el-pais -

Se inunda otra vez el centro de salud de Puerto Caimito

Cada año, durante la temporada de lluvias, las inundaciones en esta instalación sanitaria se repiten.

Eric Ariel Montenegro

 

La intensa lluvia registrada la mañana de  este lunes, dejó anegado el centro de salud ubicado en Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, obligando al personal médico y enfermería a suspender temporalmente la atención para extraer agua de las instalaciones. 

 

Cada año, durante la temporada de lluvias, las inundaciones en esta instalación sanitaria se repiten, sin que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), adopten alguna solución.

 

Para sacar agua de las instalaciones los funcionarios debieron utilizar trapeadores, escobas y hasta recogedores de basura.

 

El área de farmacias y de registros médicos fueron algunas de las zonas que resultaron anegadas, además de afectarse algunas computadoras.

Leer también: Operativo de limpieza en Río Indio y llamado de atención a pobladores

 

Hay más quejas

Quienes asisten a este centro de salud, advierten que el mismo no responde a las necesidades que en materia de salud demanda, ya que cada vez es mayor la población del corregimiento.

 

En el 2019, los funcionarios que laboraban en este centro de salud, sumaron a sus quejas la presencia de alimañas.

 

Mientras la falta de espacio y las inundaciones afectan la prestación del servicio de salud en esta instalación, a menos de un kilómetro, las instalaciones de un Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (Minsa-Capsi), se mantiene cerrado desde el 2016.

 

El cierre de las instalaciones es consecuencia de un arbitraje internacional entre el Gobierno de Panamá y el Consorcio Omega Engineering, la cual ejecutó la obra por un monto de $9,450,000.

 

En noviembre del 2019, la titular del Minsa, Rosario Thurner, dijo haber nombrado una comisión, la cual debe dar seguimiento e impulsar la solución de este conflicto, para la apertura de esta instalación, la cual tiene un 90% de avance en su construcción.

Leer también: Aprehenden a más de 80 personas en Veraguas, violaban la cuarentena

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Santiago vivió un 3 de noviembre con menor concurrencia en el desfile cívico

Fama ¡Dieron el 'sí, acepto'! Sam Jaén y Richie Iconic celebran su boda en un escenario de ensueño

El País Presidente Mulino asegura que el 2026 será próspero para el país y con muchas soluciones sociales a favor del pueblo

El País ¡Tradición, orgullo y memoria! Así se vivió el inicio de los desfiles patrios en la Ruta Presidencial

El País ¡Consternación en Las Palmas! Adolescente da a luz y deja a su bebé en un paraje solitario

Fama Barceló agradece las menciones, pero descarta entrar al 'Parking de Yen Video'

El País Sesión Solemne del Consejo Municipal reúne a Mulino y Mizrachi en homenaje a la gesta de 1903

El País Panamá Oeste celebra los 122 años de República con desfiles cívicos y reconocimientos

El País Operativo policial permite recuperar vehículo robado y capturar a uno de los implicados en Tocumen

El País Panamá celebra 122 años de República con las tradicionales dianas frente al Palacio de Las Garzas

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969