el-pais -

Usuarios quieren que les reembolsen su plata; ENA no quiere devolver nada

El abogado Víctor Martínez insistió en que presentarán las acciones que sean necesarias para que se devuelva el dinero que se cobró de forma ilegal.

Jean Carlos Díaz

 

Que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haya declarado ilegal el aumento en el cobro de algunas casetas de peaje en el corredor Sur, desde el año 2016, no ha sido suficiente para los usuarios de esta vía rápida, pues piden que se le devuelva el dinero que pagaron de manera ilegal.

 

El pasado 10 de octubre de 2018 la CSJ emitió el fallo que declaró ilegal el aumento en el entronque Hipódromo-corredor Sur, Metro Park, aeropuerto y la nueva salida del corredor Sur hacia Punta Pacífica.

  Podría interesarle: Conductora enfrentará la justicia por evadir peaje en corredores Norte y Sur

 

Es por lo que la mañana de este martes 16 de octubre de 2018 el abogado Víctor Martínez solicitó ante la Sala Tercera de la CSJ una adición a la sentencia del 4 de octubre de 2018 donde se declaraba nula por ilegal la Resolución de Gabinete N° 110 de 18 de agosto de 2016 que aprobó una nueva tarifa en algunos entronques del corredor Sur.

 Daños y perjuicios

Por los daños y perjuicios ocasionados durante los dos años que los usuarios tuvieron que utilizar esta vía, obligados a pagar una suma adicional de firma ilegal, el jurista pide que se devuelvan los dineros a los propietarios de las cuentas de Panapass.

Martínez explicó que la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. (ENA) tiene hasta mañana para solicitar una aclaración, pero la sentencia es clara y hay que respetarla, indicó.

 Vea más: Seguiremos de congos, ENA cobrará aumento en Corredor Sur hasta ser notificados

 

 

“ENA no quiere devolver los dineros que no le pertenecen, es la gran realidad, ese dinero le pertenece a los usuarios”, sentenció.

El representante legal de los usuarios del transporte público, hizo énfasis en que los directivos de ENA, por dieta reciben alrededor de $750, siendo seis integrantes.

 Analizan la dieta que reciben los directivos

Mensualmente si se reúnen una vez están cobrando cerca de $10 mil entre los seis directivos.

Anualmente si se reúnen una vez por semana, al final del año se les paga $180 mil a la junta directiva de ENA, según análisis del abogado.

  Puede leer: Ministros del MEF y MOP, en la mira de los diputados de la Asamblea Nacional

 

“Tienen $10 millones anuales en lo que es administración de corredor Norte y corredor Sur, tienen $30 millones de mantenimiento en los corredores por año, estamos hablando de $40 millones que se van así por así”, señaló.

 Buscan opciones para que le devuelvan lo pagado

Aunque no se sabe con exactitud qué cuantía de dinero es la que debería devolver ENA a sus usuarios, ya existe algún mecanismo con el cual se puede hacer el reembolso.

 

 

Los afectados consideran que con toda la tecnología que existe se sabe quiénes son los propietarios de las cuentas de Panapass porque están ligadas al número de registro vehicular.

 Además: Corte frena aumento por uso del Corredor Sur

 

Piden que el dinero se les sea devuelto haciendo un reembolso de los fondos a las cuentas de Panapass para que puedan utilizarlo por la cuantía que pagaron de manera ilegal.

 El aumento fue en tres casetas

Entre 75% y 100% fue el aumento en las tres casetas, se pretendía implementar en otras dos, pero se frenó la medida por una demanda interpuesta contra la resolución, de acuerdo con datos de los demandantes.

ENA en días pasados señaló que respetarían las decisiones que se tuvieran que acatar una vez fueran notificados.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación