el-pais -

Vacuna contra la fiebre amarilla está disponible en el distrito de San Miguelito

La inyección debe ser aplicada 10 días antes de la fecha estipulada de viaje y la duración de la dosis es de 10 años.

Yanelis Domínguez

Entre enero de 2016 y marzo de 2018, siete países de la región de las Américas notificaron casos confirmados de fiebre amarilla como: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam.

Durante este periodo se notificó el mayor número de casos humanos registrados en esta región en varias décadas. En Panamá no hay casos de fiebre amarilla desde 1972, pero a pesar de ello en el país se ofrece la vacuna.  

Por esta razón, hoy 4 de diciembre de 2018, la Región de Salud de San Miguelito lanzó el tercer puesto de vacunación contra la fiebre amarilla, el segundo fue en la provincia de Panamá Oeste, ya que el área metropolitana existe un puesto. 

Juan Biebarach, director de la regional, comentó que la vacuna es importante para las personas viajeras;  recordó  que  existe un grupo de personas a las que se les exime la inyección, como son las mujeres embarazadas, los alérgicos a la proteína del huevo, los mayores de 60 años de edad y los que tienen enfermedades que les comprometen el sistema inmunológico.

Leer también: 

Según Biebarach, se ha considerado esta opción para mejorar el acceso a esta vacuna y contribuir a la comodidad de los ciudadanos que viajan a los destinos que la solicitan.

Horarios y costos

Para los interesados, el puesto se ubica en el Departamento de Enfermería de la Regional, en el segundo piso, y la misma se aplicará los días lunes, miércoles y viernes en un horario de atención de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

La vacuna de fiebre amarilla tiene un costo de $.20.00  para nacionales y extranjeros residentes, mientras que para los extranjeros que no residen en el país cuesta $100. Esto con el fin de evitar que turistas extranjeros aprovechen el bajo costo de la vacuna en el territorio nacional.

La enfermedad y su transmisión 

La fiebre amarilla es una enfermedad aguda, hemorrágica, de causa viral, transmitida por mosquitos Aedes aegypti infectados. No existe un tratamiento específico para esta enfermedad y hasta la mitad de las personas gravemente afectadas morirán a causa de la misma.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Embajador de EE.UU. en Panamá refuerza la Alianza Interparlamentaria sobre China; la Embajada de China rechaza iniciativa

Fama Alejandra Espinoza, Clarissa Molina y Nadia Ferreira serán las anfitrionas de los Premios Juventud en Panamá

El País Aprueban contrato para rehabilitar centros penitenciarios La Joya y La Joyita

Fama ¡Habrá boda! Taylor Swift y Travis Kelce anuncian su compromiso

El País B/.15,8 millones para el mantenimiento de líneas 1 y 2 del Metro

Fama ¡'Imbécil irrespetuosa'! Kelly Osbourne explota contra Becky Lynch por usar el nombre de Ozzy en la WWE

El País Autoridades regionales de MEDUCA y MINSA afirman que IPT de Capira es seguro para los estudiantes

El País Autorizan al Ministro Moltó para que facilite y suscriba el acuerdo que permita a Chiquita reestablecer sus operaciones

El País Debate en Asamblea por proyecto de ley 83 genera rechazo de rectores y comunidad universitaria

El País Hospital Nicolás Solano bajo la lupa: muertes, denuncias y casos de presunta negligencia en La Chorrera

El País Panamá supera el millón de dosis aplicadas contra la influenza

El País Detienen a exrepresentante y extesorero de Cristóbal Este por presunto peculado

El País Presidente Mulino viaja a Brasil para impulsar la generación de nuevas inversiones

Mundo Trump: 'No soy un dictador. Soy un hombre con gran sentido común'

El País Cae red de estafadores en la provincia de Colón

El País Más de 300 mil jubilados recibirán bono de B/.50 a partir de este 26 de agosto

El País Planta potabilizadora de Chilibre opera al 90% y continúan afectaciones en el suministro de agua

El País Preocupan desapariciones en Colón: 45 reportes en lo que va del 2025

Mundo Nicolás Maduro jura que a Venezuela 'no la toca nadie'

Mundo Bukele dice que la disciplina en las escuelas de El Salvador es para 'evitar' las pandillas

El País IMA suspenderá ventas en agroferias y tiendas del 1 al 5 de septiembre

El País Nuevo caso de presunta negligencia médica en el hospital Nicolás A. Solano

El País Cierre temporal de la vía Transístmica en Colón por trabajos de reparación

El País Nuevos casos de estudiantes enfermos en el IPTC en Panamá Oeste

El País Madre en el Hospital San Miguel Arcángel recibe documentos que avalan su identidad y podrá registrar a su bebé