el-pais -

Sale de Panamá otro centenar de nicaragüenses rumbo a su país, quedan 681

Se trata de ciudadanos nicaragüenses que se quedaron sin medios de vida en Panamá debido a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

EFE

 

Un segundo grupo de 100 nicaragüenses emprendió este martes el viaje de regreso a su país desde Panamá, donde otros 681 esperan que el Gobierno de Nicaragua autorice su retorno en el marco de la emergencia por la pandemia, según informó a Efe la oficina de Migración panameña.

Se trata de ciudadanos nicaragüenses que se quedaron sin medios de vida en Panamá debido a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 y que desde la semana pasada intentan regresar a su país, en un viaje que requiere de coordinaciones entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

El primer grupo partió el fin de semana pasado y ya está en su país.

Tras la salida este martes del segundo centenar, 681 permanecen repartidos entre un estadio de la ciudad de David (249) y en un albergue de la localidad de Jacú (432) situados en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, a la espera de que Nicaragua autorice su regreso, precisaron a Efe este martes fuentes oficiales.

Leer también: Pandemia golpea al turismo de Panamá: 12 millones de dólares diarios perdidos

 

Prohibido las caravanas

El Gobierno nicaragüense determinó que sus ciudadanos podrán retornar desde Panamá en grupos de 100 por viaje, dándole prioridad a las mujeres, niños y personas con condiciones médicas especiales, de acuerdo con la información oficial panameña.

La semana pasada, un millar de ciudadanos nicaragüenses intentó salir de Panamá en una caravana de autobuses, lo que fue impedido por las autoridades a falta de los permisos y la coordinaciones necesarios.

Las autoridades de Panamá han recalcado que la conformación de caravanas para salir del país sin los permisos ni coordinaciones establecidas están prohibidas y quienes las promuevan será sometidos a las leyes locales.

"El único procedimiento válido para las salidas de Panamá por razones humanitarias, es a través de las respectivas representaciones diplomáticas (embajada o consulado), donde debe iniciar todo el proceso de solicitud de salida, para lo cual deberán esperar que se cumpla el procedimiento y se les informe la fecha autorizada de salida", ha dicho el Servicio Nacional de Migración. 

Leer también: La Unachi realizará pruebas de COVID-19 tras el deceso de dos funcionarios
Etiquetas
Más Noticias

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’

El País Identifican a joven asesinado a tiros dentro de su residencia en Cativá

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística