el-pais -

¡Ya lo sabe! El Minsa y el Meduca emiten Guía Sanitaria para el retorno seguro a clases

Cabe señalar que se implementará a partir de este 7 de marzo.

Redacción / día a día

El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca) se emitió una nueva Guía Sanitaria para el retorno seguro a clases a partir de este lunes 7 de febrero de este 2022.

Esta nueva guía establece, por ejemplo, que todos los planteles deberán cumplir con las medidas de bioseguridad para la prevención y control del COVID-19, entre ellas lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento físico entre otros. 

Los planteles deben realizar la higiene correcta con agua y jabón o usar gel alcoholado al ingresar a la institución, antes y después de comer y después de ir al baño.

Igualmente se debe cumplir con la limpieza y desinfección de superficies, al igual que el manejo de desechos, horarios especiales, monitoreo de miembros de la comunidad educativa y manejo del estrés.

Tanto los centros oficiales como particulares deberán implementar el “Comité́ Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19”, el cual estará conformado por un mínimo de 2 a 6 personas y que además debe estar conformada por la dirección del plantel, personal docente, administrativos y asociación de padres de familia, quienes serán los responsables de organizar, implementar y monitorear diariamente las acciones de prevención y control de las medidas establecidas.

El uso de mascarilla es obligatorio para todos los docentes, administrativos, estudiantes y demás personas (padres de familia, proveedores, entre otros) para el ingreso a los centros educativos y durante la movilización en autobuses escolares o transporte público.

El aforo en los buses colegiales será del 100%, pero manteniendo el uso de la mascarilla y careta facial.

Cada centro educativo establecerá horarios escalonados para el ingreso y salida de las jornadas, recreos u otras actividades que se realicen durante el año escolar, según lo establece la guía.

También deben limitar la entrada de visitantes, voluntarios u otro personal no esencial en los centros educativos, así como la realización de actividades no esenciales que involucren aglomeración de personas.

Esta nueva guía aplica para los colegios oficiales, particulares, institutos superiores y universidades oficiales y particulares.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Unos 5.000 agentes velarán por la seguridad en el macroconcierto de Lady Gaga en Río

El País La reina Letizia recibe a la princesa Leonor durante la escala del buque escuela Elcano en Panamá

Deportes ¡Panamá hace historia y va pa’l Mundial de Futsal Femenino!

Mundo Detienen en un aeropuerto colombiano a extranjeros con seis primates ocultos en sus partes íntimas

El País Retienen supuesto contrabando de pixbae en Chiriquí

Fama Raphael, de vuelta tras su hospitalización: 'Si te digo que no me asusté, mentiría'

El País Salud verifica normas sanitarias en convención de tatuadores que se realiza en la capital panameña

El País Interceptan embarcación cargada con drogas en Guna Yala

El País Retienen más de 15 mil unidades de cigarrillos de presunto contrabando en  Colón

Mundo Guía para entender el cónclave que elegirá al nuevo papa

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa