %", indicó PwC Panamá.

En promedio, añadió, "los paquetes de remuneración ejecutiva están conformados por un 75 % de salario, 17 % de compensaciones variables y 8 % de los beneficios en especie".

PwC es una red de firmas en 158 países con más de 236.000 personas que están comprometidas con la entrega de calidad en servicios de auditoría, impuestos y consultoría, de acuerdo con la información de la firma.

Leer también: El balón con cargador que le quitó el gol a Cristiano
Etiquetas
Más Noticias

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

Fama 'Nadie se salva de los haters, ni Jesús se salvó': El desahogo de Barceló

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

Fama Nando Boom gana Mejor Canción Dembow tras 40 años de carrera: 'Nunca había recibido un premio'

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Deportes CAI y Sporting San Miguelito llegan líderes a una jornada de choques entre conferencias

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño

El País Cerro Colorado: Ngäbe-Buglé no avala gestiones de Russell Mining

El País Junta Comunal de Tocumen aclara uso de buses tras operativo de la Contraloría

El País Operación Vértice deja tres aprehendidos por delitos contra la administración pública

Mundo Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Colón se prepara para vivir una de sus fiestas más esperadas del año, Domingo Carnavalito 

El País Canal de Panamá confirma reapertura en Miraflores tras accidente ferroviario

El País Sorprenden a sujeto extrayendo cobre en instalaciones del Instituto Smithsonian en Colón

El País Panamá invierte 3 millones de dólares en la renovación de vehículos de la fuerza pública

El País Crece preocupación en Herrera por futuro de niñas albergadas en el hogar María Auxiliadora

Fama Caso Epstein: El expríncipe Andrés queda en libertad tras casi 11 horas de arresto