el-pais -

Suspenden licitación de Metro Panamá tras reclamos de FCC, Acciona y chinos

HPH Joint Venture fue declarado el lunes pasado como el virtual ganador de la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá.

EFE

Las autoridades panameñas suspendieron la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá tras admitir reclamos de los consorcios conformados por las españolas FCC y Acciona, y la firma China Railway Group Limited, contra la decisión de declarar virtual ganador al grupo HPH, liderado por la surcoreana Hyundai Engineering & Construction. 

HPH Joint Venture fue declarado el lunes pasado como el virtual ganador de la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá, al obtener el mayor puntaje (893) con una oferta económica de 2.507,43 millones de dólares, por encima del precio base del proyecto establecido en 2.396,7 millones de dólares.

El director designado del Metro de Panamá S.A., Héctor Ortega, dijo este viernes que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aceptó los reclamos presentados esta semana por los consorcios ACPC, liderado por la china Power (51 %) e integrado por Acciona (49 %); el Línea 3, que lidera FCC (51 %) e integran la mexicana CICSA (24 %) y la surcoreana SKEC (25 %); y la firma china.

"Contrataciones públicas admite los reclamos, y tiene 5 días hábiles para contestar", tras lo cual los accionantes aún pueden recurrir a una segunda instancia "que es el Tribunal de Contrataciones Públicas", explicó Ortega.

Leer también: Más de mil extranjeros son sancionados por Migración en los últimos meses No se sabe cuánto tiempo tomará el proceso

Mientras todo este proceso se desarrolla la licitación queda suspendido, como lo establecen las resoluciones de la DGCP en las que acepta los tres reclamos y pide al Metro de Panamá "la remisión a esta dirección del Informe de Conducta y del expediente (de cada consorcio) dentro de los dos días hábiles a partir de la notificación".

Ortega dijo que no podía asegurar cuánto tiempo tomará el proceso que está en manos de la Dirección General de Contrataciones Públicas, pero aseguró que en el Metro se encuentran optimistas de que el proyecto, que busca beneficiar a más de medio millón de personas que viven el Panamá Oeste, puede arrancar en el verano de 2020.

En su reclamo el consorcio ACPC, que ofreció un precio de 2.518,1 millones de dólares, señala que el Metro de Panamá S.A. "debe descalificar" al consorcio HPH porque presentó una propuesta financiera "condicionada", lo que no está previsto en el pliego de cargos de la licitación.

El Consorcio Línea 3 que lidera FCC pidió por su parte que "se ordene la corrección del informe de la Comisión Evaluadora" que lo descalificó del proceso de licitación.La China Railway Group Limited también fue descalificada y en su reclamo argumentó, entre otros, que la Comisión Evaluadora "no aplicó correctamente los criterios de evaluación contenidos en el pliegue de cargos".

El consorcio ganador de esta licitación tendrá un plazo de 54 meses para la ejecución de la obra, para cuyo desarrollo Panamá acordó un financiamiento a largo plazo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por unos 2.800 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.

La línea 3 del metro, de 25 kilómetros y 14 estaciones, conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste y ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital panameña.

Su construcción implica levantar un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra de 1.420 millones de dólares adjudicada al consorcio chino formado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

Leer también: Aumentan los casos de agresión sexual a menores y adolescentes en Veraguas
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Irán acusa a Trump de mentiroso y cobarde por amenazar con 'eliminar' a su líder supremo

Fama Rody Javi lo dijo y Karol G lo confirmó: Eddy Lover estará en el álbum 'Tropicoqueta'

Fama ¡'No soy mala persona, lo que estoy es limpio'! Raúl Loo reacciona al emotivo relato del alcalde Mayer Mizrachi sobre recluso agradecido

El País Fuerza Pública ha reabierto 22 puntos de cierre en Bocas del Toro

El País Avanzan trabajos para resolver crisis de agua en Azuero por contaminación del río La Villa

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025