el-pais -

Temen que los saquen del negocio

El gremio de los importadores de llantas de poco uso está preocupado y rechaza el anteproyecto de ley N.° 173 de 16 de septiembre de 2014.

Jean Carlos Díaz

El gremio de los importadores de llantas de poco uso está preocupado y rechaza el anteproyecto de ley N.° 173 de 16 de septiembre de 2014, que establece la gestión integral de residuos y cultura basura cero y dicta otras posiciones.

La principal molestia radica en que no han sido consultados para las discusiones de esta normativa, la cual fue aprobada en primer debate en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo del 27 de septiembre de 2017 y está próxima a ser discutida en segundo debate en la Asamblea Nacional.

Javier Almanza, vocero de la Asociación de Importadores de Llantas de Poco Uso, dijo que lo que siempre se ha buscado por un pequeño grupo 'muy poderoso' es que desaparezca y se prohíba la introducción de llantas de segunda para que no sean competencia para los vendedores de los neumáticos nuevos.

A su juicio, para proponer el proyecto de ley N.° 173 hubo reuniones con diversos sectores, incluyendo los empresarios que venden las llantas nuevas, pero no con el otro grupo.

Punto de vista

"Al proyecto 173 le cogemos miedo porque habla de que si la llanta entra, debe pasar por inspección de Aduanas, la Autoridad de Aseo, Mi Ambiente y las alcaldías, solo por donde los funcionarios en donde se mueve ese sector", recalcó el importador.

Por su parte, la diputada suplente Alida Spadafora, proponente el proyecto de ley 173, dejó claro que el objetivo de la iniciativa no se trata de neumáticos, sino de enunciados generales que tienen que ver con la salud del ambiente y del ser humano, con regulaciones que tienen que ver con los residuos.

También puedes leer: Mujer pierde la vida tras ser atropellada en el área de Linda Vista

En todo el país hay alrededor de 2,700 talleres de llantas que venden las reutilizadas, con cerca de 8,000 trabajadores.

Por año se pueden llegar a importar cerca de 1 millón y medio de neumáticos de poco uso, con especificaciones americana y europea.

Tiempo de vida

Según los vendedores, esas piezas pueden durar de un año a año y medio. Vienen de países como Alemania, Holanda, Francia, Bélgica, entre otros.

Spadafora añadió que no está relacionado con ningún producto en específico, el objetivo es establecer en el país una cultura de basura cero, sobre las tres RRR: reducir, reutilizar y reciclar para hacer un consumo responsable y disminuir lo que pueda hacer daño.

Entérese:  Panameños viajan en tren de 5 vagones
Etiquetas
Más Noticias

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

Fama Jr. Ranks rechaza versión que vincula la muerte de su hijo con pandillas... Solicita respeto

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón

Mundo El expríncipe Andrés, acusado de hacer traer a otra joven al Reino Unido para una cita sexual

El País Iglesia católica de Panamá evalúa su actuación ante casos de abuso en los últimos 25 años

El País Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave