el-pais -

Sindicato y Bimbo en Panamá logran acuerdo salarial y acaba la huelga laboral

La huelga mantuvo paralizadas las siete instalaciones de Bimbo en Panamá, una planta de producción y seis agencias de distribución, y se espera que las labores se reanuden este mismo viernes en la tarde.

EFE

 

El Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores de la Harina y Afines (SITHA) de Panamá y la transnacional mexicana Bimbo alcanzaron este viernes un acuerdo que incluye un alza salarial del 4 %, lo que puso fin a la huelga que paralizó a la empresa desde el pasado 9 de marzo.

"Gracias a Dios logramos cerrar el conflicto porque ya teníamos muchos días peleando con esta transnacional", declaró a Efe el secretario general del SITHA, Rafael Salazar.

El líder sindical precisó que se acordó un aumento salarial del 4 % anual en el marco de la nueva convención colectiva que regirá hasta 2025, así como ajustes en la tabla de comisiones para los vendedores, entre otros, para beneficio de más de 690 trabajadores.

Leer también: ¡Santo Padre! Pretendían vender huevos vencidos que ya habían sido botados en la basura

"Logramos impedir un desmejoramiento salarial (...) Bimbo hizo una propuesta de aumento de 5 centavos y nosotros queríamos 10 centavos", dijo.

La huelga mantuvo paralizadas las siete instalaciones de Bimbo en Panamá, una planta de producción y seis agencias de distribución, y se espera que las labores se reanuden este mismo viernes en la tarde, agregó Salazar.

Por su parte, Bimbo anunció en un comunicado que "reinicia sus operaciones y reafirma su compromiso con el país y sus colaboradores".

"Informamos que estaremos retomando labores y operaciones productivas al 100 %, tras llegar a un acuerdo con el SITHA el 18 de marzo sobre los puntos de la Convención Colectiva que regirá por los próximos tres años", dijo la empresa.

Bimbo aseguró que ha mantenido "como una prioridad" en todos estos años de operación en el país el respeto a los derechos de sus colaboradores, "principio que ha prevalecido en cada negociación colectiva", así como su convicción de que el diálogo constructivo y argumentado es un pilar para el manejo de unas sanas relaciones laborales.

"Con este acuerdo, retomamos nuestra actividad en todo el país, agradecemos la confianza en la marca y sus productos, así como el apoyo de nuestros clientes, proveedores y consumidores durante este proceso de normalización de las operaciones habituales de producción, venta, distribución y servicios administrativos, en los próximos días", agregó Bimbo.

La transnacional no dio cifras de pérdidas por la paralización de las actividades, así como tampoco Salazar.

"No están claras las pérdidas, fueron 9 días en los que no se produjo pan ni se vendió", dijo el líder sindical.

Leer también: ¡Panamá en la casa! Boza estará en la tarima de los Latin American Music Awards

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Miles de personas esperan la Amanecida de Samy y Sandra Sandoval en Los Uveros

Deportes Mbappé, baja por lesión con un esguince de rodilla

El País Panamá supera los 905 millones de dólares en bienes exportados, el "más alto" desde 2010

El País La factura eléctrica sube para la clase media en Panamá a partir del 1 de enero

El País Sinaproc y estamentos de seguridad ponen en marcha el Operativo Guardianes 2026

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

Mundo Machado y González Urrutia dicen que en 2026 se consolidará 'la libertad' de Venezuela

El País Minsa reporta 15,832 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Deportes Alberto Quintero es elegido el mejor futbolista de Panamá en la encuesta de El País

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval

El País Bomberos atendieron más de 28 mil emergencias durante el 2025 en el país

El País Panamá adopta modelo impulsado por la OEA para la gestión de delitos por consumo de drogas

El País Panamá refuerza la vigilancia para una respuesta más efectiva a los delitos ambientales

Mundo Kiritimati y otras islas en el Pacífico sur celebran la llegada del 2026

El País Más de 20 años de condena a padre que abusaba de su hija, menor de edad

El País OER respalda regulación de siembra de árboles para reducir apagones eléctricos

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025