el-pais -

Sigue la lucha para prevenir el VIH/Sida en Colón

Hay mil 420 pacientes que reciben su tratamiento en esta provincia.

Diómedes Sánchez - Colón

La Región de Salud de Colón se mantiene activa en la prevención del VIH/Sida con diferentes acciones con la juventud, grupos vulnerables en la que se exhorta a mantener una sola pareja, abstinencia, uso adecuado del condón.

Víctor Peñafiel, director médico de la Clínica de VIH de la Región de Colón, informó que en la actualidad Colón se tiene una población diagnóstica de mil 420 pacientes, de los cuales mil 200 asisten de manera regular a la instalación y mil 100 personas reciben sus medicamentos antirretrovirales.

Indicó que de esta cantidad (mil 100 pacientes), cerca el 80%, unas 900 personas mantienen carga viral indetectable, lo que significa que la persona toma su medicamento de manera regular y ha logrado controlar el virus.

Agregó que esto disminuye el riesgo de infectar a otros “es decir tiene cero riesgos de infectar a otras personas”.

Para este periodo 2023, hasta el 27 de noviembre la clínica ha recibido 83 pacientes nuevos, de los cuales 60 son hombres y 23 son mujeres.

Las edades más afectadas en Colón se encuentran entre los 20 años de edad hasta los 40 años de edad.

Los corregimientos donde se presentan mayormente los casos son: Cristóbal, Cristóbal Este, Barrio Norte, Barrio Sur, Cativá, Sabanitas, Puerto Pilón, Nueva Providencia, como casos en la Costa Abajo y Costa Arriba de Colón.

Las instalaciones de la regional del MINSA en Colón mantienen las pruebas para la detección del VIH.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá bajo alerta por calor y lluvias tormentosas

Fama Miah Catalina señala transfobia en los comentarios que generó su historia en el baño de mujeres

El País IFARHU e INCAE unen esfuerzos para impulsar la formación y el talento panameño

El País Irma Hernández habla de posibles restricciones de movilidad ante los homicidios en San Miguelito

El País Ventura Vega apuesta por modernizar la educación y fortalecer el diálogo

El País Designan a Ventura Vega Osorio como nuevo Ministro de Educación 

Relax ‘Un hijo propio’ llega a Netflix con la maternidad bajo la lupa

Deportes Fallece expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales

El País 21 años y seis meses de prisión para hombre condenado por delitos contra menores

Mundo Colombia suma 273 muertos, un nuevo sismo y polémica por la ayuda tras el terremoto

Fama V de BTS revela el problema de audición que enfrenta y que empeoró durante el servicio militar

El País Panamá cierra ejercicios militares para proteger el Canal bajo la supervisión de Hegseth

El País En lo que va del año se ha logrado una reducción de 34.6% de los casos positivos de dengue a nivel nacional

El País Proponen ley para establecer un régimen especial ante emergencias sísmicas

El País MiAMBIENTE retira cerca ilegal en el Cerro Gaital y advierte sobre sanciones por ocupación de áreas protegidas

El País AEVE reacciona a renuncia de Lucy Molinar y exige que responda por su gestión

El País Mujer de 58 años fue asesinada por su cuñado en Las Tablas

El País Panamá está a la espera de la entrada en vigor de un renovado acuerdo marítimo con China

El País Mulino afirma que el narcotráfico es el peor enemigo del Canal de Panamá

El País Operación Monarca deja seis aprehendidos en Colón

Fama Brithany Ryce revela qué piensa cuando quiere salirse de su plan de alimentación

Fama Shelsy responde a quien dice que su pareja está con ella 'por interés'