el-pais -

Ser infectado de enfermedades por transfusión de sangre no es un mito

En 1979 una mujer bisexual infectó con Sida a una panameña por transfusión de sangre

Yanelis Domínguez
Aunque en Panamá no hay una cifra sobre las infecciones contraídas por las transfusiones de sangre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prevalencia de infecciones transfusionales en los países de ingresos altos es muy inferior a la de los países de ingresos medios y bajos. 

Con miras a mejorar esa situación  en el país las autoridades de salud se están enfocando en que se active una mejor  manipulación del producto y  leyes que puedan regular su uso, acceso y distribución.  El Dr. Ricardo Aguilar, presidente de la Sociedad Panameña  de Hematología, dijo que en Panamá los estándares de revisión y  manipulación de la sangre han mejorado en los últimos años, pero igual  anhelan contar con el suministro de sangre para brindar la atención que se merecen los pacientes. Leer también: Carretilleros del Mercado de Abasto exigen igualdad de oportunidades laborales Primer caso de transfusión de sangre con secuelas En el  año de 1979 a través de una transfusión de sangre de una persona bisexual hacia una mujer se dio el primer contagio de la  infección por este virus (Sida).Según datos dados de la Caja del Seguro Social ( CSS), este caso se descubrió posterior a que se le diagnosticó como portador del virus a su esposo en el año de 1982 y por medio de investigación a los antecedentes familiares, se identificó que la esposa había sido portadora y su hija había muerto con la infección. Cifras de la época y del año pasado 

 

En octubre de 1986 la estadística de la enfermedad en Panamá era de 36 portadores, 17 casos de SIDA y 15 defunciones; para marzo de 2017, las cifras reflejan 26 mil personas con diagnóstico de SIDA.

 En tanto , la subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional inició hace semanas  el estudio y análisis de los proyectos de ley 581 ”Que regula los servicios de sangre y Transfusiones Sanguíneas” y el proyecto de ley 539 “Que establece el Patronato del Hemocentro Nacional”. Ambos siguen en discusión.   

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

Fama Rubén Blades recibirá el Premio Billboard Ícono por sus más de cinco décadas de trayectoria

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Fama Katleen Levy habla en medio del debate sobre los podcasts: 'No estoy tratando de ser periodista'

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

Fama Mónica Nieto sale en defensa de Aliah: 'Ella no le debía absolutamente nada a su expareja'

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible

Fama Madonna vuelve a actuar en los VMAs veintitrés años después del beso con Spears y Aguilera

Fama Amanda Seyfried y Thomas Sadoski se separan tras casi una década de matrimonio

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio