el-pais -

Sinaproc inicia operativos en ríos de la provincia de Chiriquí

Sinaproc hace un llamado a la población para que no acudan a los ríos durante la época de lluvia por el peligro que representan las cabezas de agua.

José Vásquez/Chiriquí

 

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), inició los operativos de limpieza de los caudales de los ríos de mayores riesgos en los distritos de Tierras Altas, Boquete, Bugaba y David  en la provincia de Chiriquí debido al periodo de lluvias y los riegos de inundaciones que representan por cabezas de agua y embalses naturales.

 

El director del Sinaproc en Chiriquí, Armando Palacios confirmó este sábado que se tomó la decisión de realizar los operativos de limpieza debido a la gran cantidad de árboles, troncos y malezas que mantienen los ríos y el peligro que representan para las comunidades que están aguas abajo.

 

“Hemos iniciado la intervención con equipos del Sinaproc, Policía Nacional, autoridades locales y el Ministerio de Ambiente con el objetivo de realizar las limpiezas y evitar problemas de inundaciones a consecuencia de los embalses naturales debido a la gran cantidad de materiales acumulados en los causes de los ríos”, afirma Palacios.

 

El funcionario asegura que ya se iniciaron los trabajos de limpieza en el río Chiriquí Viejo en el sector de Las Nubes en  donde se han registrado inundaciones en otras ocasiones  y  en el sector de Bambito ambos en el distrito de Tierras Altas.

Leer también: Otro homicidio se registra en Arraiján

 

No vayan a los ríos

Añadió que también se ha procedido a realizar la limpieza de varias quebradas en el distrito de Boquete, las cuales han ocasionado problemas de desbordamiento.  Sin embargo señala que se coordinan acciones que permitan un barrido a la cuenca del río Caldera con el objetivo de eliminar la cantidad de arboles que puedan estar en el caudal debido a los arboles que hayan caído durante la época de verano o a consecuencia de las lluvias.

 

El director de Sinaproc confirmó además la limpieza del río Mula en el distrito de Bugaba, donde se observó gran acumulación de troncos, árboles que han sido arrastrados por la fuertes corrientes del rio cuando se registran altos niveles de caudal por las lluvias.

 

Agregó que en este punto se hizo una intervención rápida, ya que este material pone en riesgo la estructura de un puente y podría ocasionar que se genere un embalse que pueda causar daños aguas abajo.

 

Palacios señala que las limpiezas se trabajan de forma conjunta a las autoridades locales de cada municipio, quienes aportan personal y equipos, sumado a los funcionarios de las diferentes instituciones que participan de los operativos.

 

El director del Sinaproc en Chiriquí, hace un llamado a la población para que no acudan a los ríos durante la época de lluvia por el peligro que representan por las cabezas de agua o los embalses que se puede registrar y desembocar en la pérdida de vidas humanas.

Leer también: Panamá alcanza los 90,624 casos de COVID-19, con 18 nuevas defunciones
Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Música típica está de luto: fallece el cantante y compositor Mino Marín

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

Fama ¡Bienvenido Maximus! Liz Baila presenta a su hijo y celebra su registro como panameño

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

Fama Concierto de Myriam Hernández en Panamá cambia de sede por seguridad del público

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Fama La reina Letizia viaja a Panamá para ver a la princesa Leonor

Deportes El Barcelona lucirá el logo del rapero Travis Scott en el clásico del próximo 11 de mayo

El País Tras persecusión aprehenden a sujeto que privó de libertad a una persona

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York