el-pais -

¡Un legado panameño! El Canal conmemora 25 años desde su traspaso histórico

Hasta el 31 de diciembre de 1999, el Canal de Panamá estuvo en manos de Estados Unidos, que lo construyó e inauguró en 1914, administrándola así durante 85 años.

Redacción/EFE

 El Canal de Panamá lanzó este martes la campaña 'Hechos del Canal' que rinde homenaje a la "historia, logros y desafíos" de la vía para celebrar los 25 años de su traspaso de Estados Unidos a "manos panameñas", que se cumplen el próximo 31 de diciembre.

 

"Los panameños tenemos que aprender a celebrar las cosas buenas. Creo que una de las más importantes que nos recuerda estos 25 años es la capacidad de un pueblo (de) alcanzar objetivos", dijo a los periodistas el administrador del Canal de Panamá, Ricaute Vásquez.

 

La campaña 'Hechos del Canal' busca por medio de ilustraciones artísticas celebrar la identidad y cultura panameña, resaltar el canal como pilar del desarrollo económico, como un legado de sostenibilidad, la fuerza laboral y el capital humano, y el enfoque hacia el futuro de la vía, según la información.

 

En concreto, pretende "inspirar a todos los panameños, recordándoles que el Canal es una parte fundamental de nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro" al poner "de manifiesto los logros de un pueblo unido que a lo largo de 25 años ha demostrado al mundo la capacidad de los panameños para administrar su principal activo con éxito", según la información del canal.

 

"Estamos aquí para celebrar una obra que trasciende tiempos y fronteras. El lanzamiento de la campaña que en esta ocasión rinde un homenaje a esta arteria vital que une océanos y culturas", declaró durante su intervención en el evento el ministro del Canal, José Ramón Icaza.

 

El evento que contó con la presencia de antiguos administradores, miembros del equipo negociador de los tratados Torrijos-Carter que sustentaron el traspaso del canal a Panamá, entre otros, da inicio a un paquete de actividades conmemorativas de ese hito.

 

La exhibición de 'Hechos del Canal' será el 2 de diciembre en el Museo del Canal Interoceánico, también se transmitirá el próximo 26 de diciembre por varias televisoras el documental 'La gesta del Canal', y habrá una ceremonia protocolar de los 25 años de administración panameña el 31 de diciembre a las 7:00 hora local (12.00 GMT) en el edificio de la Administración del Canal, entre otros actos.

 

25 años en "manos panameñas"

Hasta el 31 de diciembre de 1999, el Canal de Panamá estuvo en manos de Estados Unidos, que lo construyó e inauguró en 1914, administrándola así durante 85 años.

 

La construcción del canal trajo consigo la presencia de tropas estadounidenses en Panamá durante esos años destinada, principalmente, a la protección de la vía y la creación de la "Zona del Canal", un territorio bajo soberanía de EE.UU..

 

El traspaso a manos panameña se inicia con los 'Tratados Torrijos-Carter', un histórico acuerdo firmado por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter y el general panameño Omar Torrijos (1929-1981) en 1977, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Estos tratados entraron en vigor el 1 de octubre de 1979 y, además de sellar la entrega del Canal, pusieron fin a la presencia militar de EE.UU. en Panamá. Así fue que el 31 de diciembre de 1999 el Canal quedó en manos panameñas y las tropas estadounidenses se marcharon.

 

Anteriormente, el 9 de enero de 1964, 22 estudiantes panameños murieron a manos de las fuerzas estadounidenses cuando intentaban izar la bandera panameña en la entonces Zona del Canal. Esa gesta fue un punto de inflexión en el largo proceso de luchas generacionales por la recuperación de la soberanía de Panamá en el Canal.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá investiga la muerte de un indio en un petrolero británico y un panameño en pesquero

Fama 'Escuché Panamá': Isamar Herrera explica el malentendido en el Miss Grand 2025

El País Más de tres mil mujeres Ngäbe Buglé en Panamá celebran primer desfile de las 'Mil Naguas'

El País Cinco aprehendidos por delitos relacionados con blanqueo de capitales en perjuicio del Banco Nacional

El País Respaldo a Martinelli sigue sólido... 'Grupo de traidores' son abucheados en la sede de Realizando Metas

Fama ¿Se casa en prisión? Yemil podría ser parte de una boda múltiple en La Mega Joya

Mundo Miles de personas en todo EE.UU. protestan en contra de Trump: 'No queremos Reyes'

El País Aduanas inicia operativo 'Navidad sin contrabando'

El País Refuerzan la seguridad en Portobelo por festividad del Cristo Negro

El País Repudio en Atalaya por nuevo caso de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad

El País ANATI moderniza sus procesos: digitalización reducirá tiempos y evitará irregularidades

El País El 20 de octubre inicia el primer pago de Becas y Asistencia Económicas 2025 en Panamá Centro

Deportes Perú pondrá a prueba a la selección femenina de Panamá antes de las eliminatorias

El País Más de la mitad de jornaleros para la reactivación de Chiquita en Panamá están contratados

El País Municipio de La Chorrera aclara situaciones de los módulos carcelarios

El País Incautan 16 paquetes de presunta droga en contenedor con destino a Irlanda

Mundo EE.UU. ataca un submarino que transportaba drogas en el Caribe, dice Trump

El País Víctimas de la explosión en edificio de la vía Ricardo J. Alfaro permanecen en estado grave

El País Panamá registra una inflación del -0,04 % en septiembre

El País Embajador de EE.UU. en Panamá recalca que visa 'es un privilegio' ante presuntas presiones

Mundo Venezuela activa un plan de defensa en cuatro estados occidentales ante la 'amenaza' de EE.UU.