el-pais -

Tomateros santeños atraviesan dura situación

Rivera añadió que para esta zafra, que iniciará la próxima semana, han apostado a una nueva variedad de semilla de tomate.

Thays Domínguez

Una dura situación  atraviesa el sector tomatero de la provincia Los Santos, donde la producción ha disminuido drasticamente en los últimos años.

 

Ver más: Liza sobre Paul: 'yo no me puedo casar con un hombre que yo lo tenga que cargar' 

 

Según los propios, la situación climatológica, sumada a la falta de mano de obra para trabajar en los cultivos, entre otras situaciones,  ha afectado la producción, al punto de disminuirla a la mitad.

Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Tomateros de Los Santos, indicó que otra de las situaciones que enfrentan, es la mora durante los últimos tres años, del pago del incentivo por producción, que asciende a un dólar por quintal.

 

Hay preocupación en el sector agro 

Este incentivo fue aprobado a través de la ley 107 y hasta la fecha, se estima que la deuda asciende aproximdamente a 100 mil dólares para los tomateros de Los Santos.

La producción total del tomate industrial cosechado en la región de Los Santos, Macaracas, Guararé y Tonosí, la adquiere completamente la empresa Nestlé, ubicada en La Villa de Los Santos.

El dirigente del sector productor señaló que esperan que con el cambio de gobierno se pueda salvar la producción, que tan solo en un año disminuyó de 12 mil toneladas de tomate a la mitad, acarreando pérdidas considerables al sector.

 

Ver más: Alcaldía ordena remoción temporal de bolardos en renovación de Calle Uruguay 

 

Rivera añadió que para esta zafra, que iniciará la próxima semana, han apostado a una nueva variedad de semilla de tomate, la cual tiene un mayor rendimiento por hectárea.

En los últimos 20 años, la producción de tomate en Los Santos cayó por encima del 90 por ciento, pasando de más de 1,200 héctareas sembradas en la década de los 80, a 150 en la actualidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Piña que no se exporta podría convertirse en nueva fuente de ingresos

Fama Moyra Brunette une a la danza panameña en bello homenaje a 'La Sele' de cara al Mundial 2026

El País En Herrera, crece clamor ciudadano por cámaras de vigilancia y toque de queda

Mundo El Papa León XIV exige 'desarmar' la inteligencia artificial antes de que se transforme en dominio y muerte

El País Incidencia en línea de transmisión afecta suministro eléctrico en Colón y sectores de la capital

Deportes Panamá llega en vilo a la lista de Christiansen por la posible lesión de Carrasquilla

El País Presidente Mulino recibe visita de María Corina Machado

El País Muere conductor tras vuelco en la Transístmica de Colón

El País Hallan muerto a adulto mayor desaparecido en potrero de Coclé

El País Protesta por falta de agua paraliza acceso a Atalaya por más de tres horas

El País Dengue deja 307 hospitalizados y siete fallecidos en Panamá durante el 2026

El País Ataque armado en Río Cabuya termina con doble homicidio

Mundo Partido de Machado dice que transición en Venezuela empezará con cronograma electoral

El País Crece la preocupación en Montijo por vertedero a cielo abierto denunciado desde hace más de 50 años

El País Colegio Papa Francisco inicia segunda semana sin clases presenciales

El País Asesinan a hombre vinculado a estructura criminal en Colón

El País Golpe al microtráfico: desarticulan grupo en Coclé

El País El arzobispo de Panamá denuncia la muerte de '100 mártires' cristianos en Mozambique

El País Implementan plan para reducir plásticos y redes fantasmas en el mar

El País Se registran dos homicidios este fin de semana en Arraiján

El País Víctima de homicidio en Chitré tenía amplio prontuario policial