el-pais -

Suspenden licitación de Metro Panamá tras reclamos de FCC, Acciona y chinos

HPH Joint Venture fue declarado el lunes pasado como el virtual ganador de la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá.

EFE

Las autoridades panameñas suspendieron la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá tras admitir reclamos de los consorcios conformados por las españolas FCC y Acciona, y la firma China Railway Group Limited, contra la decisión de declarar virtual ganador al grupo HPH, liderado por la surcoreana Hyundai Engineering & Construction. 

HPH Joint Venture fue declarado el lunes pasado como el virtual ganador de la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá, al obtener el mayor puntaje (893) con una oferta económica de 2.507,43 millones de dólares, por encima del precio base del proyecto establecido en 2.396,7 millones de dólares.

El director designado del Metro de Panamá S.A., Héctor Ortega, dijo este viernes que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aceptó los reclamos presentados esta semana por los consorcios ACPC, liderado por la china Power (51 %) e integrado por Acciona (49 %); el Línea 3, que lidera FCC (51 %) e integran la mexicana CICSA (24 %) y la surcoreana SKEC (25 %); y la firma china.

"Contrataciones públicas admite los reclamos, y tiene 5 días hábiles para contestar", tras lo cual los accionantes aún pueden recurrir a una segunda instancia "que es el Tribunal de Contrataciones Públicas", explicó Ortega.

Leer también: Más de mil extranjeros son sancionados por Migración en los últimos meses No se sabe cuánto tiempo tomará el proceso

Mientras todo este proceso se desarrolla la licitación queda suspendido, como lo establecen las resoluciones de la DGCP en las que acepta los tres reclamos y pide al Metro de Panamá "la remisión a esta dirección del Informe de Conducta y del expediente (de cada consorcio) dentro de los dos días hábiles a partir de la notificación".

Ortega dijo que no podía asegurar cuánto tiempo tomará el proceso que está en manos de la Dirección General de Contrataciones Públicas, pero aseguró que en el Metro se encuentran optimistas de que el proyecto, que busca beneficiar a más de medio millón de personas que viven el Panamá Oeste, puede arrancar en el verano de 2020.

En su reclamo el consorcio ACPC, que ofreció un precio de 2.518,1 millones de dólares, señala que el Metro de Panamá S.A. "debe descalificar" al consorcio HPH porque presentó una propuesta financiera "condicionada", lo que no está previsto en el pliego de cargos de la licitación.

El Consorcio Línea 3 que lidera FCC pidió por su parte que "se ordene la corrección del informe de la Comisión Evaluadora" que lo descalificó del proceso de licitación.La China Railway Group Limited también fue descalificada y en su reclamo argumentó, entre otros, que la Comisión Evaluadora "no aplicó correctamente los criterios de evaluación contenidos en el pliegue de cargos".

El consorcio ganador de esta licitación tendrá un plazo de 54 meses para la ejecución de la obra, para cuyo desarrollo Panamá acordó un financiamiento a largo plazo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por unos 2.800 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.

La línea 3 del metro, de 25 kilómetros y 14 estaciones, conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste y ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital panameña.

Su construcción implica levantar un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra de 1.420 millones de dólares adjudicada al consorcio chino formado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

Leer también: Aumentan los casos de agresión sexual a menores y adolescentes en Veraguas
Etiquetas
Más Noticias

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón