el-pais -

Veraguas en alerta por violencia escolar: autoridades trazan plan de acción

Reportes de la comunidad educativa indican que en los últimos meses se han registrado múltiples riñas, agresiones verbales y físicas, además de amenazas dentro y fuera de los planteles.

Melquiades Vásquez

La ola de violencia escolar que afecta a diversos planteles en la provincia de Veraguas, incluyendo colegios en la capital provincial, mantiene en alerta a padres de familia, autoridades educativas y de seguridad.

En días recientes, se convocó una reunión urgente en la Dirección Regional de Educación para atender una situación que amenaza con desbordarse y poner en riesgo la integridad física y emocional de estudiantes y docentes.

Un problema en aumento

La preocupación surgió tras la violenta trifulca en el Colegio José Santos Puga, lo que puso en evidencia la ausencia de muchos padres de familia cuando sus acudidos son citados por casos de mal comportamiento escolar.

Reportes de la comunidad educativa indican que en los últimos meses se han registrado múltiples riñas, agresiones verbales y físicas, además de amenazas dentro y fuera de los planteles. Incluso, algunos episodios han circulado en redes sociales a través de videos y fotografías, encendiendo aún más las alarmas ante el riesgo de que jóvenes imiten conductas de grupos delincuenciales.

La directora regional del Meduca, María Pimentel, confirmó que el problema afecta a varios centros educativos y no a un solo plantel.

Voces de alerta

La gobernadora de Veraguas, Hildemarta Riera, enfatizó: “No podemos permitir que la violencia se normalice en las escuelas. Los jóvenes merecen un ambiente seguro y propicio para aprender”.

El subcomisionado Noel Haynes, jefe de la Policía Nacional en la provincia, adelantó que se reforzará la vigilancia en los alrededores de planteles de “alto riesgo” y se fortalecerán programas de orientación a estudiantes.

Por su parte, psicólogos y trabajadores sociales del gabinete psicopedagógico señalaron que las raíces de muchos de estos conflictos están en problemas familiares, falta de comunicación y el uso excesivo de redes sociales.

Padres y docentes piden soluciones

La directora del colegio José Santos Puga, Carmen Hernández, solicitó apoyo en programas de mediación y convivencia escolar: “Los docentes hacemos lo que está en nuestras manos, pero necesitamos respaldo institucional y de los padres de familia”.

Mientras tanto, Jorge Enrique Caballero, representante de la Asociación de Padres de Familia, pidió al Estado políticas claras contra la violencia estudiantil y cambios a la Ley del Menor, para permitir correctivos más efectivos.

Plan de acción

Durante la reunión se acordó impulsar un plan interinstitucional con las siguientes medidas:

Talleres de orientación para padres, estudiantes y docentes. Programas de mediación escolar y resolución pacífica de conflictos. Refuerzo de la seguridad en áreas críticas. Mayor presencia del Meduca y la Senniaf en casos de reincidencia. Promoción de actividades culturales y deportivas como alternativas al ocio negativo. Restricción del uso de celulares en horas de clase. Una responsabilidad compartida

La violencia escolar en Veraguas no solo preocupa por los hechos registrados, sino también por el impacto en el futuro de los jóvenes. Las autoridades coinciden en que enfrentar este fenómeno requiere responsabilidad compartida entre familia, escuela y comunidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

El País Refuerzan vacunación y búsqueda de casos por influenza A (H3N2)

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

El País Abren inscripciones para el Programa de Recuperación Académica

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’

El País Identifican a joven asesinado a tiros dentro de su residencia en Cativá

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística