el-pais -

Usuarios quieren que les reembolsen su plata; ENA no quiere devolver nada

El abogado Víctor Martínez insistió en que presentarán las acciones que sean necesarias para que se devuelva el dinero que se cobró de forma ilegal.

Jean Carlos Díaz

 

Que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haya declarado ilegal el aumento en el cobro de algunas casetas de peaje en el corredor Sur, desde el año 2016, no ha sido suficiente para los usuarios de esta vía rápida, pues piden que se le devuelva el dinero que pagaron de manera ilegal.

 

El pasado 10 de octubre de 2018 la CSJ emitió el fallo que declaró ilegal el aumento en el entronque Hipódromo-corredor Sur, Metro Park, aeropuerto y la nueva salida del corredor Sur hacia Punta Pacífica.

  Podría interesarle: Conductora enfrentará la justicia por evadir peaje en corredores Norte y Sur

 

Es por lo que la mañana de este martes 16 de octubre de 2018 el abogado Víctor Martínez solicitó ante la Sala Tercera de la CSJ una adición a la sentencia del 4 de octubre de 2018 donde se declaraba nula por ilegal la Resolución de Gabinete N° 110 de 18 de agosto de 2016 que aprobó una nueva tarifa en algunos entronques del corredor Sur.

 Daños y perjuicios

Por los daños y perjuicios ocasionados durante los dos años que los usuarios tuvieron que utilizar esta vía, obligados a pagar una suma adicional de firma ilegal, el jurista pide que se devuelvan los dineros a los propietarios de las cuentas de Panapass.

Martínez explicó que la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. (ENA) tiene hasta mañana para solicitar una aclaración, pero la sentencia es clara y hay que respetarla, indicó.

 Vea más: Seguiremos de congos, ENA cobrará aumento en Corredor Sur hasta ser notificados

 

 

“ENA no quiere devolver los dineros que no le pertenecen, es la gran realidad, ese dinero le pertenece a los usuarios”, sentenció.

El representante legal de los usuarios del transporte público, hizo énfasis en que los directivos de ENA, por dieta reciben alrededor de $750, siendo seis integrantes.

 Analizan la dieta que reciben los directivos

Mensualmente si se reúnen una vez están cobrando cerca de $10 mil entre los seis directivos.

Anualmente si se reúnen una vez por semana, al final del año se les paga $180 mil a la junta directiva de ENA, según análisis del abogado.

  Puede leer: Ministros del MEF y MOP, en la mira de los diputados de la Asamblea Nacional

 

“Tienen $10 millones anuales en lo que es administración de corredor Norte y corredor Sur, tienen $30 millones de mantenimiento en los corredores por año, estamos hablando de $40 millones que se van así por así”, señaló.

 Buscan opciones para que le devuelvan lo pagado

Aunque no se sabe con exactitud qué cuantía de dinero es la que debería devolver ENA a sus usuarios, ya existe algún mecanismo con el cual se puede hacer el reembolso.

 

 

Los afectados consideran que con toda la tecnología que existe se sabe quiénes son los propietarios de las cuentas de Panapass porque están ligadas al número de registro vehicular.

 Además: Corte frena aumento por uso del Corredor Sur

 

Piden que el dinero se les sea devuelto haciendo un reembolso de los fondos a las cuentas de Panapass para que puedan utilizarlo por la cuantía que pagaron de manera ilegal.

 El aumento fue en tres casetas

Entre 75% y 100% fue el aumento en las tres casetas, se pretendía implementar en otras dos, pero se frenó la medida por una demanda interpuesta contra la resolución, de acuerdo con datos de los demandantes.

ENA en días pasados señaló que respetarían las decisiones que se tuvieran que acatar una vez fueran notificados.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino recibe dividendos del Canal por B/.2,965 millones para cubrir proyectos de inversión en todo el país

El País CAF aprueba préstamo de 500 millones de dólares al Banco Nacional para apoyar agro y pymes panameñas

El País Inicia fase clave en la recuperación del agua potable en Azuero

Fama Musulini se suma al 'Parking de Yen Video' y calienta la competencia

El País Desarticulan red criminal y desactivan minas antipersonales en Darién

Fama El villancico de Mariah Carey rompe nuevo récord al mantenerse 20 semanas en el nº 1

El País Fallos definitivos obligaron a La Prensa a pagar indemnización en varios procesos

El País Autorizan compra de helicóptero en el SENAN para atender misiones de seguridad

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen supera los 19 millones de pasajeros hasta noviembre

Fama Los Patrones de la Cumbia regresan a Los Uveros para la Amanecida de Año Nuevo

El País Panamá por el momento no reporta casos de la variante A(H3N2)

El País Le dijo que lo iba a dejar y la agredió a ella y a su hijo

El País Copa Airlines extiende hasta el 15 de enero la suspensión de vuelos a Venezuela

Mundo Kast propone crear un 'corredor' para devolver a los migrantes a sus países de origen

Deportes Panamá confirma partido amistoso ante México el 22 de enero

El País Hallan el cuerpo de un hombre con impactos de bala a orillas de la autopista Panamá–Colón

Fama Exesposa de Daddy Yankee interpone una nueva demanda para reclamar 50 millones al artista

El País Decomisan dinero falso en una sedería y aprehenden a dos personas

El País MiAMBIENTE publica primer informe de la Auditoría Integral al Proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Los Santos confirma primer caso positivo de tos ferina en la provincia