el-pais -

Suspenden licitación de Metro Panamá tras reclamos de FCC, Acciona y chinos

HPH Joint Venture fue declarado el lunes pasado como el virtual ganador de la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá.

EFE

Las autoridades panameñas suspendieron la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá tras admitir reclamos de los consorcios conformados por las españolas FCC y Acciona, y la firma China Railway Group Limited, contra la decisión de declarar virtual ganador al grupo HPH, liderado por la surcoreana Hyundai Engineering & Construction. 

HPH Joint Venture fue declarado el lunes pasado como el virtual ganador de la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá, al obtener el mayor puntaje (893) con una oferta económica de 2.507,43 millones de dólares, por encima del precio base del proyecto establecido en 2.396,7 millones de dólares.

El director designado del Metro de Panamá S.A., Héctor Ortega, dijo este viernes que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aceptó los reclamos presentados esta semana por los consorcios ACPC, liderado por la china Power (51 %) e integrado por Acciona (49 %); el Línea 3, que lidera FCC (51 %) e integran la mexicana CICSA (24 %) y la surcoreana SKEC (25 %); y la firma china.

"Contrataciones públicas admite los reclamos, y tiene 5 días hábiles para contestar", tras lo cual los accionantes aún pueden recurrir a una segunda instancia "que es el Tribunal de Contrataciones Públicas", explicó Ortega.

Leer también: Más de mil extranjeros son sancionados por Migración en los últimos meses No se sabe cuánto tiempo tomará el proceso

Mientras todo este proceso se desarrolla la licitación queda suspendido, como lo establecen las resoluciones de la DGCP en las que acepta los tres reclamos y pide al Metro de Panamá "la remisión a esta dirección del Informe de Conducta y del expediente (de cada consorcio) dentro de los dos días hábiles a partir de la notificación".

Ortega dijo que no podía asegurar cuánto tiempo tomará el proceso que está en manos de la Dirección General de Contrataciones Públicas, pero aseguró que en el Metro se encuentran optimistas de que el proyecto, que busca beneficiar a más de medio millón de personas que viven el Panamá Oeste, puede arrancar en el verano de 2020.

En su reclamo el consorcio ACPC, que ofreció un precio de 2.518,1 millones de dólares, señala que el Metro de Panamá S.A. "debe descalificar" al consorcio HPH porque presentó una propuesta financiera "condicionada", lo que no está previsto en el pliego de cargos de la licitación.

El Consorcio Línea 3 que lidera FCC pidió por su parte que "se ordene la corrección del informe de la Comisión Evaluadora" que lo descalificó del proceso de licitación.La China Railway Group Limited también fue descalificada y en su reclamo argumentó, entre otros, que la Comisión Evaluadora "no aplicó correctamente los criterios de evaluación contenidos en el pliegue de cargos".

El consorcio ganador de esta licitación tendrá un plazo de 54 meses para la ejecución de la obra, para cuyo desarrollo Panamá acordó un financiamiento a largo plazo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por unos 2.800 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.

La línea 3 del metro, de 25 kilómetros y 14 estaciones, conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste y ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital panameña.

Su construcción implica levantar un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra de 1.420 millones de dólares adjudicada al consorcio chino formado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

Leer también: Aumentan los casos de agresión sexual a menores y adolescentes en Veraguas
Etiquetas
Más Noticias

El País Acodeco aclara que no sanciona a minisúper ni abarroterías por faltante de gas en cilindros de 25 libras

Fama El mensaje de Mayer que dejó a Yemil 'sin palabras'

Fama Jhonathan Chávez explica por qué terminaron suspendiendo el baile en La Chorrera

Fama Anel Grimaldo cuestiona el 'hate' en redes: 'Ya nadie respeta la opinión de los demás'

Fama Yaneth Marín aclara que no le gustan las mujeres y revela qué tipo de hombres le mueven el piso

Fama En Capira se oponen a traslado de cementerios

Fama Hija de Japanese cumple la promesa que le hizo al cantante antes de su muerte

El País Carrera Caminata Sendero de Luz promueve la inclusión y los hábitos saludables

El País Ataque armado en Colón con la vida de un hombre de 47 años

El País Dos muertos y un herido grave tras violento choque en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage