el-pais -

Viven atrapados en los tranques desde Panamá Oeste hacia la ciudad de Panamá

Vivir en Panamá Oeste y trabajar en la ciudad de Panamá, se ha vuelto un dolor de cabeza para las personas porque pasan más de dos horas en el tranque

Jesús Simmons

Llegar temprano a sus trabajos en la ciudad de Panamá se ha vuelto una misión casi imposible para miles de personas que residen en la provincia de Panamá Oeste, ya que pasan horas atorados en un infernal tranque.

Y es que para que no los agarre los trancones deben salir de sus casas a las 4:00 a.m., lo que requiere que se tengan que levantar a las 3:00 a.m., algo que les está afectando su calidad de vida y la de sus familiares.

 

Viven atrapados en el tranque

 

Reynaldo Pedroza, quien reside en Altos de Vista Alegre, es uno de esos miles de residentes de la provincia de Panamá Oeste que está sufriendo en carne propia los tranques, ya que se está levantando a las 3:45 a.m., para tener todo listo para salir para su trabajo.

"Tengo un mes y medio de haber vuelto a Panamá Oeste y pierdo dos horas de mi día  en la mañana y de igual forma al regresar en la tarde", expresó Pedroza, quien sabe que es muy temprano para sus hijos tener que levantarlos a las 3:45 a.m., pero es la única forma de llegar temprano.

 

También puede leer: Panamá hará Desfile de las Mil Polleras previo a Jornada Mundial de Juventud

 

Él tiene que desplazarse desde sus casa en Altos de Vista Alegre hasta Villas de La Alameda, en el corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, donde está la guardería de sus dos hijos, luego que deja a sus pequeños inicia su travesía para su trabajo.

Reconoce que si no sale a las 5.00 a.m., de la guardería para llegar a las 7:00 a.m., a la ciudad de Panamá, porque si esto no es así estaría llegando a su trabajo de 7:30 a.m. a 8:00 a.m., por lo que no pasa mucho tiempo en su casa, solo llega a dormir.

 

Dos horas y más les toma para llegar a la ciudad

 

Esta situación está afectando mucho la calidad de vida de Pedroza y su familia, pues en la semana están muy cansados, porque no hay tiempo de descanso, ni para compartir con sus hijos y su esposa.

Por su parte Indira Guillén, dueña de la guardería donde Pedroza deja a sus dos niños, explicó que sus clientes empiezan a llegar desde las 4:00 a.m. a 4:30 a.m., para poder llegar temprano a sus trabajos.

Manifestó que ellos le comentan que si no los pueden atender desde la madrugada llegan súper tarde a sus empleos, un horario difícil, normalmente este tipo de negocios inician su jornadas a las siete de la mañana.

 

Salen de madrugada de sus casas

 

Para corroborar lo que sufren los moradores del Oeste, el equipo de día a día esta mañana del martes 24 de julio del 2018, salió a las cinco de la madrugada de la barriada Villas de La Alameda, ubicada en el corregimiento Juan Demóstenes Arosemena.

El recorrido fue en carro y una vez en la vía Panamericana, lo que había era tranque, desde la entrada de Hopsa hasta el semáforo de Vista Alegre, diagonal a la panadería Lupita, que está en la entrada de Vista Alegre.

Una vez superado el semáforo, la fila de carros se soltó para volver a detenerse por Loma Bonita, de allí los conductores toman por dentro de esta comunidad que utilizan como atajo. El tranque lo forma la entrada de Bique, porque tiene un acceso hacia la autopista Arraiján-La Chorrera.

 Modifican horario de inversión de carriles

 

Hoy estaba una unidad de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), pero cuando no está los conductores forman un desorden y pasar por ese lugar est toda una odisea que puede llegar a tomar hasta media hora.

El tranque estuvo tan pesado que no fue hasta las 6.35 a.m. que el equipo de día a día pasó por Loma Cová, es decir que llegar a ese punto desde la barriada Villas de La Alameda tomó una hora y media, un trayecto que sin tranques toma unos 20 minutos cuando mucho.

 

Regresar a sus casas en las tardes también es una odisea

 

Al final el busito de día a día llegó al Nikos Café de Balboa a las 7:35 a.m., lo que refleja que llegar a la ciudad de Panamá desde Villas De La Alameda tomó dos horas y treinta y cinco minutos, algo que podría llevar más tiempo, dependiendo de como esté el tráfico.

En este punto nos habían informado que la gente llegaba muy temprano y se acostaba a dormir en sus autos, lo que fue confirmado por la joven que se encarga de cobrar por el uso de los estacionamientos.

Los tranques motivaron que los residentes del Oeste protestaran este lunes 23 de julio del 2018 encendiendo las luces intermitentes de sus vehículos cuando se desplazaban a sus puestos de trabajo. Al parecer su protesta tuvo efectos, pues la ATTT modificó el horario del operativo de inversión de carriles que tiene en la décima provincia.

 

Entérate: Entrevista con José Raúl Mulino, candidato presidencial por Cambio Democrático

 

La ATTT a través de un comunicado informó que a fin de mejorar los desplazamientos durante el desarrollo de algunas obras que se llevan a cabo en las Vías Centenario y Omar Torrijos, este miércoles 25 de julio del 2018, inicia en un nuevo horario la inversión de carriles.

Con esta modificación la inversión de carriles  en el turno matutino hacia la ciudad de Panamá será de 4:00 a.m., a ocho de la mañana, el retorno en horas de la tarde se mantiene de forma rutinaria.

Etiquetas
Más Noticias

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

Fama Entre proyectos y embarazo: Mafe Achurra cuenta qué la mantiene motivada

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama ¡A celebrar! Susy Mouriz llega a los 40 millones de suscriptores en YouTube

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada

El País Presidente Mulino sanciona las nuevas leyes 553, 554 y 555

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming