el-pais -

Varela dice que situación del sistema judicial es grave, pero descarta crisis

Organizaciones civiles han pedido la creación de una comisión de alto nivel contra la impunidad.

EFE

 

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, reconoció hoy que la situación del sistema judicial es "delicada" y "complicada", pero descartó que se trate de una "crisis institucional" que requiera la intervención de una comisión internacional, tal y como demandan ciertos sectores de la sociedad.

"La situación del sistema judicial es complicada, pero yo creo que nuestro país está a la altura de superarla", dijo el mandatario en declaraciones a los periodistas.

 

Puede leer: Reclaman culminación de proyecto de sanidad básica en Chitré

Una crisis, apuntó Varela, es lo que vivió Panamá el 20 de diciembre de 1989 cuando las tropas estadounidenses invadieron el país para derrocar al dictador Manuel Antonio Noriega: "Eso sí fue una crisis muy profunda. Ahora lo que hay es una situación delicada en el sistema judicial", añadió.

Varias organizaciones civiles han pedido la creación de una comisión de alto nivel contra la impunidad después de que la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, destapara un supuesto chantaje para manipular el proceso por escuchas ilegales contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), una de las principales del país, aseguró este miércoles que la crisis institucional es "profunda", "demanda la conformación de una coalición ciudadana" y "evidencia una fractura de todos los Órganos del Estado".

"Nuestro país está fortaleciendo su democracia, lo que estamos viendo es la consolidación del sistema democrático a través de la separación de poderes y la actuación responsable y valiente de funcionarios públicos que están haciendo su trabajo", insistió Varela en referencia a la fiscal general.

Porcell aseguró el lunes en un vídeo difundido en las redes sociales del Ministerio Público que el presidente del Supremo, Hernán De León, le dijo en una reunión privada el pasado 30 de julio que la causa contra Martinelli por presunto espionaje político "se va a caer, lo vamos a anular, lo vamos a tumbar".

En esa reunión, según Porcell, el magistrado De León también le indicó que había sido víctima de una grabación, junto a otras 5.000 personas, e insinuó que se estaba usando esa interceptación ilegal para chantajearlo e influir en el proceso contra Martinelli.

 

Además: Rake y Gummy se sacan los trapos sucios, ¿ella cizañoza y él irresponsable?

Las declaraciones de la fiscal han causado todo un revuelo político en Panamá y han enturbiado el ya de por sí enrevesado proceso judicial por escuchas ilegales que enfrenta en el Supremo el Martinelli, quien el martes rechazó estar detrás de las supuestas presiones al magistrado De León.

Martinelli, un multimillonario empresario de 66 años, se encuentra detenido en una cárcel a orillas del Canal de Panamá desde el pasado 11 de junio, cuando fue extraditado por Estados Unidos, donde estuvo preso un año en razón del pedido judicial por la causa de las escuchas.

El caso se tramita en el Supremo porque cuando el exmandatario fue acusado formalmente en octubre de 2015 aún era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), aunque su defensa busca que el proceso se traslade a un tribunal ordinario porque ya renunció a ese cargo.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Los campeones del Mundial 2026 recibirán un anillo como en los deportes estadounidenses

Deportes 50 millones de dólares para el campeón, el mayor premio de la historia

El País Monagrillo recibe a productores en la Feria Nacional del Ganado Lechero

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Sector piñero de Panamá Oeste impulsa su competitividad internacional

Fama ¡Una celebración de película! Así fue el cumpleaños que el amorcito de Assilem le organizó con todo y serenata

El País Presidente de Panamá envía mensaje de aliento a Guatemala y México tras fuertes sismos

Mundo Sismo de magnitud 7,4 en el sur de México provoca evacuaciones en Chiapas

Deportes Argentinos agotan vuelos para viajar a la final ante España del Mundial 2026

Deportes Cientos de colores han dado luz a las carreras

El País Joven de 18 años se convierte en la víctima 54 por violencia en Colón

Deportes Panamá conquista medallas de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Sambo

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'

El País Más de 300 policías custodiarán las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir