el-pais -

Vida después de la muerte, con la donación de órganos

EL 17 de noviembre de 1998 se hizo el primer trasplante de órganos en Panamá. De allí se conmemora la fecha.

Yanelis Domínguez

Que le quiten sus córneas, su hígado y  su corazón al morir suena como una película macabra, pero la realidad es que está acción  es considerada la obra más bella hecha por un ser humano a otro.

 

El director de la Organización Panameña de Trasplantes, César Cuero, comentó que la cultura de donación sí  ha aumentado,  y por eso durante  esta semana se realizó una campaña para que los panameños se interesen más por donar.

Leer también: Permiso de pesca de 'medusa bola de cañón' solo es para embarcaciones chicas

 

En 2016  han recibido 20 donaciones de fallecidos, mientras que en el año 2017 solo fueron 17 donantes, pero se lograron hacer 42 trasplantes de riñón, que son los que más demanda tienen.

¿Qué es el trasplante de órganos?

Es el reemplazo de un órgano vital o tejido enfermo sin posibilidad de recuperación  por otro sano. Es un procedimiento que el médico recomienda cuando se ha agotado toda posibilidad de tratamiento y hay fallo de un órgano o tejido. Solo es posible gracias a la voluntad de aquellos que solidariamente dan su consentimiento para la donación.

¿Qué órganos se trasplantan actualmente en nuestro país?

Riñones, médula ósea,  hígado ,córneas y  huesos

¿Toda persona puede ser donante?

Sí, todos pueden ser donantes, pero  los médicos son los que determinarán si puede ser donante o si existe alguna contraindicación para la donación.

¿Se puede donar en vida órganos o tejidos?

Solo en casos especiales y ante la falta de órganos de donantes fallecidos. Debe existir un vínculo familiar de acuerdo con la legislación vigente. Excepto en el caso de trasplante de médula ósea. Esta alternativa se refiere únicamente al caso de un  riñón. médula ósea y una sección del hígado.

Keren González, de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares, quien  ha sido trasplantada, dijo ‘es muy importante la prevención y concienciación para prevenir enfermedades renales; además, la promoción de donación de órganos'.

Etiquetas
Más Noticias

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

Fama Boza revela la meta que tenía desde niño y que ya hizo realidad

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Fama ¡Ella no para! Zuleyka Humphrey va por su segunda carrera

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua